Buscar

Vacaciones saludables y seguras

Vacaciones saludables y seguras
2m 30s

Para que el verano transcurra sin contratiempos y puedas disfrutar al máximo de esos días de vacaciones y descanso, ten en cuenta los consejos que te ofrecemos:

Precaución con el sol

Siempre que exista contacto con el sol se debe llevar la cabeza cubierta por un sombrero o una gorra, además de proteger la piel con ropa cómoda de algodón y usar gafas de sol.

Cuando la piel se expone a los rayos solares de forma directa, es imprescindible aplicar una crema fotoprotectora de acuerdo a las necesidades de la piel, si hay dudas, se debe escoger siempre el factor de protección más elevado y debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol.

Hidratación

Durante el verano los requerimientos de agua aumentan debido al calor y la sudoración,  siendo necesario beber mucha agua a lo largo del día.

Cuidar la alimentación

En los menús de verano no pueden faltar las ensaladas, las frutas, zumos, legumbres y cereales integrales, evitando aquellas comidas y guisos demasiado grasos y pesados.

Medidas de higiene

En verano aumenta el riesgo de contagio de infecciones bacterianas, con el fin de mantener una buena higiene y evitar complicaciones se recomienda no compartir ropa ni toallas. Además se debe evitar caminar descalzo en piscinas y duchas.

Calzado

Los pies son una zona muy delicada y expuesta en verano a padecer diversas afecciones dermatológicas, procurando mantener los pies secos después del baño y utilizando siempre sandalias o chanclas en zonas de riesgo, tales como piscinas y duchas, se evitarán contratiempos.

Así mismo, el calzado en la etapa veraniega debe ser cómodo y transpirable con el fin de evitar rozaduras y ampollas.

Botiquín de primeros auxilios

No se debe olvidar incluir en la maleta un botiquín de primeros auxilios con lo indispensable, unas gasas limpias, tiritas, pinzas, tijeras, algún antiséptico/desinfectante, analgésicos y un termómetro.

Viajes al extranjero

Con el objeto de prevenir cualquier problema y riesgo para la salud, es necesario consultar al centro de vacunación más cercano antes de realizar un viaje al extranjero, países en desarrollo o tropicales.

Evitar el síndrome de clase turista

Cuando se realiza un viaje largo, ya sea en avión, autobús o tren, deben tomarse ciertas medidas para evitar este síndrome:
Realizar ejercicios mientras se está sentado, mover los dedos de los pies hacia abajo y hacia arriba y estirar y encoger las piernas.

Igualmente es recomendable levantarse cada cierto tiempo y caminar.