¿Cómo reducir el azúcar en la dieta? ¡Vence a la diabetes!

Este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, la OMS se ha centrado en la diabetes, cuya incidencia en la población es cada vez mayor. Descubre cómo vencerla con estos diez consejos para reducir el azúcar de tu dieta.

   07/4/2016 - 3:22 3m 31s
Gtres
347 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, una cifra alarmante si tenemos en cuenta, además, su relación con otras dolencias graves como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Hoy, 7 de abril, fecha de creación de la OMS, se celebra el Día Mundial de la Salud, que en esta ocasión se centra en la diabetes, temática considerada de prioridad máxima por su incidencia en la salud de la población. La propia OMS define a la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.

Mientras en el primero de los casos es necesaria, la administración de insulina de forma externa, en el segundo, se trata de una diabetes no debida a componentes genéticos, sino a factores externos como la mala alimentación o la vida sedentaria.

Entre la información aportada este año, un inquietante dato: la diabetes será la séptima causa de defunción en 2030. La vía para modificar esta previsión es la prevención. Por ello, con la ayuda del experto en nutrición, Ata Pouramini, te ofrecemos un decálogo para controlar el azúcar en la dieta y mantener alejada la diabetes:

1. Fructosa, sirope de maíz y miel

Muchas veces buscamos sólo la palabra azúcar y, al no encontrarla, pensamos que el producto es bajo en calorías y saludable. Dedícale unos minutos a leer la composición. Lo vas a notar enseguida en la báscula. Evita los endulzantes y descubre el auténtico sabor de los alimentos.

2. Azúcares añadidos

Cuidado con la indicación "azúcares añadidos". Son los que se incluyen, por ejemplo, en la fruta enlatada. En ocasiones se conserva con sirope y jarabes (a eso se refieren con azúcares añadidos) y no al propio zumo de la fruta. Asegúrate de leer "sin azúcares añadidos" o revisa en los ingredientes que únicamente lleve zumo o jugo de fruta.

3. ¿Light?

No creas en la etiqueta "light". A pesar de que mucha gente conoce este dato, todavía se venden estos productos con edulcorantes químicos, no especialmente beneficiosos para la salud.

4. Refrescos azucarados

La OMS señala a los refrescos azucarados como uno de los grandes responsables del aumento de la obesidad infantil y la diabetes. Elimínalos de la dieta.

5. Zumos envasados

Evita los zumos envasados si quieres reducir el azúcar en la dieta. Suelen tener bastante y frecuentemente no se trata de auténticos zumos de fruta natural.

6. Integral

Pásate a los hidratos de carbono en su versión integral: pan, arroz y pasta. Por el contrario, no limites en exceso las grasas, pues la grasa saludable (aceite de oliva, pescados grasos, frutos secos…) ayuda a mantener los niveles correctos de azúcar en sangre, evitando los picos de insulina.

7. Frutas sí, pero no todas

Gtres
La fruta natural tiene azúcares, pero su riqueza en otros nutrientes saludables invita a consumirla, eso sí, la menos dulce. Evita el plátano, el mango o las uvas, especialmente si se necesita perder peso.

8. Edulcorantes

El xilitol y la stevia con mejores edulcorantes que la sacarina. El azúcar moreno, mejor que el blanco.

9. Realzar el dulzor natural

Si te encanta el dulce, busca su sabor en condimentos como el extracto de vainilla, cítricos, canela, polvos de jengibre y nuez moscada.

10. Poco a poco

Si en tu dieta consumes una gran cantidad de azúcares, ten la precaución de reducir poco a poco el azúcar de la dieta. Debes acostumbrar a tu paladar y especialmente a tu organismo.
Temas relacionados  ››  
Te puede interesar