Buscar

Consejos para esquiar sin lesionarte

Ficha estos consejos para disfrutar del deporte blanco, evitando lesiones.

2m 27s
Grau Soler
Empieza la época de esquí y como cada inicio de temporada, hay que preparar todos los materiales y hacer una puesta a punto adecuada, tanto de los esquís o snowboards, como del equipo.
 
Según Beatriz Camós, experta en ortopedia especializada en deportes de Grau Soler, para evitar lesiones es imprescindible llevar el equipamiento perfecto.

Empezando de pies a cabeza, los esquís deben ser adecuados al nivel del deportista, con las fijaciones adaptadas a la bota y al peso del esquiador. Por esto te decimos qué necesitas incorporar este año a tu equipo para evitar lesiones.

Protecciones del equipo

Necesitas la llamada ‘tortuga’ para la protección de la espalda, casco, gafas, guantes, y específicamente para los esquiadores de competición, espinilleras, morrera y protecciones en los palos para pasar puertas.

Botas adecuadas

Deben ser del número de pie correcto, sobre todo, que no sean demasiado grandes, ya que tienen que sujetar bien el pie y el tobillo. Pueden tener diferentes tipos de dureza y cuanto más rígidas, más fuerza tendrá que hacer el deportista para flexionar el tobillo.

Rodilleras y muñequeras

Gtres
Las rodilleras de estabilización y las muñequeras son de los productos más utilizados, ya que dan más seguridad al deportista. Existen muchas gamas de rodilleras según sus materiales y calidades. En el caso de los esquiadores, se recomienda que se hagan a medida y que sean de fibra de carbono. Así, las rodilleras estabilizadoras dan más seguridad para realizar determinadas actividades deportivas, especialmente en las que existe estrés rotacional de la rodilla.

Ropa interior

La ropa interior debe ser térmica, su principal función es absorber la transpiración y mantener el cuerpo seco y caliente. Lo ideal es utilizar una camiseta térmica de algún material sintético y mejor si además tiene el cuello alto y manga larga.

Nunca elijas ropa interior de algodón o de lana ya que te harán sudar y mantendrán tu piel húmeda.

Calcetines con iones de plata

Los calcetines de compresión decreciente (calcetines compresores) son muy útiles porque facilitan el retorno sanguíneo, oxigenan el músculo y aumentan el rendimiento.

Además, si éstos tienen iones de plata aún mejor, ya que evitan problemas de sudoración y mal olor. Nos mantendrán calientes y secos durante toda la jornada. Su diseño evita rozaduras.

También te recomendamos no olvidar hacer un calentamiento previo a la práctica del ejercicio, mínimo de 15 minutos, así como comer y beber correctamente durante la práctica del deporte, porque todo ello evitará el cansancio y otros males posteriores como las temidas agujetas.
 
Apúntate bien estos consejos y, ahora sí, ¡disfruta de la temporada de esquí!