Trucos fáciles para adelgazar ¡perderás peso sin esfuerzo!

¿La palabra dieta te horroriza? ¿Te preguntas si es posible adelgazar de manera natural y casi sin esfuerzo? No te preocupes, puedes adelgazar sin darte cuenta y mantenerte sana y delgada, sólo tienes que fichar estos “tips” para perder peso de forma saludable, los complementos más eficaces que te ayudarán a bajar kilos, y poner en práctica unos consejos muy fáciles.

10m 37s
Fotolia

El estrés, la rutina o los excesos, son factores que acaban pasando factura al organismo y a tu figura, sumando kilos que después cuesta mucho eliminar. “La vida actual nos lleva a consumir calorías en exceso y de ahí, sin darnos cuenta, al sobrepeso. Sin embargo, el canon de belleza se identifica con estar delgado, que es al mismo tiempo sinónimo de salud y longevidad, comenta Meritxell Martí, autora del libro “Vivir sano, sentirse bien”.

¿Cómo adelgazar?

Varias son las causas responsables de que engordemos, con las que hay que tener cuidado y establecer al mismo tiempo algunas estrategias para ayudarnos a perder peso:

  • Cambio de rutina. Si se quiere perder peso, se necesita eliminar grasa y, para poder perderla, es necesario que el organismo la use. Por ello, resulta imprescindible reeducar el modo en que la gente se alimenta. Hasta que el organismo se adapte, es probable que se sienta hambre, y aquí entran en juego las dietas altas en proteínas, perfectas para ayudar a mitigar esa sensación. La falta de azúcar e hipoglucemia estimulan las ganas de comer y sustancias como los ácidos grasos o la serotonina producen sensación de saciedad en el organismo.
  • Productos naturales para reducir la sensación de hambre. Se puede reducir la sensación de hambre con productos naturales y, por tanto, las calorías que se ingieren. Por un lado tenemos la fibra insoluble, que no se absorbe, se hincha en el estómago, tiene muy pocas calorías y posee un efecto saciante. Por otro lado encontramos la Garcinia Cambogia, la pasiflora, la L-teanina o el azafrán, que contienen sustancias que actúan en el cerebro inhibiendo la sensación de hambre.
Storyblocks

Los errores más comunes cuando se quiere perder peso

  • Seguir una dieta rica en grasas que aumente el contenido de calorías ingeridas.
  • Consumir mucha cantidad de fruta demasiado dulce, pues aumenta los niveles de insulina, lo que provocará que se consuma el azúcar sanguíneo pero que se queden las grasas.
  • Picar con frecuencia alimentos dulces o ricos en grasas, especialmente por la tarde o noche. Es habitual comer chocolate o embutidos por la noche, lo que es un grave error.
  • Beber poco, lo que producirá que al organismo le cueste más eliminar las toxinas acumuladas.

¿Cuáles son los pasos a seguir para perder peso de forma saludable? ¿Qué se puede comer para bajar de peso?

  • Aumentar el porcentaje de proteínas en la dieta, que sacian más y no contienen tantas calorías como las grasas. Además, ayudan a aumentar la masa muscular.
  • Eliminar el máximo posible de azúcares simples y refinados.
  • Controlar el consumo de frutas; es mejor comer pocas con bajo contenido en azúcares y decantarse por las verduras. Descubre aquí las frutas con menos calorías y más depurativas.
  • Disminuir el contenido de grasas como las frituras e incluir en la dieta grasas saludables.
  • Beber abundante agua durante el día y de forma constante.
  • Procurar acostarse temprano, ya que estar despierto hasta tarde aumentará los niveles de grealina, hormona que provoca hambre.
  • Comer un poco menos y añadir alimentos con fibras completas que estimulen la sensación de saciedad.
Storyblocks

Tips para perder peso de forma saludable

Si no estás dispuesta a seguir una dieta estricta pero quieres perder peso, no te preocupes, tenemos la solución ideal para ti. Pon en práctica estos sencillos trucos que te ayudarán a adelgazar de forma definitiva y mejorar tu salud sin ceñirte a ninguna dieta, y que están muy alejados de las peligrosas dietas milagro, ¡toma nota!

