Buscar

Hiperhidrosis: ¿puedo remediarla?

Sudar es muy necesario, su función principal es regular la temperatura corporal y constituye un elemento fundamental para eliminar toxinas. A pesar de sus virtudes, quienes transpiran en exceso sufren un auténtico calvario provocando en algunos casos problemas de autoestima, aislamiento social y crisis de ansiedad.

1m 48s
Gtres
Se pueden distinguir dos tipos de hiperhidrosis (secreción excesiva de sudor):

Sistémica o generalizada

Se observa en variadas circunstancias: embarazo, obesidad, menopausia, ansiedad, hipertiroidismo, consumo de alcohol y opiáceos.

Localizada o emocional

Se desencadena por estímulos estresantes y emocionales. Afecta por regla general a las palmas de las manos, plantas de los pies, axilas y región craneofacial, padeciéndola una de cada 10.000 personas, y por lo general se manifiesta desde la infancia.

Se desconoce lo que la ocasiona y se cree que es motivo de una hiperactividad del sistema vegetativo simpático.

TÉCNICAS Y TRUCOS QUE FUNCIONAN

Partiendo de la base de que estas afecciones no resultan fáciles de tratar, en los casos más leves bastará con recurrir a productos de farmacia de aplicación local en axilas y/o pies.

Secreción moderada

Los preparados a base de cloruro de aluminio hexahidratado resultan eficaces aplicándolos en la zona axilar, pero pueden irritan la piel.

Secreción excesiva

En los casos más graves se puede valorar someterse a una sencilla intervención quirúrgica que consiste en seccionar algunos nervios y ganglios de la cadena simpática torácica. Requiere una hospitalización de 24 horas. La mortalidad es nula y las complicaciones escasas e infrecuentes. En un 95% de los casos el resultado es satisfactorio.

¡Consejo!

Sudarás menos si...
  • Utilizas ropa de algodón, transpirable y evitas los tejidos sintéticos.
  • Usas calcetines y zapatos porosos que permitan una óptima transpiración.
  • Te duchas como mínimo una vez al día.
  • Te depilas el vello axilar,.
  • Evitas el café, alcohol y especias picantes.
Te interesa saber que...
  • Normalmente en condiciones de reposo sudamos algo más de 1 litro al día, la cantidad se incrementará hasta 1 litro por hora si realizamos algún ejercicio.
  • Deportistas de élite pueden llegar a sudar hasta 4 y 5 litros por hora.