Ramos de novia: cómo elegir el ramo de flores perfecto para tu boda

Es uno de los detalles más personales de esa imagen espléndida que quieres dar el día de tu boda. Más grandes, más pequeños, sencillos, sofisticados, formando un bouquet o cayendo en cascada... ¿Cuál es el tuyo? Descubre con nuestra completa y sencilla guía, cómo elegir el ramo de novia perfecto para ti, ese que será capaz de reflejar tu personalidad y completar y equilibrar casi de forma mágica el look de novia, resaltando tu belleza.

9m 33s
AC Santo Mauro
Ver la foto Un bouquet de rosas blancas o marfil, la apuesta ideal de las novias más elegantes y discretas
Ver la foto El ramo de novia perfecto para vestidos vaporosos y de aires románticos
Ver la foto Procura elegir flores de temporada para tu ramo de novia
Ver la foto Ramos de flores en cascada para novias altas
Ver la foto Atrévete a elegir flores de tonos intensos para tu ramo de novia
Ver la foto Los tonos pastel, una apuesta infalible y segura para los ramos de novia
Ver la foto Ramo de novia con flores de tonos intensos para morenas

Se suele decir que hay un ramo para cada novia y es verdad, porque son tantas las combinaciones posibles de flores, colores y formas que solo tienes que tener en cuenta una serie de variables para acertar con el tuyo.

Son tantos los preparativos que tienes en mente que el ramo puede quedar en un segundo plano. No debes dejar su elección para el último momento porque es más importante de lo que pudieras pensar. El ramo es el complemento más importante de ese vestido con el que tanto has soñado y debe estar en perfecta sintonía con el mismo y con la imagen de conjunto.

El ramo "habla" de ti, de tus gustos, de tu personalidad y hasta de tus sentimientos. Así, un ramo "desafortunado" puede deslucir esa primera impresión a tu llegada o convertirse en un verdadero incordio en el trascurso de la ceremonia.

El ramo es uno de los complementos más importantes, uno de los que más destaca, de la imagen de conjunto con la que la novia se presenta desvelando el gran misterio de su look. Con él tienes que sentirte cómoda (nunca puede ser un "engorro") y la mujer más bella del mundo. Además, las flores reflejan tu personalidad y, en este caso, tienen que ser tus mejores aliadas a la hora de completar tu estilo.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que se trata de TU ramo. Hay tantas composiciones florales como novias, por eso déjate asesorar pero elige aquel que más se adapte a tus preferencias, simplemente el que más te guste, con el que te sientas cómoda y sea un reflejo de tu forma de ser. Ten en cuenta que lo llevarás durante horas (además saldrá en todas las fotos) y que, en los momentos de nervios, lo agarrarás como si fuera tu salvavidas. Al mirarlo tienes que sentirte bien.

Partiendo de esta premisa hay algunos aspectos que debes valorar a la hora de decidirte por su forma, tamaño y composición. Tus características físicas (altura, color de piel o de cabello), el estilo de tu vestido (más o menos clásico, con velo o sin él, entallado  o con mucho volumen…) la estación del año en la que tenga lugar el enlace, el sitio de celebración… todos estos factores hacen que un ramo determinado sea más o menos acertado. 

Además, tienes que tener en cuenta lo que te favorece y lo que no. Quieres estar espléndida y con el ramo puedes resaltar tus "puntos fuertes". Vigila las proporciones. Si eres bajita y menudita, un gran ramo voluminoso y en cascada puede resultar exagerado, mientras que uno más pequeño, en bouquet o con asimetrías (flores de distintos tamaños) hará que resalte más tu vestido (y a ti se te verá mejor). Si eres alta, el ramo en cascada es el tuyo (sobre todo si tu vestido lleva algo de cola).

Tamaño y forma

Los ramos nupciales más comunes son los bouquet (redondeados), los tipo cascada o lluvia (con caída), los de forma de lágrima (parecidos a los lluvia pero más anchos en la parte superior) y los alargados (con flores de tallo largo simplemente atadas y pensados para llevarlos a un lado, apoyados en el antebrazo).  La forma y composición de cada uno de estos ramos puede contribuir a mejorar el resultado final, realzando las líneas del vestido y consiguiendo, por ejemplo, una figura más estilizada, una imagen más romántica o actual, etc.

