Buscar

¿Que es la osteoporosis?

En los países desarrollados la osteoporosis es ya considerada un problema sociosanitario de primer orden, que debido a que afecta a millones de personas en el mundo está generando una importante demanda de atención sanitaria.

1m 27s
Gtres

Pasados los 65 años, una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro varones tienen síntomas de osteoporosis, por lo que las medidas de prevención se deben llevar a cabo en todas las etapas de la vida de la mujer, desde el período prenatal hasta la menopausia.

La osteoporosis se trata de una enfermedad sistemática y metabólica que afecta principalmente al tejido óseo, produciendo una pérdida de masa ósea con un deterioro de la arquitectura del hueso y aumento de fragilidad, lo que conlleva un riesgo elevado a padecer fracturas ante mínimos traumas, que en un paciente de edad avanzada puede plantear graves problema de salud y condicionar la calidad de vida.

Factores de riesgo que originan la aparición de la osteoporosis:

No modificables

Sexo (mujer), edad (mayor de 65 años), raza (blanca), condicionamiento genético (herencia), menopausia precoz.

Modificables

Consumir bebidas alcohólicas, fumar, dietas hipocalóricas inadecuadas, baja ingesta de productos lácteos y calcio, vida sedentaria.

Condicionamiento genético

Habrá que tener muy en cuenta que la osteoporosis tiene un marcado condicionamiento genético, y el factor hereditario es evidente.
Por ello las hijas de madres con osteoporosis deben tomar medidas preventivas desde temprana edad.

  • Mantener el peso ideal
  • Seguir una alimentación equilibrada
  • Ingerir suficiente calcio. Fuentes de calcio: leche, carnes, huevos
  • No tomar bebidas alcohólicas en exceso
  • No fumar
  • Mantener el organismo activo mediante la práctica de ejercicio físico habitual
  • Abandonar el sedentarismo