Buscar

Los nutrientes que necesitas

Conoce los alimentos y nutrientes que no deben faltar en tu alimentación diaria.

1m 56s
Gtres
Entre otras, dependiendo de la edad, sexo y actividad física que se realice, el organismo requerirá mayor o menor cantidad de los distintos nutrientes para disfrutar de un buen estado físico y mental.

La mujer adulta

Será necesario contar con 4 o 5 raciones diarias (60 gramos cada una) de cereales y leguminosas, 2 raciones diarias (100-120 gramos cada una) de leche y derivados, carnes huevos y/o pescados, verduras y frutas y 1 ración (60 gramos) de grasas.

En momentos especiales como el embarazo, será muy importante no descuidar el aporte de calcio, pues es esencial para el desarrollo inicial del esqueleto del bebé.

En la menopausia, las necesidades calóricas pueden aumentar y la tendencia es a ganar peso, por tanto, es vital en esta etapa cuidar los hábitos alimenticios. No abuses de los hidratos de carbono y evita el picoteo.

También adquiere una importancia fundamental el aporte de calcio y vitamina D, que se obtendrá con un aporte óptimo de lácteos, pescados, verduras y frutas.

Es aconsejable practicar una actividad física moderada diariamente, como caminar o nadar.

El hombre adulto

Para ellos, las raciones de los distintos alimentos aumentan en función del peso, pero generalmente necesitarán un mayor aporte de cereales, pastas y legumbres, al igual que un aporte suficiente de proteínas que mantengan la musculatura, más aún si hace deporte.

La vitamina B12 será de suma importancia (la proveen mayoritariamente lácteos y carnes) para evitar el cansancio y la falta de concentración.

Los ancianos

Lógicamente en esta etapa de la vida en la que la actividad física se reduce, también se debe disminuir el número de raciones diarias de alimentos.

Es importante no descuidar el aporte de agua y líquidos, además de prestar atención a las proteínas en la dieta.

La ingesta de lácteos y otros alimentos ricos en calcio es de suma importancia para evitar problemas de descalcificación.

Es aconsejable no olvidar el ejercicio físico, procurando que diariamente no falte un agradable y saludable paseo.
Temas relacionados  ››