Buscar

Cómo prevenir la acidez y problemas digestivos en Navidad

Las comidas navideñas causan acidez de estómago a un 40% de españoles. Ficha los consejos más eficaces para evitarla.

3m 28s
Gtres

Las copiosas comidas y largas sobremesas son protagonistas de las fiestas navideñas, pero en más de una ocasión vienen acompañadas de molestias digestivas tales como pesadez, hinchazón, dolor y acidez de estómago.

La acidez, problema digestivo que se produce cuando una pequeña cantidad de ácido refluye y quema la pared del esófago, se trata de un trastorno muy común, pues se calcula que un 40% de los adultos sufre acidez de estómago. No obstante, en algunos casos puede afectar de manera significativa la calidad de vida de las personas que lo sufren, condicionando su actividad diaria e incluso en muchas ocasiones los patrones del sueño.

La acidez se puede prevenir

Si seguimos unos hábitos alimentarios adecuados y mantenemos un estilo de vida saludable, se puede prevenir la acidez de estómago. Ficha estos sencillos y eficaces consejos:

  • Come con tranquilidad y sin prisas. Tómate tu tiempo y siempre que sea posible busca un lugar tranquilo.
  • Procura comer frecuentemente y en pequeñas cantidades. Lo ideal es no saltarse el desayuno, tomar un tentempié a media mañana, comida no demasiado copiosa, una merienda ligera, cena suave y tomar algo antes de dormir, por ejemplo un yogur.
  • No tomes los alimentos ni demasiado calientes, ni muy fríos. Lo ideal es ingerirlos a una temperatura intermedia para evitar que se irrite la pared del estómago.
  • Evita los alimentos y las bebidas que puedan agravar los síntomas, tales como alimentos grasos, fritos, el picante, chocolate, los cítricos, el alcohol, café, té y bebidas gaseosas o con cafeína. Lo más adecuado es evitar los fritos y guisos contundentes, no obstante, si tendrás una comida copiosa donde vayas a consumir este tipo de preparaciones culinarias, procura alargarla y comer despacio masticando bien los alimentos, para ayudar a digerirlos.
  • Uno de los remedios más eficaces contra la acidez estomacal es diluir una cucharadita de vinagre de sidra en medio vaso de agua. Beber durante las comidas.
  • Cena temprano, entre 2 o 3 horas antes de acostarte.
  • Sigue una dieta saludable e intenta mantenerte en tu peso ideal.
  • Resiste las tentaciones: si fumas, intenta fumar menos o aún mejor, deja de fumar, ya que favorece la acidez.
  • Cuida el nivel de estrés.

Abusar del omeprazol puede ser muy peligroso

El omeprazol es el segundo medicamento más consumido del mundo después del paracetamol. En 12 años su uso se ha multiplicado por cinco, según los datos ofrecidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Se trata de un fármaco inhibidor de la bomba de protones que evita la formación de ácido en el estómago por lo que protege de problemas tan comunes como la irritación por reflujo gástrico o las úlceras. También se utiliza para la protección gástrica frente a medicamentos.

Durante estos años, este medicamento ha sido prescrito de forma un tanto airada por médicos y se ha consumido de manera abusiva por los pacientes. Lo que hay que tener claro es que este protector de estómago se debe tomar únicamente cuando se necesite y no como método preventivo. Recientes estudios han comprobado que el abuso de este tipo de medicamentos impide una normal asimilación de la vitamina B12 que puede derivar en demencia, daño neurológico o anemia.

Las investigaciones confirman que las personas que durante dos o más años han tomado diariamente este principio activo, tienen un 65% más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12 que quienes no han ingerido estos fármacos de forma tan continuada. Lo aconsejable es disminuir la cantidad de ingesta del medicamento tan pronto como sea posible. Llevando un consumo responsable, no correremos el riesgo de padecer los problemas neurológicos derivados de su uso abusivo.

Temas relacionados  ››