Los bouquets pequeños son especialmente recomendables para novias menuditas, mientras que los más anchos y de mayor tamaño quedan bien en el caso de mujeres altas.

En cuanto a los vestidos, este tipo de ramo va perfecto con el estilo clásico y con los de corte romántico, especialmente si están confeccionados con mucho encaje y pedrería. Piensa que, para mantener un equilibrio y conseguir un resultado armonioso y no recargado, cuanto más adornos tenga el vestido, más sencillo debe ser el ramo (y viceversa). Los bouquets son también los más adecuados en el caso que vayas a llevar velo, porque cualquier otro podría resultarte algo incómodo.

Los ramos con caída más o menos pronunciada resultan muy favorecedores sobre todo, si tu falda tiene un volumen considerable. En este caso aligerarán el vestido y contribuirán a una imagen más esbelta. Por otra parte, las novias más altas pueden permitirse una hermosa cascada de flores, larga y pronunciada, mientras que si eres bajita deberás elegir una caída más discreta para que el ramo siempre esté en proporción a tu altura.

Las flores de tallo largo en un sencillo ramo atado están muy de moda estas últimas temporadas porque recuerdan a las flores silvestres recién cogidas y sin mayor elaboración aportando frescura y naturalidad. Quedan muy bien en vestidos ceñidos tipo sirena y también son perfectos para las novias más modernas que se atreven a casarse de corto.

Gtres
Tus tonos naturales (color de piel, cabello, ojos...) y el maquillaje que elijas también tienen relación a la hora de elegir el ramo de novia "perfecto" que resalte tu belleza. A las morenas les favorecen los tonos vivos: flores naranjas, rojas, fucsias... acompañadas de ramas verdes pueden dar forma a un bouquet alegre y lleno de color que realzará sus facciones llenando de vida y luminosidad el rostro de la novia. Por el contrario, los tonos pastel, rosas, marfiles, azules... van genial con las novias más dulces, rubias y de tez clara.

Colores

Rosas, calas, tulipanes, orquídeas, lirios… todas las flores son bonitas y tienen su particular encanto. Elige tus favoritas teniendo en cuenta no sólo tus preferencias sino también la época del año (siempre es recomendable decantarse por flores de temporada ya que son mucho más fáciles de conseguir).

Las combinaciones pueden ser muy variadas, desde las clásicas rosas blancas hasta alegres ramos desbordantes de color (quedan genial resaltando sobre el blanco del vestido). Si eres de piel morena y cabello oscuro, un ramo que incorpore alguna flor de tono fuerte como rosas rojas, tulipanes amarillos o unos lirios de malva intenso te irá de maravilla. Los tonos blancos y pastel favorecen especialmente a las rubias y a las mujeres de piel más clara.

Además de resaltar tus mejores cualidades, el ramo tiene que convertirse en parte de ese vestido de tus sueños que habrás elegido (siempre antes que el ramo) y que responde a tus gustos y a tu personalidad (moderna, romántica, atrevida, clásica...). La armonía es fundamental en un look nupcial. Cualquiera que sea el estilo que elijas, el ramo debe seguir la misma línea. Algunas ideas:

  • Vestido de corte clásico, sin demasiados adornos con cola y velo. Un ramo que caiga en cascada, que incluya flores pequeñas y blancas o en tonos pastel puede ser perfecto. Rosas blancas y amarillas, calas, lirios...
  • Vaporoso y de aires románticos: orquídeas, lirios, azucenas, jazmines, jacintos... con hojas de helecho y con forma de gota (ligera caída).
  • Romántico y con un toque "bohemio". Flores silvestres, gardenias, gerberas, margaritas... puedes completarlo con hojas silvestres, lavanda, siemprevivas o también con originales espigas.
  • De líneas sencillas y modernas. Da protagonismo al ramo eligiendo uno en el que no falte un toque "rompedor" y exótico, por ejemplo, incluyendo flores poco habituales en bodas: hortensias, peonias, tulipanes y creando con ellas bonitos contrastes.
  • Vestidos "vintage" o de inspiración "medieval". Dos opciones perfectas: un pequeño bouquet, por ejemplo de rosas rojas y blancas, o un ramo "minimalista", formado por flores de tallo largo para llevar apoyado en el antebrazo (espigas, tulipanes, calas, rosas...)
AC Santo Mauro

