DICCIONARIO DEL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

Diccionario del significado de los sueños

Desde la más remota antigüedad, los sueños han sido considerados como una forma de tratar de adivinar el futuro o el porvenir. En la actualidad, sabemos que los sueños pueden reflejar además, los conflictos internos y sentimientos más profundos y complejos que pueden estar alojados en la mente inconsciente. Soñar con serpientes, arañas, ratas, gatos, dinero... Podemos soñar con cualquier cosa y con todo tipo de situaciones. Cada una de ellas, con el análisis adecuado, nos permitirá descubrir lo que esconde el fascinante universo del significado de los sueños.

Descubre el significado oculto de los sueños
Gtres
Soñar es un acto involuntario que todo ser humano experimenta. Cuando soñamos desvelamos nuestra persona y todas nuestras fantasías aunque aparentemente no tengan ningún sentido. No siempre nos acordamos de qué soñamos pero el cerebro no descansa, y aunque la actividad disminuya porque el cuerpo no está implicado, la imaginación, los deseos insatisfechos y las pesadillas pueden producir ajetreo que contrarrestan el descanso pleno.
Saber descifrar el significado de ciertos sueños puede permitirnos averiguar qué se esconde en lo más profundo de nuestro carácter, suavizar miedos e incluso prevenirnos de situaciones venideras.

En algunos sueños predominan la tristeza, la vergüenza y la culpabilidad y a veces alcanzan tal fuerza que despiertan al durmiente, es como experimentar una realidad despierta tan intensa que hasta sentimos el dolor o el miedo.

Las fases del sueño

Existen varias fases del sueño y podemos notarlas porque sentimos un leve movimiento de vértigo y alguna extremidad se estira.

Cuando se corta la llegada de estímulos exteriores y la salida de órdenes motoras a la médula espinal, se desactivan las neuronas piramidales que transmiten las órdenes del movimiento. Si esto no ocurriera, muchas de las experiencias vividas en el sueño podrían ser fatídicas porque el cerebro enviaría órdenes al cuerpo, y éste desde la inconsciencia las resolvería. Los sonámbulos tienen este problema y de ahí que intenten volar, subir a los tejados, o hacer mil peripecias que como bien decimos sólo se practican en sueños.

La interpretación de los sueños

No siempre es fácil decidir si un sueño es psicológico o profético a primera vista, pero lo cierto es que hay que partir de la base de que en torno al 80-90% de los sueños son de tipo psicológico.

• Sueños provocados por condiciones físicas y fisiológicas

La interpretación de los sueños
Gtres
Se incluyen en este grupo aquellos sueños extraños de ansiedad y angustia, pesadillas tremendas y sin explicación, que normalmente se deben a causas físicas u orgánicas, como malas posiciones a la hora de dormir, cenas copiosas antes de irse a la cama, dificultades respiratorias, disfunciones intestinales, etc.

También, los excitantes como el café, alcohol, tabaco y bebidas refrescantes a base de cafeína, medicamentos e incluso las necesidades fisiológicas pueden originar este tipo de sueños.

• Sueños de naturaleza profética, premonitoria o clarividente

En este grupo se encuadran aquellos sueños que avisan al durmiente de accidentes, desastres, o simplemente son visiones oníricas de cosas que han de suceder tal como se sueñan o que también obedecen a claves simbólicas.

• Sueños psicológicos o psicoanalíticos

Son los sueños que reflejan las expresiones simbólicas de la mente inconsciente. Muestran conflictos internos o externos del soñador, como problemas sexuales o afectivos, tensiones familiares o de trabajo, etc.

• Sueños de viajes extraños o de proyección astral

Son los sueños en que el durmiente parece viajar en espíritu o corpóreamente a lugares lejanos y extraños, incluso a países ignotos, con conocidos o personas que no conoce.

