Buscar

¿Cómo cuidar el cabello en otoño?

La fase de caída del cabello se produce coincidiendo con los primeros meses del otoño, además de que, a consecuencia de los rigores veraniegos, el pelo suele perder vitalidad e hidratación. Descubre cómo cuidar el cabello en esta época.

2m 47s
Vanitas Espai
El otoño es reconocido, en salud capilar, como una de las peores épocas para el cabello ya que sufre una caída mayor de lo normal. Pero no se trata de una relación causa-efecto. El ciclo de vida del cabello consta de tres fases, la última de las cuales, la fase telógena o de caída, coincide con los primeros meses del otoño, por lo que la caída del pelo en otoño es un proceso natural.

Que esta caída sea mayor de lo esperado "se debe habitualmente a la suma de varios factores", comenta el Dr. Germán Delgado de Svenson. "Entre ellos destacan los cambios hormonales circanuales que sufre nuestro organismo, la disminución de las horas de luz, el incremento de nuestra actividad tras el periodo estival o una tendencia a disminuir nuestro aporte nutricional de frutas y verduras".

Adicionalmente, durante el verano, "el cabello puede haber sufrido la agresión de una excesiva exposición solar, cloro de piscinas y salinidad del agua del mar. Todo ello contribuyendo a la deshidratación del cabello y consecuentemente la pérdida de elasticidad y el incremento de la fragilidad capilar", asegura el Doctor Delgado.
Gtres
Durante el otoño, para contrarrestar el efecto de las agresiones producidas así como los cambios fisiológicos de nuestro organismo, es importante realizar un cuidado adecuado del cabello:
  • Reducir el uso de secadores, planchas o desrizadores. "Es mejor dejar secar el cabello al aire libre", asegura el Dr. Germán Delgado, "y peinarlo con un cepillo de dientes anchos".
     
  • Los masajes capilares siempre son buenos para nuestro cuero cabelludo, pero más en esta época ya que "favorecen la circulación sanguínea del cuero cabelludo, lo que implica una mayor oxigenación y aporte nutricional del bulbo capilar", comenta el experto.

  • Una óptima y frecuente higiene es fundamental para mejorar la salud de nuestro cabello. Así, asegúrate de lavar el pelo siempre que lo percibas sucio con un champú adecuado a tu tipo de cabello.
Gtres
Por otra parte, resulta absolutamente necesario llevar a cabo una dieta equilibrada que provea al folículo piloso de los nutrientes necesarios para presumir de una melena fuerte y sana. Además, es recomendable la ingesta de suplementos nutricionales específicos para la síntesis de las proteínas, que en definitiva darán origen a la queratina, tanto del pelo como de las uñas:
  • Los cítricos, propios del otoño, son ricos en vitamina C y ayudan a asimilar mejor el hierro que poseen los alimentos.
     
  • Los platos de cuchara vuelven a los menús en esta época. "Las lentejas o los garbanzos, por ejemplo, nos pueden aportar muchas proteínas", apunta el Dr. Germán Delgado.

  • Otros alimentos propios del otoño son los tomates, las espinacas o la coliflor, "muy ricos en vitaminas A y C y minerales", señala el Dr. Delgado.
Temas relacionados  ››