Buscar

La diabetes mellitus

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre por encima de los límites normales. Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivos, dando lugar a las complicaciones agudas o crónicas de la diabetes.

1m 8s
Gtres
La glucosa que proviene de los alimentos circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para realizar nuestras tareas. La diabetes es una anomalía en la producción de insulina por el páncreas, cuya misión es facilitar el paso de la glucosa en sangre a las células.

Cuando no hay insulina como en los diabéticos jóvenes (Tipo 1), o no funciona correctamente, como ocurre en los adultos (Tipo 2), el azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. Debido a esto, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades superiores a las normales, apareciendo la hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es superior a 180 mg, el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina: Glucosuria.

La diabetes se detecta realizando una medición de la glucosa en sangre en ayunas.

TRATAMIENTO

  • Dieta alimenticia
  • Ejercicio físico
  • Autocontrol analítico en domicilio
  • Comprimidos o insulina