• Sueños de mezcla o mixtos

Son aquellos sueños larguísimos e incomprensibles en que se barajan o suceden en cadena los sueños de diversos tipos, mezclándose lo real con lo más fantasioso.
¿Existen los sueños premonitorios?
Gtres

¿Existen los sueños premonitorios?

Resultan desconcertantes y han despertado el interés de psicólogos e investigadores durante siglos. ¿Por qué soñamos? ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando dormimos? ¿Podrían nuestros sueños convertirse en realidad pronosticando el futuro? El mundo onírico sigue envuelto en un halo de misterio que intriga a todo aquél que se acerca a él.

De todos los tipos de sueños imaginables seguramente son llamados precognitivos o premonitorios los que despiertan más inquietud. Soñar con un ascenso en el trabajo, un viaje maravilloso con alguien al que no hemos visto nunca, un paseo por una lujosa mansión que jamás hemos pisado, soñar la muerte de alguien conocido, un accidente… ¿será un aviso? ¿ocurrirá en un futuro próximo?

Algunos estudiosos de este tema apasionante aseguran que cualquier persona en un momento dado puede tener uno de estos sueños premonitorios mientras que otros opinan que se trata de un fenómeno exclusivo de personas con una alta sensibilidad y con una capacidad especial (incluso paranormal) que les permite predecir qué va a ocurrir. En lo que hay acuerdo es que existir, existen, aunque las diferencias surgen cuando se trata de interpretar esos sueños.

Algunas de las teorías más importantes que han protagonizado interesantes debates entre los investigadores del sueño son:

Sigmund Freud

Cómo interpretar los sueños premonitorios
Gtres
Para el padre del piscoanálisis, los sueños son una parte fundamental de la psique humana y la máxima expresión de sus deseos y aspiraciones. Desconfiaba de su capacidad premonitoria porque según su teoría una persona sueña lo que desea, algo que puede llegar a ser realidad (no resultaría tan extraño), o no.

Carl Jung

Su discípulo Carl Jung profundizó en las investigaciones sobre el estado onírico llegando a asegurar que los sueños son el resultado de la propia reflexión sobre uno mismo y de la necesidad de conectarnos de forma subconsciente con el resto de la humanidad (incluso con los antepasados o con las generaciones venideras). Jung estaba de acuerdo con la existencia de una capacidad telepática que explicaría por qué, por ejemplo, un grupo de personas podía tener un mismo sueño premonitorio que anunciase un determinado acontecimiento.

John William Dunne

También el ingeniero, filósofo y escritor británico J W Dunne revolucionó la idea de los sueños premonitorios con su libro "Un experimento con el tiempo” en el que aseguraba que la consciencia de determinadas personas, al dormir, puede dejar momentáneamente el plano del presente y sumergirse en un espacio tridimensional en el que el concepto del tiempo cambia, por lo que es posible “viajar” por el futuro o el pasado.

Estas son sólo algunas de las ideas de pensadores que han buscado un sentido (racional o no) a este fenómeno no reconocido por gran parte de la comunidad científica pero que, no hay duda, está ahí.

Los que discrepan de la capacidad profética de los sueños aseguran que la explicación a estas “visiones” se encuentra en la propia capacidad del cerebro para almacenar información y en la simple casualidad y ley de probabilidades. Según esta teoría, el cerebro recibe durante el día tal cantidad de información y estímulos (algunos de forma totalmente inconsciente) que al dormir y pasar a un estado de relax es capaz de recuperar esos “datos” y crear sus propias conjeturas imaginando una realidad posible.

Es cierto, también, que muchas de las consideradas premoniciones cumplidas pueden ser fruto del azar, pero no deja de resultar inquietante ver cómo se hace real algo con lo que habíamos soñado (aunque objetivamente pueda ser un hecho totalmente explicable y casual).

