En tu peso ideal para siempre: evita el efecto rebote con estos consejos

Por: Alicia Marín

¿Cómo conseguir que la figura deseada no se desvanezca en el momento que dejas la dieta?

Cómo mantener tu peso ideal para siempre
Storyblocks
El objetivo es mantener el peso conseguido, tras el esfuerzo que supone seguir estrictamente una dieta. De nada sirve tanta abnegación si, después, no se siguen unas pautas de mantenimiento que han de ser el resultado de continuar con los nuevos y saludables hábitos nutricionales y de vida que se han adquirido durante ese tiempo.

No es difícil darse cuenta de que mantener las costumbres incorporadas en nuestro día a día no es coser y cantar. No sólo hay que hacerlo de forma paulatina, sino también con la intención y la voluntad de hacerlo para siempre. Los expertos hacen hincapié en que las principales claves para alcanzar y mantener un peso apropiado es comer sano y realizar ejercicio.

El secreto para evitar el efecto rebote es no regresar a los malos hábitos de dieta y vida que tenías, y moverte a diario.

Ejercicio de forma regular

En lo que respecta al ejercicio, puedes pensar que hacer una hora de actividad física significa perder mucho tiempo, pero no es así. Igual que dedicas tiempo a revisar los correos electrónicos, elegir la ropa o ver una serie de televisión, tienes que moverte. Una actividad física que puedes fraccionar a lo largo del día. Intenta levantarte un cuarto de hora antes y hacer unos estiramientos o ejercicios de yoga; desplazarte al trabajo en bici o a pie; subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor… El ejercicio que practiques siempre debe estar acorde a ti y a tu estado físico: camina, corre, asiste al gimnasio o a clases de pilates o de baile, juega a algún deporte. Lo que quieras, lo que te guste. ¡Pero mantente siempre activa!
Hacer ejercicio de forma regular, indispensable para evitar el efecto rebote
Storyblocks

Consejos de alimentación

En lo que respecta a los hábitos de alimentación a seguir para evitar el efecto rebote, pon en práctica estos consejos:
  1. No dejes de desayunar todos los días. Es la comida más importante del día. Puedes optar por pan tostado integral con aceite de oliva virgen y algo de proteína (queso fresco desnatado, pechuga de pavo…) acompañado de una infusión y fruta de temporada.
  2. Sigue unos horarios de comida. Evitarás pasar hambre y el picoteo innecesario. Para no ralentizar tu metabolismo es imprescindible que hagas 5-6 comidas al día.
  3. Toma 5 raciones de frutas y verduras al día. Puedes alternar tres piezas de fruta y dos de verduras u hortalizas. Elígelas de temporada que son mucho más sabrosas, económicas y beneficiosas para tu salud.
  4. Trata de incluir todos los grupos de alimentos en tu dieta diaria. Come de forma variada: granos integrales, como panes y pastas de trigo integral; frutas y verduras; lácteos; proteínas (carne, pescado, huevos…) o proteínas vegetales (tofu, seitán…).
  5. Hábitos de alimentación a seguir para evitar el efecto rebote
    Storyblocks
  6. Fíjate en el tamaño de las porciones. Si tienes hambre, toma pequeños tentempiés (yogures 0%, fruta o frutos secos).
  7. Cuida la forma de cocinar los alimentos. Opta por hacerlos a la plancha, al horno al vapor, las formas de cocinar más sanas.
  8. Cena ligero. Procura que tus cenas no sean muy pesadas para una mejor digestión: ensaladas, cremas o sopas de verdura acompañadas de proteína. Descubre aquí los alimentos prohibidos para cenar.
  9. Elimina el alcohol. Solo aporta calorías vacías que se acumularán en forma de grasa en el cuerpo.
  10. Compensa tus comidas. Si has tenido una celebración donde te has pasado, compénsala haciendo más ligera la siguiente comida.
  11. Vigila de vez en cuando tu peso. Eso sí, sin obsesionarte en subirte todos los días a la báscula.
  12. Ten la autoestima alta. No caigas en las tentaciones y entres en círculo vicioso. Fomenta tu autocontrol y fuerza de voluntad.
  13. Bebe agua para mantener tu cuerpo hidratado y fresco. Lo mejor es empezar el día con un vaso de agua.
Artículo elaborado con la colaboración de la nutricionista Jessica Lamy

Te puede interesar

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MdE

Recibe las novedades de MujerdeElite: