Buscar

Cocina fusión

Cocina fusión
4m 23s

La música se fusiona, se mezclan ritmos de todo el mundo para crear composiciones nuevas y la cocina le va a la zaga. En un mundo globalizado como el de hoy, ¿por qué renunciar a combinar excelentes propuestas procedentes de puntos cardinales distintos?

  • Quién puede rechazar una sopa de maíz y cangrejo, o sushi de salmón y aguacate, o timbales de codorniz en salsa de mango. ¿Alguien rechazaría una trucha el curri o unas costillitas de cordero con manzanas fritas?
  • Nicoletta Negri afirma que "las salsas indias a base de soja tienen la ventaja de ligar los alimentos, darles sabor, brillo y caramelizarlos, a pesar de no contener grasas".
  • El "Sushi de salmón y aguacate" no requiere una preparación prolongada, en 20 minutos puedes tener listo el plato que se convertirá en un entrante ideal.
Cuando viajamos, incluso cuando no se trata de un lugar exótico alejado de nuestra cultura, una de las primeras cosas en las que pensamos es en los platos nuevos que vamos a conocer y degustar.
Desde Marco Polo a Cristóbal Colón. la gastronomía y los nuevos productos introducidos en la cocina han viajado a lo largo y ancho del mundo, aportando grandeza a los guisos de diferentes continentes.

Seguramente, sin darte cuenta, cada día, en los platos que preparas en casa mezclas distintos productos y condimentos que no son autóctonos, ahora con recetas sencillas puedes ampliar la gama de tus platos estrella de una manera sencilla.

Nicoletta Negri es periodista, autora de numerosos libros de cocina y experta en recetas tradicionales de todo el mundo. En su libro "Un toque étnico", parte de la cocina mediterránea para aunar lo mejor de ella con platos típicos de la gastronomía japonesa, india, china, mexicana o norteafricana.
Lo mejor de las plantas, hierbas y frutas, además de las especias, se mezclan con pastas, arroces, y salsas. ¿Quién puede rechazar una sopa de maíz y cangrejo, o sushi de salmón y aguacate, o timbales de codorniz en salsa de mango? ¿Alguien rechazaría una trucha el curri o unas costillitas de cordero con manzanas fritas?

CONSEJOS

En casi todos los supermercados se ven productos de todas partes del mundo, descubre esa diversidad para tus nuevas recetas.
 
La autora afirma que ha optado por poner una cantidad abundante de verduras en sus recetas de cocina-fusión por su variedad.
Alerta especialmente a los que se decanten por las pastas chinas a descubrir, que son distintas a las europeas y que, por tanto, hay que cocinarlas de manera diferente.

Negri afirma que "las salsas indias a base de soja tienen la ventaja de ligar los alimentos, darles sabor, brillo y caramelizarlos, a pesar de no contener grasas". En algunos casos, se pueden sustituir por el vinagre balsámico, con "un sabor más fuerte, pero más próximo a nuestros gustos".

RECETAS

Para abrir boca, Nicoletta Negri propone el "Sushi de salmón y aguacate", que no requiere una preparación prolongada, en 20 minutos puedes tener listo un entrante ideal.

Cuece el arroz para sushi y extiéndelo sobre el alga nori, dejando espacio en los cuatro extremos para que no se desborde al cerrarlo. Después es fundamental que por motivos estéticos y de paladar cortes de tamaño idéntico tanto el salmón como el aguacate y después basta con enrollar la hoja de alga y apretar bien para que no se desmorone. Una vez hecho divide en "bocaditos" del mismo tamaño.

Como segundo plato, pero con posibilidades de convertirse en plato único puedes decantarte por unos "Timbales de codorniz en salsa de mango". Como sugerencia la autora propone probar el risotto con codorniz sazonado con curry y radicado con salsa de mango y jengibre.

Tuesta el arroz en una cazuela grande durante 2 ó 3 minutos y rehógalo con vino blanco, cuando se haya evaporado, cuece añadiendo caldo vegetal sin dejar de remover.
Lava bien las codornices en agua y fríelas con la piel hacia abajo en mantequilla, después de 5 minutos añade Marsala o Jerez hasta que se evapore. Unos guisantes ofrecerán un toque de color, cuece y sazona con una chispa de curry.
Corta el mango, extrae la pulpa para reducirla a puré, en el proceso añade una pizca de pimienta y jengibre. En 40 minutos tendrás el plato listo.

Estos son dos ejemplos pequeños de lo que la cocina fusión te ofrece sobre la mesa.