Los defensores de la existencia y del poder profético de este tipo de sueños recurren a la Historia donde pueden encontrarse numerosos ejemplos de vivencias de este tipo, desde el sueño que aseguran tuvo Abraham Lincoln días antes de ser asesinado y en el que, dicen, pudo ver su propio féretro en la Casa Blanca, hasta los testimonios de numerosas personas que afirmaron, en su momento, haber soñado con una gran catástrofe en Manhattan antes de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

Las personas que tienen este tipo de sueños aseguran que su realismo es total y que son capaces de recordarlos con gran claridad, aunque en la mayoría de los casos no sepan interpretar los simbolismos propios de ese estado onírico en el que todos nos sumergimos al cerrar los ojos.
El significado de los sueños, un mundo apasionante
Gtres

Significado de sueños comunes

Volar sobre las copas de los árboles o espacios naturales: búsqueda de la libertad, del éxito personal y profesional. En grandes líneas estos sueños se muestran en etapas confusas o de agobios.

Trotar o galopar a lomos de un caballo: descubre un deseo sexual reprimido o el afán de salir de una rutina diaria.

Atravesar muchas puertas: incertidumbre, angustia y reflejo de los problemas de comunicación son los principales significados, el fin es encontrar una alternativa, una salida.

Subir o descender: subir indica el querer madurar o alcanzar nuevas metas. Descender refleja tensiones más graves o síntomas de baja autoestima.

Caída libre, al vacío: si es suave simboliza temores sexuales o problemas afectivos, aunque en ocasiones la caída es rápida y nos aterra, confrontando nuestras ansias de vivir emociones excitantes con la prudencia o el miedo que mostramos en la vida real.

Calor, una luz que estalla en los ojos como mirar al sol directamente: miedo a ser engañado, a la desconfianza, a las traiciones por parte de personas que nos importan. El temor a no ver más allá de lo que podemos.

Desnudez en público: manifiesta timidez o el pavor a no ser comprendido por los demás si se muestra tal cual es.

Sentirse observado, perseguido: víctima del estrés o angustia ante una posible enfermedad.

La muerte: para Freud, uno de los psicoanalistas que más ha profundizado en los sueños, indica que si lamentamos la pérdida, refleja que en algún momento de nuestra existencia hemos deseado que esa persona desapareciera de nuestra vida.

Correr muy rápido, más de lo que nuestro cuerpo puede: refleja la necesidad de conseguir un objetivo determinado o bien el deseo de evitar un peligro.

Caída de los dientes: la pérdida de autoestima que afecta a la vida sexual, a la extroversión y a las ganas de relacionarse con otros individuos.

Orgasmos únicos en sueños: es un deseo insatisfecho causa de una vida sexual poco activa o que ha caído en rutina. Aquí se descubre nuestro lado más salvaje, en situaciones imposibles o poco corrientes donde estamos con personajes imaginarios perfectos, o famosos que nos gustan físicamente.

Conclusiones

El mundo de los sueños del ser humano es tan complejo como su vida en estado de vigilia, por lo que los sueños no tienen una traducción literal exacta para todo el mundo, sería imposible establecer un diccionario universal de símbolos oníricos.

En MujerdeElite te ofrecemos una práctica guía que te será de gran utilidad para conocer la interpretación de los sueños. Busca tu sueño utilizando el buscador o por la letra de inicio y atrévete a descubrir lo que esconden tus sueños. Un mundo, sin duda, apasionante.

Los sueños más comunes

A continuación encontrarás una pequeña lista con los sueños más buscados, ¿coinciden con los tuyos?

SUSCRÍBETE A MdE
Recibe las novedades de MujerdeElite:
Descubre MujerdeElite
En MujerdeElite encontrarás todas las novedades sobre famosos, belleza, cocina, dietas, hogar, moda, tendencias y los mejores trucos y consejos para la mujer actual.
Mujer de Elite
C/ General Díaz Porlier, 48 1A 28001 Madrid - Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid Tomo: 24.243 Folio: 157 Sección: 8 Hoja: M-435744 Inscripción 1ª

¿Te gusta este contenido?

Significado de los sueños

No dejes de seguir a MujerdeElite