  1. El ejercicio es importantísimo para eliminar con más rapidez el exceso de grasa y evitar la flacidez asociada a la pérdida de peso. Anímate y sal a pasear, utiliza las escaleras en lugar del ascensor, evita coger el coche para trayectos cortos... Los deportes de aventura son una experiencia fantástica para descargar adrenalina y bajar de peso. Vete a una casa rural y practica senderismo, apúntate a las jornadas multiaventura con toda clase de juegos de rol, sube en bicicleta a los montes y contempla fantásticos paisajes... Hay miles de propuestas que estilizan tu figura mientras vives completas jornadas de máximo ocio.
  2. Empieza el día con un desayuno completo y nutritivo compuesto por proteínas, fibra, frutas y lácteos, ya que las calorías aportadas a primera hora del día se metabolizan más rápidamente y las necesitas para comenzar la jornada con energía y optimismo.
  3. No se te ocurra saltarte comidas, ya que solo contribuirías con ello a aumentar las grasas de reserva. Lo ideal es realizar 5 tomas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
  4. Haz varias comidas al día en raciones pequeñas. Por ejemplo, una tostada con jamón y zumo de naranja para desayunar, una pieza de fruta o un yogur a mediodía, una plato de pasta con tomate para comer, un minibocadillo de pavo para merendar, y una crema de verduras con pescado a la plancha para cenar.
  5. Un truco muy eficaz para evitar comer en exceso consiste en utilizar platos y cubiertos pequeños. Te producirán antes sensación de saciedad.
  6. Añade cada día 5 raciones de alimentos "verdes", son ricos en estanoles, sustancias presentes en las frutas y en los vegetales en general que poseen efectos muy positivos en la reducción de los niveles de colesterol. Además, ¡tienen poquísimas calorías!
  7. Apuesta por los cereales en su versión integral (pan, arroz, pasta...). Su riqueza en fibra capta las grasas, elimina toxinas, estimula la sensación de saciedad y evita el estreñimiento, entre otras muchas virtudes.
  8. Storyblocks
  9. Estudios recientes demuestran que las dietas ricas en fibra reducen las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y te protegen del cáncer de colon, además de ayudarte a adelgazar. Come fruta, verdura, legumbres y cereales integrales para asegurarte llegar a unos 25 gramos de fibra al día, es la cantidad ideal para que funciones como un reloj, mantengas los niveles de colesterol a raya y consigas aumentar la sensación de saciedad. Eso sí, no te pases, ya que si tomas demasiada te puede producir gases y carencias de calcio y hierro.
  10. Disfruta de las comidas y mastica los alimentos despacio saboreándolos. Además de digerir mejor la comida y evitar los incómodos gases, te sentirás llena antes y comerás menos.
  11. No olvides beber agua, pues te ayuda a disminuir la sensación de hambre. La cantidad ideal diaria se encuentra entre 1,5 y 2 litros. Por el contrario, evita las bebidas alcohólicas y refrescos con gas, pues aportan un buen número de calorías vacías.
  12. No es nada nuevo, el exceso de sal en la dieta retiene líquidos y sentirás esa incómoda sensación de hinchazón, pero además te hace más propensa a padecer hipertensión y otras enfermedades de tipo cardiovascular. Olvida los cubitos de caldo y procura añadir poca sal a la comida, en su lugar apuesta por las hierbas aromáticas que enriquecen cada uno de tus platos con sabor y aroma. Además, vigila el contenido en sodio de los alimentos precocinados y congelados. Reduce el consumo de sal tanto como te sea posible y emplea especias en su lugar, así evitarás la temida retención de líquidos. Las infusiones de té verde y manzanilla, además de sanas, son ideales para reducir la hinchazón.
  13. La bollería industrial debería estar desterrada de tu carrito de la compra, ya que además de ser rica en azúcar, contiene grasas trans (hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas) y aceite de palma que es rico en grasas saturadas, ambas igualmente nocivas para el sistema cardiovascular. Si eres golosa, prepara en su lugar dulces caseros con harinas integrales, frutas y buenas grasas como el aceite de oliva o de girasol. Endúlzalos con fructosa (endulza el doble que el azúcar) o edulcorantes naturales como el sirope de agave o stevia.
  14. Es un error muy común eliminar por completo las grasas cuando se quieren eliminar esos kilitos de más, también cuando se pretende mejorar la dieta en general, sin embargo, las grasas insaturadas o grasas buenas como el aceite de oliva y las grasas del pescado y los frutos secos, son muy sanas y absolutamente necesarias para cuidar la salud. Eso sí, el hecho de que el aceite de oliva sea muy sano no implica hacer un abuso del mismo, a estas alturas ya sabes que cualquier exceso resulta perjudicial y desequilibra la dieta. Las verduras, los alimentos a la plancha, al horno etc, no requieren nadar en aceite para estar sabrosos. Evita las frituras y no enmascares la textura y sabor de los alimentos empleando demasiado aceite.

