Los mejores alimentos contra gripes y resfriados

No olvides añadir a tu cesta de la compra estos diez alimentos para disfrutar de un invierno libre de resfriados y gripes.

   08/2/2015 - 9:40 3m 25s
Gtres
La lluvia, la nieve y el frío intenso, ponen en jaque a nuestro organismo. Gripes, resfriados, catarros e infecciones en las vías respiratorias se multiplican durante esta época del año debido, en gran medida, a las bajas temperaturas.

Para prevenir los efectos adversos propios de esta época del año, es de gran importancia ayudar al organismo a combatir los virus y enfermedades reforzando el sistema inmunológico, algo que puede lograrse incluyendo en la dieta alimentos ricos en antioxidantes, probióticos y zinc. Toma nota de ellos y evita convertirte en un blanco fácil de virus e infecciones:

Pescado

“El pescado, además de tener propiedades saludables para el corazón, es rico en un mineral que ayuda a los glóbulos blancos a erradicar el virus de la gripe”, explica la chef Kaouthar Andaloussi. Muchos tipos de pescado, especialmente el azul, son ricos en ácidos grasos omega-3, lo cual ayuda a reducir la inflamación pulmonar y a proteger los pulmones de infecciones respiratorias.

Granada

Esta fruta tiene grandes propiedades medicinales que son conocidas desde la antigüedad. Kaouthar Andaloussi afirma que “aporta grandes cantidades de antioxidantes, ácido fólico y vitamina C y es una gran aliada para tratar dolores de garganta e infecciones de oído. Puedes tomar granadas en zumos, con yogur, en ensaladas o simplemente de forma natural”.

Cítricos

Son conocidos por ser especialmente ricos en vitamina C, que ayuda a reforzar nuestras defensas y a aliviar muchos de los síntomas comunes en gripes y resfriados. “Desayunar cada día un vaso de zumo de naranja natural, y a media tarde tomar un zumo de limón caliente rebajado con agua y miel hará que los síntomas remitan y te sientas mejor”, aconseja la chef.

Verduras

Remolacha, coles de Bruselas, acelgas, zanahorias, brócoli, espinacas, calabaza, coliflor, champiñones, puerros, alcachofas o berenjenas, ya sea crudas o cocinadas, tienen grandes propiedades contra los resfriados y enfermedades respiratorias, pues suponen un gran aporte de vitamina A en la dieta, esencial para mantener sanas las mucosas.
Alcachofas - Agencias

Legumbres

“Las legumbres, alimentos ricos en antioxidantes, actúan como antigripales naturales y ayudan a reducir las toxinas que provoca la infección, a fortalecer el sistema inmune y a acortar la duración de la gripe o el resfriado”, cuenta Kaouthar Andaloussi.

Ajo

Además de dar buen sabor a la comida, tiene propiedades antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunológico. También es rico en alicina, un popular antiséptico que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y alivia la congestión nasal. Lo ideal es tomarlo crudo para que no pierda propiedades, o bien, recurrir a las cápsulas de ajo.

Ostras

Las ostras son famosas por su poder afrodisíaco, dada su riqueza en zinc. Pero además, el zinc ayuda a reducir la intensidad de los síntomas del resfriado y la gripe, acortando su duración a la mitad.

Yogur

Los yogures son un probiótico natural que contribuye a mantener sana la forma intestinal, esencial para fortalecer el sistema inmunitario, ya que en ella se encuentran el 70% de las células inmunitarias del organismo.
Yogur con frutos rojos - Agencias

Manzanilla

Si la gripe o el resfriado te atacan, la inhalación de vapores de una infusión de manzanilla te ayudará a calmar y aliviar la tos, siendo especialmente útil para combatir inflamaciones e irritaciones del tracto respiratorio.

Frutas del bosque

Frambuesas, moras, arándanos y fresas son grandes aliados contra la gripe y los resfriados. Son muy ricos en vitamina C y en antioxidantes y refuerzan las defensas de nuestro organismo. Tómalos solos, mezclados con yogur, cereales en ensaladas o incluso en salsas para carnes, existen muchísimas recetas deliciosas con frutos rojos que te permitirán disfrutar mientras te cuidas.
Temas relacionados  ››  

Te puede interesar

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MDE

Recibe las novedades de MujerdeElite: