MujerdeElite

Polvorones artesanos tradicionales

Ingredientes



Para la decoración:




Elaboración


  1. Precalentar el horno a 150 grados con calor arriba y abajo.

  2. Tamizar la harina sobre una bandeja de horno y extenderla junto con la ralladura de la naranja o el limón. Introducir la bandeja en el horno y hornear hasta que la harina se dore, con cuidado de que no se queme (entre 20 y 30 minutos).

  3. Una vez que la harina se ha enfriado, sobre una superficie seca y lisa se coloca la harina haciendo como un volcán, y en el centro ponemos la almendra molida, el azúcar, la manteca a temperatura ambiente y la canela.

  4. Amasamos hasta obtener una masa fina y compacta que extenderemos con la ayuda de un rodillo hasta que tenga 1 centímetro de grosor.

  5. Precalentamos el horno a 150/175 grados. Cortamos la masa con la ayuda de algún molde y colocamos de nuevo sobre una bandeja de horno previamente engrasada o bien sobre un papel de horno.

  6. Introducimos la bandeja en el horno durante 15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

  7. Espolvoreamos con azúcar, canela o cacao y guardamos en lugar fresco y seco hasta el momento de consumirlos.


Observaciones

Para 20 unidades.



La receta de los polvorones está ya documentada en el siglo XVI, concretamente en el convento de Santa Clara, pero no sería hasta el siglo XIX cuando su consumo se extendiera más allá de Sevilla y su provincia, gracias a la mujer de un transportista que se decidió a vender los polvorones y mantecados que preparaba en casa. Para hacer los dulces menos frágiles y delicados, añadió unos minutos de horno al proceso para crear una ligera corteza seca en el exterior, de modo que aguantaran los viajes.



La diferencia entre los polvorones y los mantecados, ya en aquel momento, no estaba sólo en la forma exterior (unos ovalados y otros redondos) sino en su composición. La primera diferencia está en la almendra, el polvorón siempre se hace con almendra, mientras que el mantecado puede llevarla o no. La segunda diferencia está en que el polvorón se hace con azúcar glass y harina tostada, mientras que el mantecado se elabora con azúcar blanquilla, harina cruda y muy frecuentemente utiliza clara de huevo para amalgamar los ingredientes.



Distinguir un buen polvorón es fácil porque tiene un inequívoco olor a almendra y canela, y si lo aprietas se desmenuza, ya que sus ingredientes están muy molidos, hechos polvo -de ahí el nombre- y eso hace que no aguanten la presión, pero si los juntas rápidamente se vuelven a unir. Esta fragilidad es la que hace que siempre, los polvorones se hayan vendido envueltos.
Publicado por: ME
Fuente: Moncho López de Levaduramadre Natural Bakery
Url: https://www.mujerdeelite.com/recetas/3697-8/polvorones-artesanos-tradicionales