Llevar bolso puede poner en riesgo tu salud ¿cómo evitarlo?

Cargar excesivamente el bolso de mano y llevarlo de manera incorrecta puede producir numerosos problemas de salud, especialmente dolores de espalda, cuello y hombros. Descubre cómo evitarlo.

El bolso de mano no debe superar el 5% del peso de la persona que lo lleva
Sharon Stone - Gtres
El bolso, uno de los complementos favoritos de las mujeres, podrían llegar a producir problemas de salud. Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid nos alertan de que cargar en exceso el bolso de mano, así como llevarlo de manera incorrecta, puede originar patologías cervicales, contracturas de trapecios, problemas de movilidad en los hombros e incluso complicaciones en codos y muñecas. Por este motivo, los expertos aconsejan que el peso del bolso no exceda el 5% del de la mujer que lo lleve, y que se porte de manera apropiada según su forma y tamaño.

Para los fisioterapeutas el bolso bandolera es “el mejor para evitar dolores”, siempre y cuando no pese demasiado, sea de asa ancha, a ser posible acolchada, y se lleve pegado al cuerpo para evitar balanceos.

Sin embargo, para aquellas que no gusten de este tipo de bolsos, recomiendan elegir uno que pueda llevarse al hombro, con un asa ancha, o dos asas “enrolladas”, e irlo cambiando de hombro a lo largo del día. Y es que, si se carga siempre el bolso sobre el mismo hombro, los músculos de este lado del cuerpo acaban por “alargarse”, y provocan problemas de cuello, hombros y brazos. Además, la persona adquirirá la costumbre de tener el hombro elevado de manera inconsciente aunque no esté cargado, y adoptará una postura incorrecta para compensar este desequilibrio.

En cuanto al material, el nylon o la lona son más recomendables que la piel porque son más ligeros. En caso de escoger bolsos de piel, es básico que el peso se lleve cerca del cuerpo.

Por otra parte, los fisioterapeutas desaconsejan utilizar bolsos tipo cartera, o que se lleven sobre el antebrazo ya que pueden provocar sobrecargas en las inserciones tendinosas del codo provocando epicondilitis (codo de tenista), acortamiento de la musculatura del brazo, rigidez articular, entre otros. En cualquier caso, si se llevaran, y aunque pesen poco, recomiendan ir cambiándolos de brazo o mano cada 10 o 15 minutos.

Por último, los fisioterapeutas recomiendan aligerar lo máximo posible el peso del bolso y mantener los objetos pesados al fondo.
Búsquedas relacionadas  ››  
SUSCRÍBETE A MdE
Recibe las novedades de MujerdeElite:
Descubre MujerdeElite
En MujerdeElite encontrarás todas las novedades sobre famosos, belleza, cocina, dietas, hogar, moda, tendencias y los mejores trucos y consejos para la mujer actual.
Mujer de Elite
C/ General Díaz Porlier, 48 1A 28001 Madrid - Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid Tomo: 24.243 Folio: 157 Sección: 8 Hoja: M-435744 Inscripción 1ª

No dejes de seguir a MujerdeElite