Reparte bien y adelgaza sin esfuerzo

Sabemos que para no pasar hambre y seguir una dieta equilibrada, hay que combinar proteínas, grasas e hidratos de carbono en cada comida principal, pero también tenemos que tener en cuenta que la proporción de estos macronutrientes debe variar dependiendo si se trata del desayuno, la comida o la cena.

Gtres

Desayuno

La primera comida del día debe ser la más rica en hidratos de carbono, consistiendo en frutas, cereales integrales, pan integral… combinados con grasas saludables como el aceite de oliva, frutos secos… y proteínas como el atún, el jamón curado o el fiambre de pavo.

Desayunar poco aumenta el ansia de comida y no ayuda a adelgazar. Son numerosos los estudios que así lo demuestran, afirmando que la mejor manera de perder peso o mantener la silueta es consumir cada día un desayuno rico en carbohidratos y proteínas.

Comida

La comida ideal debe combinar hidratos de carbono como la pasta, el arroz o las legumbres, con proteínas sanas como los huevos, las carnes magras y los pescados. Además, no puedes olvidar incluir una ración de verduras frescas.

Cena

Para la última comida del día debes elegir hidratos de carbono ligeros y de fácil digestión como las verduras cocidas, sopas de hortalizas o las ensaladas a base de lechugas, que ejercen un suave efecto sedante. Para completar, añade proteínas saciantes y ligeras como la pechuga de pollo o pavo asada o a la plancha, pescados cocidos, huevos duros o en tortilla y productos lácteos (queso, yogur…) bajos en grasa. Cenando ligero disfrutarás de un descanso reparador y te levantarás con energía y apetito para hacer un desayuno completo.

¡Reduce calorías sin darte cuenta!

Sigue estos consejos y verás lo sencillo que resultará perder peso, lo mejor de todo es que ¡adelgazarás sin darte cuenta!

Desayuno

  • Toma leche desnatada en lugar de entera.
  • Prescinde del azúcar para endulzar el café, si es necesario, utiliza un edulcorante sin calorías.
  • Apúntate a la infusiones, y sobre todo, al té verde.
  • Sustituye el pan normal por pan integral, y elige mermeladas sin azúcar.
  • Si tomas cereales, evita las versiones refinadas y azucaradas. El muesli, la avena o los cereales ricos en fibra, son las mejores opciones.

Tentempiés

  • Los zumos naturales y los refrescos sin azúcar son tus aliados.
  • Cambia el bocadillo por un sándwich de pan integral con rellenos sanos, como el pavo, queso fresco, atún, tomate en rodajas, lechuga…
  • Cambia los yogures enteros por desnatados.

Comida y cena

  • Trata de cambiar el pan normal por integral.
  • Es preferible que tomes pan tostado integral, así evitarás mojar en las salsas.
  • Procura no aliñar en exceso las ensaladas. Un chorrito de aceite de oliva es suficiente. Utilizar un pulverizador de aceite puede ser una buena idea.
  • No abuses de los fritos. Los alimentos al horno, al vapor, asados o a la plancha, pueden estar igual de ricos y son mucho más ligeros.
  • Sustituye las clásicas patatas fritas de acompañamiento por verduras a la parrilla o ensalada.
Temas relacionados  ››