¿Cómo elegir los colores más adecuados para pintar mi casa?

Los colores dicen mucho de ti, por eso, debes escogerlos para pintar tu casa teniendo en cuenta tu propia personalidad y el tipo de ambiente que quieres crear en tu hogar. No te pierdas los mejores trucos decorativos, ¡acertarás!

8m 20s
Bruguer
Ver la foto Blancos y amarillos suaves, una apuesta segura
Ver la foto El verde, el color de la naturaleza
Ver la foto El azul, un color relajante
Ver la foto El rosa, ideal para el dormitorio
Ver la foto El naranja, perfecto para el salón o el comedor
Ver la foto El gris, un color sofisticado y elegante
Ver la foto El azul pastel, un tono acogedor
Ver la foto El violeta, emoción controlada y relajación
Ver la foto El blanco, una apuesta segura
Ver la foto Combinación de dos tonos en tus paredes
Ver la foto Resalta con un color intenso un rincón de tu casa para darle protagonismo
Ver la foto Marcos, ventanas o columnas ¡dales color!

Estamos acostumbrados a vivir en hogares pintados con colores como el blanco, el amarillo pálido o como mucho un tímido azul. Son pocas las personas que se arriesgan a pintar con colores más atrevidos que puedan darle al hogar un aire diferente y original. En la mayoría de los casos, además, se lanzan a pintar sin conocer qué sensación puede aportar cada color a esa habitación y, por lo tanto, qué sentimientos puede transmitir a los habitantes de la casa.
 
En general, a la hora de pintar, todo el mundo se inclina por el blanco. Al representar un color puro es perfecto para armonizar sobre todo cuando el mobiliario está formado por estilos diferentes y, sin embargo, es el color más impersonal. Otro de los más recurrentes es toda la gama de colores pastel que crean un ambiente muy acogedor dándole un toque de calidez al hogar.

Sin embargo, ¿sabemos cómo influye cada color en nuestro estado de ánimo? Bruguer, reconocida marca en el mundo del bricolaje y la decoración, nos da algunas pistas para conocer la influencia que ejercen los colores en tu bienestar emocional:

El rojo

El rojo es pasión y emoción. Atrae la atención visual rápidamente y en algunas culturas está considerado símbolo de la suerte. La energía vital que transmite es ideal para estancias como el comedor o la biblioteca porque se asocia con lugares de mucha actividad y fomenta la creatividad.

El gris

El color gris es uno de los tonos preferidos para pintar la casa en los últimos años, y no nos falta razón. El gris es perfecto para darle un aire sofisticado a cualquier estancia de la casa, sobre todo combinando con mobiliario minimalista de colores brillantes, pero puede provocar sentimientos de nerviosismo y aislamiento en personas con tendencia a ser introvertidas. Por eso, es mejor reservarlo para hogares de personas con personalidad fuerte que no se sientan intimidadas por la neutralidad de este color.

El naranja

El naranja atrae la vista, estimula la conversación y fomenta la sociabilidad. Por eso, es ideal para aquellas estancias en las que se producen más interacciones sociales como el salón o el comedor y está especialmente indicada para aquellas personas con el ánimo bajo porque ayuda a deshacerse del miedo favoreciendo la eliminación de estados depresivos.

El rosa

El rosa, por su parte, tiene un gran efecto calmante y relajante promoviendo la afabilidad. Ayuda a despejar la mente de pensamientos negativos y proporciona energía; por eso es perfecto para el dormitorio o cualquier rincón de la casa que invite a la desconexión.

El amarillo

Luz y optimismo. Esto transmite el color amarillo, que además de aportar muchísima claridad a cualquier espacio, es excelente para llevar la alegría a cualquier ambiente estimulando la capacidad intelectual y elevando el ánimo.

El azul

Si lo que buscamos es serenidad, el azul es el color prefecto para conciliar el sueño y relajarse. Su efecto calmante y tranquilizador lo convierte en un color que se adapta a la perfección a cualquier estancia de la casa. Además, la sensación de limpieza que aporta hace que se adapte perfectamente a espacios como el baño o la cocina donde se busca sobre todo sensación de orden. Los azules intensos invitan al descanso, mientras que si son claros, te ayudarán a concentrarte.

El marrón

El color marrón también transmite calidez y permitirá a las personas más nerviosas canalizar mejor la tensión. Sus tonalidades más pastel, aportarán dulzura y llamarán al positivismo. En general, los tonos tostados transmiten seguridad y proporcionan calidez a la estancia.

El verde


Es el color de la naturaleza, transmite seguridad y anima al crecimiento emocional. Fomenta la actividad cerebral y calma el estado de ánimo. Por eso, está indicado para habitaciones de adolescentes que necesitan reafirmar su identidad o para motivarse ante la consecución de un reto. Los verdes amarillentos levantan el ánimo, mientras los verdes azulados o muy intensos, tranquilizan.

El violeta

El violeta por su parte, es un color que expresa exclusividad y autoridad según el Feng Shui, intensificando la capacidad intelectual y el autocontrol. Ideal para conectar con la parte más emocional invitando a la meditación, encaja con estancias destinadas a relajarse como la sala de estar o el dormitorio. Los violetas más suaves equilibran el sistema nervioso.

