contador gratuito
 
Mujer de Elite
      
      
      
      
      
      
Facebook MujerdeElite
Twitter MujerdeElite
Google+ MujerdeElite
› PORTADA
  ›  

¿Qué nombre ponerle al bebé?

Por:
¿Qué nombre ponerle al bebé?

Los padres prefieren dar a sus hijos nombres populares. Los nombres que escogemos responden a las tendencias sociales y ayudan a los psicólogos a entender cómo las personas toman sus decisiones.

¿Qué nombre le ponemos: Carla o Carmen? ¿Qué es preferible: Francisco o Roberto? ¿Lo llamaremos como su abuelo o es mejor igual que su padre? ¿Si es niña le pondremos María y si es varón Mario? ¿Mantenemos la tradición familiar o innovamos y nos dejamos llevar por nuestro instinto y preferencias?

La decisión de cómo llamar a un bebé suele ser a menudo causa de conflicto entre sus progenitores, además de responder a una serie de condicionantes psicológicos y emocionales.

De ese modo, en muchas ocasiones la inscripción de una niña o niño con determinado nombre en el Registro Civil se convierte en un verdadero reflejo de la mentalidad de los padres, e incluso de sus expectativas respecto del nuevo retoño.

"Nombrar es un acto de por si muy especial y cargado de significado, y más aún cuando estamos decidiendo cómo se llamará un nuevo ser que viene al mundo", señala Susana G. Gallo, experta en educación infantil y puericultora y en estrecho contacto con padres y madres.

Según la especialista, "dado que un nombre es para siempre y acompañara al hijo durante toda la vida, este verdadero acto de amor es más importante de lo que pueda parecer en principio y comporta una gran responsabilidad para los progenitores".

UNA IDENTIDAD PARA TODA LA VIDA

"Al asignar un determinado nombre a un bebé casi lo estamos concibiendo por segunda vez, ya que con las palabras con las que lo conocerán los demás, también le estamos transfiriendo una determinada esencia, carácter, resonancia y energía", señala Gallo, para quien el nombre de una persona guarda una íntima conexión con lo más profundo de su ser y su personalidad.

Por ello, según Gallo, "al elegir, un nombre masculino o femenino, muchos padres quieren saber su significado, su origen o procedencia. Suelen pasar horas y horas consultando páginas de Internet dedicadas a los niños o libros especializados en onomástica".

Sin duda, detrás del nombre de un bebé hay mucho más de lo que se aprecia a primera vista, como demuestra una reciente investigación estadounidense, la cual sugiere que los padres de hoy en día prefieren para sus hijos aquellos nombres que no sean solamente populares, sino que además estén en auge, tendiendo a descartar los nombres impopulares.

La investigación dirigida por los psicólogos Todd Gureckis de la Universidad de Nueva York y Robert Goldstone de la Universidad de Indiana y publicada en la revista "Topics in Cognitive Science", determina que las preferencias de los padres cuando eligen cómo se llamarán sus hijos están influenciadas por tendencias que hasta ahora no eran bien comprendidas.

Al parecer, "las preferencias individuales en la elección del nombre están determinadas en gran parte por el ambiente social en que se desenvuelven los futuros padres", han señalado los expertos, para quienes "los ciclos de popularidad e impopularidad se originan como resultado de un gran conjunto de agentes que continuamente se están influyendo".

Esta tendencia parece ser un nuevo fenómeno en comparación con lo que sucedía finales del siglo XIX y principios del siglo XX, han señalado los autores.

"Los padres americanos son cada vez más sensibles al cambio reciente en la frecuencia de un nombre, ya que aquellos que ganan popularidad los ven como más deseables que aquellos cuya popularidad ha disminuido en el pasado reciente", explican.

NOMBRES CADA VEZ MÁS POPULARES

Este fenómeno a su vez tiende a influir a las próximas generaciones de padres, ya que según los investigadores "los nombres que pierden popularidad lo seguirán haciendo y los que cobran en auge alcanzan nuevos niveles de popularidad".

Los investigadores han fundamentado sus hallazgos en los nombres elegidos para los niños en Estados Unidos, en los últimos 127 años, y encontraron que los nombres populares parecían ganar "impulso" en las últimas tres décadas.

En la lista de nombres más populares en Estados Unidos en 2007 -según la web www.todobebe.com, que recoge datos de la "Social Security Administration", de EE.UU.- figuran nombres tradicionales y otros más personales: Jacob, Michael, Ethan, Joshua y Daniel, para los niños, y Emily, Isabella, Emma, Ava y Madison, en el caso de las niñas.

Según el estudio, actualmente, un nombre que es popular durante un año, lo es todavía más al año siguiente. Y esto también puede aplicarse a su impopularidad. En cambio, entre 1880 y 1905, la popularidad de los nombres variaba de un año a otro, experimentaba ciclos en lugar de aumentar o disminuir con el tiempo.

Con los nombres que elegimos para los bebés se puede llegar a entender mejor cómo los individuos y los grupos de personas toman decisiones, uno de los grandes temas de la Psicología Social, la rama de la Psicología encargada de estudiar las relaciones y conflictos entre el individuo y la sociedad.
HOY CUMPLE AÑOS
Paula Vázquez Picallo
Profesión:            Presentadora
Edad:                   40 años
SUSCRÍBETE A ME
Recibe las novedades de MujerdeElite en tu:
VÍDEOS
Descubre MujerdeElite
En MujerdeElite encontrarás todas las novedades sobre famosos, belleza, cocina, dietas, hogar, moda, tendencias y los mejores trucos y consejos para la mujer actual.
Mujer de Elite
X

¿Te ha gustado este contenido?

No dejes de seguir a MujerdeElite