Las prácticas sexuales de riesgo y 3 consejos para mejorar tu salud sexual el “Día de la Salud Sexual”

Con motivo del "Día de la Salud Sexual", descubrimos las prácticas sexuales de alto riesgo y los mejores consejos para mejorar tu salud sexual.

5m 50s
Gtres
El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, una celebración que tiene por objetivo fomentar el reconocimiento de los derechos sexuales como punto esencial para alcanzar los estándares más altos de salud sexual. Este concepto abarca infinidad de aspectos como el sexo, las identidades de género, lo orientación sexual, o el placer, entre otras.

Sólo, en pareja, mediante el uso de estimuladores… existen infinidad de formas de buscar y alcanzar el placer en el ámbito sexual, ya que la imaginación y la creatividad son infinitas. Sin embargo, es cada vez más común encontrar nuevas prácticas sexuales en las que la salud corre un grave peligro. "Innovar en el terreno de las relaciones sexuales juega un papel fundamental para tener un sexo pleno y satisfactorio. Sin embargo, la línea entre el placer seguro y el riesgo de infección es muy fina, por lo que determinadas prácticas pueden acarrear riesgos para nuestra salud", explican los expertos de LELO.
Gtres

Prácticas sexuales de alto riesgo

Estas prácticas ponen en peligro la salud, principalmente porque la mayoría se realizan sin el uso de métodos anticonceptivos como el preservativo, pero no es éste el único motivo. Cada vez se encuentra más extendida la tendencia a que drogas, sexo y falta de precaución vayan unidos de la mano, especialmente en el caso de los jóvenes. En la actualidad, se han extendido nuevas prácticas sexuales de riesgo:

El "juego del muelle": se encuentra a la vanguardia de las prácticas sexuales de riesgo. Este "juego" consiste en que varios jóvenes se sientan desnudos, mientras un grupo de chicas son penetradas durante 30 segundos por cada uno de los participantes hasta que sólo queda uno. El mayor peligro de esta práctica reside en que el uso del preservativo no se encuentra entre las reglas, por lo que existe un alto riesgo de transmisión de enfermedades sexuales, así como que alguna de las chicas se quede embarazada.

Bareback y Serosorting: "bareback" es un tipo de práctica sexual de riesgo entre homosexuales que se lleva a cabo sin utilizar preservativos. Dentro de esta nueva corriente existe otra alternativa, el "serosorting", en el que se buscan personas que no están contagiadas para mantener relaciones sexuales sin el uso de preservativo. Esta misma práctica también se da entre personas seropositivas. Finalmente, la vertiente más extremista de esta práctica sexual, el "Fuck of death", consiste en personas que buscan mantener relaciones sexuales para ser infectadas.

Chemsex: Las "chemsex" son fiestas en las que las drogas y el sexo (grupal) van de la mano. La desinhibición llega a tal punto que algunos participantes llegan a realizar prácticas de slamming o slamsex, es decir, comparten jeringuillas para drogarse mientras practican sexo. Esta es sin duda una de las prácticas más peligrosas para la salud, ya que puede suponer no solo el contagio del virus del sida, sino también el de la hepatitis. Las cifras son alarmantes, ya que según los últimos estudios alrededor del 47% de los diagnósticos de VIH en España se producen a través de esta práctica.

"Stealthing": Es la práctica de quitarse el preservativo durante las relaciones sexuales sin que la pareja sexual sea consciente de ello, por lo que tampoco da su consentimiento. Evidentemente, uno de los mayores riesgos de este tipo de práctica sexual son los embarazos no deseados. Recientes estudios apuntan que cada año se producen más de 250.000 embazados no deseados en nuestro país.
Gtres

3 consejos para mejorar tu salud sexual

Analizadas las prácticas sexuales más peligrosas, para cuidar de la salud sexual es fundamental que exista un equilibrio entre cuerpo y mente. "La salud sexual es una cuestión física, pero también mental, por lo que son varios los factores que pueden afectar a la misma, repercutiendo finalmente en nosotros mismos", explican desde Intimina. Actividades tan sencillas como fortalecer el suelo pélvico o utilizar productos que sean respetuosos con nuestro cuerpo ayudarán, sin duda, a mejorar tu salud sexual y a sentirte mejor y disfrutar de tu cuerpo.

Toma nota de estos consejos para cuidar tu salud sexual:

1. Entre las rutinas más efectivas se encuentran los ejercicios de Kegel, que consisten en contraer los músculos del suelo pélvico. Esto, además de prevenir síntomas derivados del parto, la edad o la menopausia, fortalecerá los músculos de esa zona, haciendo que tus orgasmos sean más intensos. Muchas famosas, como Pilar Rubio, se declaran adeptas a estas rutinas. La presentadora, que es mamá de dos niños, recuerda la importancia de cuidar el suelo pélvico antes y después del embarazo. Otras celebrities, por su parte, han reconocido recurrir a Kegel para disfrutar más de sus relaciones sexuales.
Kegel Smart - Intimina
Para que los ejercicios vaginales sean más efectivos, los expertos aconsejan el uso de ejercitadores, siendo perfectos los packs que incluyen diversos pesos, por ejemplo 28, 38 y 48 gramos, de modo que la usuaria aumente la intensidad conforme su suelo pélvico recupere tonicidad. También se puede apostar por un ejercitador inteligente que reconoce la fuerza pélvica de la usuaria, activando de manera automática la intensidad adecuada para cada mujer.

Copa menstrual - Intimina
2. El sector de la salud sexual es consciente de las necesidades de la mujer, por lo que el abanico de productos disponibles es realmente amplio. Así, durante los últimos años, también han surgido alternativas relacionadas con la menstruación, y es que las irritaciones, rozaduras y sequedad provocadas en muchos casos por tampones y compresas también pueden llegar a afectar a las relaciones sexuales de la mujer. Por ello, la alternativa más recomendada por los expertos es la copa menstrual.

3. Respetar y mimar tu cuerpo, sin embargo, no es suficiente para proteger tu salud sexual. En muchas ocasiones, el estrés y el cansancio del día a día afectan a las relaciones íntimas. Por ello, aprender a marcar el límite entre vida personal y trabajo o no dejar que los problemas ajenos a la pareja influyan en la misma ayudará a que tu sexualidad mejore y puedas disfrutarla sin preocupaciones.