Siempre atendiendo a tus propios gustos y estilo, procura elegir flores de temporada para tu ramo (te resultará más sencillo encontrarlas) y además, ten en cuenta la fecha y hora del enlace y la decoración floral que hayas elegido para la iglesia o el lugar de celebración. Se trata de intentar que tu ramo esté en armonía con el conjunto.

De manera que, ten en cuenta dos detalles importantes a la hora de su elaboración: los adornos florales que habrá en la iglesia y en el lugar de celebración (debe existir cierta armonía entre lo que tú llevas y el entorno) y la época del año, por ejemplo, en verano y primavera el sustento de las flores que forman el ramo deben ser hojas verdes, mientras que los tonos ocres o las flores "secas", tipo espiga, van más para las bodas en otoño.

Por último, si llevas algún adorno hecho con flores en tu cabello o en el propio vestido, recuerda que estos siempre serán una "prolongación" de ese ramo que "agarrarás" con fuerza camino al altar.

FOTOS

 

Un bouquet de rosas blancas o marfil, la apuesta ideal de las novias más elegantes y discretas

Foto Un bouquet de rosas blancas o marfil, la apuesta ideal de las novias más elegantes y discretas
AC Santo Mauro

Un pequeño bouquet de rosas blancas o con una suave tonalidad marfil pueden ser tu apuesta ideal cuando deseas dar todo el protagonismo a un vestido de novia de estilo "medieval".

El ramo de novia perfecto para vestidos vaporosos y de aires románticos

Foto El ramo de novia perfecto para vestidos vaporosos y de aires románticos
AC Santo Mauro

Si tu vestido de novia es vaporoso y de aires románticos: orquídeas, lirios, azucenas, jazmines, jacintos... con hojas de helecho y con forma de gota (ligera caída) se convertirá en tu ramo ideal.

Procura elegir flores de temporada para tu ramo de novia

Foto Procura elegir flores de temporada para tu ramo de novia
Agencias

Siempre atendiendo a tus propios gustos y estilo, procura elegir flores de temporada para tu ramo de novia (te resultará más sencillo encontrarlas) y además, ten en cuenta la fecha y hora del enlace y la decoración floral que hayas elegido para la iglesia o el lugar de celebración. Se trata de intentar que tu ramo esté en armonía con el conjunto.

Ramos de flores en cascada para novias altas

Foto Ramos de flores en cascada para novias altas
Gtres

Si eres alta, no hay duda de que el ramo en cascada es el tuyo para brillar el día de boda (sobre todo si tu vestido lleva algo de cola).

Atrévete a elegir flores de tonos intensos para tu ramo de novia

Foto Atrévete a elegir flores de tonos intensos para tu ramo de novia
Gtres

El ramo de novia debe adecuarse a la perfección al estilo del vestido y a tu personalidad, recordando que las flores de tonos intensos son las ideales para resaltar la belleza de las novias morenas.

Los tonos pastel, una apuesta infalible y "segura" para los ramos de novia

Foto Los tonos pastel, una apuesta infalible y segura para los ramos de novia
Gtres

La armonía es fundamental en un look nupcial. Cualquiera que sea el estilo que elijas, el ramo debe seguir la misma línea. Así, si eres una novia clásica, un sencillo bouquet de rosas en tonos pastel, puede ser una apuesta ganadora y siempre elegante.

Ramo de novia con flores de tonos intensos para morenas

Foto Ramo de novia con flores de tonos intensos para morenas
Gtres

A las novias morenas les favorecen los tonos vivos: flores naranjas, rojas, fucsias... acompañadas de ramas verdes pueden dar forma a un bouquet alegre que realzará sus facciones llenando de vida y luminosidad el rostro de la novia.

Temas relacionados  ››