Buscar

Cómo prevenir la acidez y problemas digestivos en Navidad

Las comidas navideñas causan acidez de estómago a un 40% de españoles. Ficha los consejos más eficaces para evitarla.

1m 40s
Gtres
Las copiosas comidas y largas sobremesas son protagonistas de las fiestas navideñas, pero en más de una ocasión vienen acompañadas de molestias digestivas tales como pesadez, hinchazón, dolor y acidez de estómago.

La acidez, problema digestivo que se produce cuando una pequeña cantidad de ácido refluye y quema la pared del esófago, se trata de un trastorno muy común, pues se calcula que un 40% de los adultos sufre acidez de estómago. No obstante, en algunos casos puede afectar de manera significativa la calidad de vida de las personas que lo sufren, condicionando su actividad diaria e incluso en muchas ocasiones los patrones del sueño.

La acidez se puede prevenir

Si seguimos unos hábitos alimentarios adecuados y mantenemos un estilo de vida saludable, se puede prevenir la acidez de estómago. Ficha estos sencillos y eficaces consejos:

Come con tranquilidad y sin prisas. Tómate tu tiempo y siempre que sea posible busca un lugar tranquilo.

No tomes los alimentos ni demasiado calientes, ni muy fríos. Lo ideal es ingerirlos a una temperatura intermedia para evitar que se irrite la pared del estómago.

• Evita los alimentos y las bebidas que puedan agravar los síntomas, tales como alimentos grasos, fritos, el picante, chocolate, los cítricos, el alcohol, café, té y bebidas gaseosas o con cafeína.

Cena temprano, entre 2 o 3 horas antes de acostarte.

• Sigue una dieta saludable e intenta mantenerte en tu peso ideal.

• Resiste las tentaciones: si fumas, intenta fumar menos o aún mejor, deja de fumar, ya que favorece la acidez.

• Cuida el nivel de estrés.