El blanco

Finalmente el color blanco, además de ser siempre una apuesta segura y nunca pasar de moda, se aconseja en habitaciones que reciben abundante luz natural porque incrementa la sensación de amplitud. A nivel emocional transmite paz y permite despejar la mente.

Trucos decorativos a la hora de pintar tu casa

¿Espacios monocolor? Es una opción, sin duda, pero ¿no te apetece llenar de color las paredes de tu hogar de una forma más creativa? Ficha estas ideas y trucos decorativos para aportar una nueva personalidad a cada una de las estancias, y llenar de dinamismo y expresión tu casa a través de la pintura:

Bruguer
  1. Un color intenso y otro neutro aportan un toque diferente a cualquier habitación. ¡Apuesta por la combinación de dos tonos para crear un espacio único y original!
  2. Una buena opción es pintar una estancia con un tono neutro y destacar una o varias paredes con una tonalidad más intensa. ¡También puedes diferenciar ambientes en un mismo espacio con el uso del color!
  3. Si te gusta cuidar los detalles, fíjate en marcos, ventanas y columnas ¡dales color!
  4. Si tu objetivo es darle un aire renovado a la estancia sin cambiar el mobiliario, otra opción es pintar las paredes con algún tono neutro y pintar el techo con un color de contraste. ¡Conseguirás renovar tus habitaciones de una forma fácil y rápida!
  5. Finalmente, si lo que quieres es resaltar alguna pared donde haya un mueble, sofá o algún elemento decorativo especial para ti, ¡pinta esa pared de un tono intenso que consiga devolver el protagonismo a ese rincón especial!

Elegir los colores más adecuados para pintar las distintas estancias de tu casa, también pasa por precisar el matiz en función del espacio y la luz:

Si no dispones de muchos metros…

Los tonos suaves serán los más apropiados, aunque si te atraen los colores intensos puedes optar por ellos en una de las paredes de la estancia. Armoniza con muebles y textiles de tonos muy claros, el efecto te gustará.

Si careces de luz en la estancia…

Apuesta por los tonos claros y cálidos, aportará luminosidad.

Si la estancia es muy luminosa…

Los colores fríos e intensos serán muy agradecidos.

¿Te has manchado las manos de pintura? ¡No hay problema! La mejor solución es frotar las manos con un aceite vegetal (girasol, oliva...) para eliminar los restos de pintura seca. Después sécalas con una servilleta de papel. De esa forma tus manos no se resecarán, quedando perfectamente limpias y suaves.

FOTOS

 

Blancos y amarillos suaves, una apuesta segura

Foto Blancos y amarillos suaves, una apuesta segura
Bruguer

Los tonos más suaves en las paredes, como el blanco o el amarillo muy claro, son una apuesta segura.

El verde, el color de la naturaleza

Foto El verde, el color de la naturaleza
Bruguer

El verde es el color de la naturaleza, calma el estado de ánimo y fomenta la actividad cerebral.

El azul, un color relajante

Foto El azul, un color relajante
Bruguer

El efecto relajante y la sensación de limpieza que se obtiene con el color azul es ideal para estancias como el baño, la cocina y las habitaciones de los niños.

El rosa, ideal para el dormitorio

Foto El rosa, ideal para el dormitorio
Bruguer

Su efecto calmante y relajante invita a la desconexión. Resulta ideal elegir el rosa para el dormitorio.

El naranja, perfecto para el salón o el comedor

Foto El naranja, perfecto para el salón o el comedor
Bruguer

El color naranja atrae la vista, estimula la conversación y fomenta la sociabilidad. Resulta ideal para el salón o el comedor.

El gris, un color sofisticado y elegante

Foto El gris, un color sofisticado y elegante
Bruguer

El color gris es perfecto para darle un aire sofisticado a cualquier estancia.

El azul pastel, un tono acogedor

Foto El azul pastel, un tono acogedor
Bruguer

Toda la gama de colores pastel crean un ambiente muy acogedor dándole un toque de calidez al hogar.

El violeta, emoción controlada y relajación

Foto El violeta, emoción controlada y relajación
Bruguer

El violeta es un color que expresa exclusividad y autoridad. Ideal para la sala de estar o el dormitorio.

El blanco, una apuesta segura

Foto El blanco, una apuesta segura
Bruguer

No pasa de moda, amplia el espacio y transmite paz. El blanco es una apuesta segura.

Combinación de dos tonos en tus paredes

Foto Combinación de dos tonos en tus paredes
Bruguer

Un color intenso y otro neutro aportan un toque diferente a cualquier habitación. ¡Apuesta por la combinación de dos tonos para crear un espacio único y original!

Resalta con un color intenso un rincón de tu casa para darle protagonismo

Foto Resalta con un color intenso un rincón de tu casa para darle protagonismo
Bruguer

Si lo que quieres es resaltar alguna pared donde haya un mueble, sofá o algún elemento decorativo especial para ti, ¡pinta esa pared de un tono intenso que consiga devolver el protagonismo a ese rincón especial!

Marcos, ventanas o columnas ¡dales color!

Foto Marcos, ventanas o columnas ¡dales color!
Bruguer

Si te gusta cuidar los detalles, fíjate en marcos, ventanas y columnas ¡dales color!

Temas relacionados  ››