Buscar

¡Ensaladas! recetas exóticas y ligeras

¡Ensaladas! recetas exóticas y ligeras
6m 6s

La inminente llegada de la primavera nos recuerda que es hora de cuidarse un poco. Reina de los entrantes, la ensalada es un plato que domina en cualquier tipo de cocina. Las hay simples, sofisticadas, de aromas exquisitos... para todos los gustos. ¡Ahí van algunas propuestas!

En Francia los mejores chefs elaboran la ensalada niçoise, rica en proteínas y vegetales, favorita de los paladares gourmet. Además su preparación es fácil, aunque encontrar los ingredientes requeridos puede llevar un poco más de tiempo. Se puede tomar como entrante o como plato principal. Esta ensalada puede convertirse en una delicatessen de alta cocina si sigues los siguientes pasos.

ENSALADA NIÇOISE


Ingredientes para 4 personas

10 patatas rojas mini; 8 huevos de codorniz; 100 gr. de habas desvainadas frescas o si se prefiere congeladas (si no te gustan las puedes sustituir por 6 alcachofas partidas por la mitad); 100 gr. de judías verdes (prescindiendo de los extremos); 3 cebolletas partidas en dos (a lo largo); 2 cebollas rojas partidas en dos, 1 pepino pequeño; 2 pimientos rojos o amarillos (pelados); 4 cogollos pequeños de lechuga; 1 caja de tomates cherry ( alrededor de 20); 1 lata de anchoas (también puede usarse atún); 20 aceitunas negras deshuesadas; 20 alcaparras grandes; hojas de albahaca fresca; aceite de oliva virgen para el aderezo.

Salsa para aliñar:

6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen; 1 cucharada de vinagre de vino blanco (si se prefiere puede aliñarse con vinagre de balsámico); 1 cucharada de café de mostaza de Dijon; 1 diente de ajo majado; sal y pimienta.

Elaboración

En primer lugar deberás poner agua a hervir con sal para cocer las patatas, cuando estén tiernas pero no blandas retíralas, esto te tomará alrededor de 10 minutos.

Previamente habrás llenado un tazón con agua muy fría donde dejarás enfriar las patatas. Escúrrelas y pártelas en dos. Rocíalas ligeramente con aceite para que no se sequen.

En otro cazo cuece los huevos de codorniz durante dos minutos aproximadamente y repite la misma operación que con las patatas (sumergirlas en agua fría y partirlos en dos).

Para hervir las habas podrás usar el microondas que será más rápido, a máxima potencia durante 2 o tres minutos (dependiendo de si son congeladas o frescas). Otra vez al agua helada y en este caso pélalas. Si no te gusta el microondas puedes hervirlas al modo tradicional.

El siguiente paso es escaldar las cebolletas durante 30 segundos en agua hirviendo y al agua fría de nuevo.

Con las cebollas deberás primero trocearlas al igual que con el pepino y los pimientos (éstos en tiras gruesas).

Coge la fuente donde vas a presentar la ensalada y acomoda las hojas de lechuga, ata las judías verdes con las cebolletas escaldadas y añade las patatas, los huevos de codorniz, los tomates cherry, el pepino, la cebolla y el pimiento (ya cortados). Cubre la cama que se ha formado con los filetes de anchoas, las aceitunas negras y las alcaparras. Añade las hojas de albahaca y sirve en una jarrita separada la vinagreta para que cada uno lo aliñe a su gusto.

ENSALADA TAILANDESA DE GAMBAS

Otra ensalada entre las que más éxito cosechan en los restaurantes de moda es la asiática ensalada de gambones, es muy sencilla y cuenta con la ventaja de que se pueden utilizar gambas congeladas.

Además está muy de moda por la expansión de la comida wok. Los amantes del curry se convertirán en adictos de esta refrescante y exótica ensalada, que además es muy baja en calorías y por lo tanto ideal para cuidar la silueta.

Ingredientes para 4 personas


1 cucharada sopera de aceite de cacahuete; 12 gambas crudas peladas (asegúrate de retirar el hilo intestinal y de partirlas por la mitad de modo longitudinal); 1 tallo de hierba de limón picado finísimo; Hojas de cilantro también muy picadas; 2 chalotes rosados; 3 cebolletas muy picadas; 1 guindilla troceada; 1 chorrito de zumo de limón; ralladura de lima; 12 tomates cherry partidos por la mitad; un manojo de menta.

Salsa Tailandesa:

4 cucharaditas de salsa de pescado; el zumo de 1 limón; 2 cucharadas de café de azúcar moreno; 2 cucharadas de pasta de curry tailandés.

Elaboración

En una sartén wok calienta mucho el aceite, saltea las gambas hasta que éstas adquieran un color opaco. En un bol coloca el resto de los ingredientes, salvo las hojas de menta, junto con el aderezo y remueve bien. Añade las gambas y mezcla. Presenta decorado con la menta.

ENSALADA CALIENTE DE HORTALIZAS


Ensaladas hay tantas como ingredientes por lo que elegir se hace muy difícil pero sin duda los italianos saben mucho de este modo de presentar los alimentos y proponen desde su gastronomía la ensalada caliente de hortalizas con queso de cabra y salsa pesto.

Ingredientes para 4 personas

2 pimientos rojos y 2 amarillos (partidos en dos y retiradas las pepitas); 500 gr. de calabaza cortada en trozo de 3 cm. más o menos (sin retirar las pepitas); 2 boniatos (también cortados en trozos de 3 cm.); 2 cebollas rojas (cortadas en cuartos a lo largo); hojas de albahaca; 4 tomates cherry; 100 gr. de queso de cabra; 4 tomates partidos por la mitad; trozos de limón; salsa pesto; aceite de oliva virgen; sal y pimienta.

Elaboración

En una bolsa de plástico mete todas las hortalizas, menos los tomates e inserta el aceite la sal y la pimienta y agítalo bien todo hasta que queden bien bañadas por el líquido.

En la fuente del horno, previamente engrasada con aceite, coloca los pimientos mirando hacia arriba por su parte cortada. Encima de cada pimiento coloca una hoja de albahaca, la mitad de un tomate cherry y un poco de salsa pesto con un trozo del queso de cabra y aliña todo con aceite.

Añade los trozos de calabaza, las cebollas y boniatos por separado, dejando espacio entre cada pieza, si no te cabe en una sola fuente usa dos. Asa todo al máximo de temperatura durante 30 minutos de modo que queden tiernas y quemaditas en sus bordes exteriores.

En la fuente decora con hojas de albahaca y rocía con el zumo del limón.