Trucos para ahorrar y sacar el máximo partido a las rebajas

Te ayudamos a renovar tu armario y a mantenerte a salvo de falsos descuentos, de adquirir prendas de escasa calidad o que después no vayas a sacar partido. ¡Conviértete en la reina de las rebajas!

5m 14s
Gtres

Son una tentación y una buena oportunidad para renovar tu armario adquiriendo aquellas prendas necesarias o simplemente deseadas que ahora están a precios más asequibles. Para que tu día de compras resulte de lo más provechoso conviene tener en cuenta una serie de consejos para evitar "arrepentimientos" posteriores.

Antes de lanzarte a la búsqueda de gangas, haz una mínima revisión de tu armario y fíjate en tres cosas:

  1. ¿Qué me hace falta? Mi abrigo está muy deteriorado, necesito una gabardina o unas buenas botas de invierno, debería renovar algunos de mis trajes de chaqueta para el trabajo, mis vaqueros ya no dan para más…
  2. ¿Qué me vendría genial? Seguro que hay alguna prenda que no te has puesto en todo el invierno porque no encuentras el complemento adecuado. Esta blusa quedaría perfecta con un pantalón negro, a estos zapatos les falta un bolso a juego, este vestido pide a gritos un blazer azul…
  3. ¿Qué compré el año pasado en rebajas y no he estrenado? Esa prenda "chollo" que adquiriste la pasada temporada sin pensarlo demasiado y que lleva meses en la percha te recordará que, aunque esté muy barato, debes pensar dos segundos antes de llevarte a casa de manera impulsiva algo que tal vez no necesitas o que ni siquiera te gusta demasiado.

Tras esta mini revisión, calcula tu presupuesto. No está la economía para despilfarros y si tienes claro lo que quieres y puedes gastar te ahorrarás más de un disgusto. Cuando hagas tus cuentas, ¡no te engañes!, incluye un capítulo de "capricho" (permítete sólo uno). Tenlo previsto, porque seguro que algo verás que te resultará irresistible, así son las rebajas.

A la hora de comprar ten muy presentes las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los requisitos que deben reunir los productos ofrecidos en rebajas y no adquieras aquellos que no los cumplen:

  • Las prendas deben ser de la presente temporada y no artículos confeccionados expresamente para las rebajas. De hecho, los productos que se ofrezcan rebajados deben llevar más de un mes de venta al público.
  • En ellas tiene que aparecer el precio antiguo y el rebajado y llevar su etiqueta (como siempre) para que puedas conocer la composición y otros detalles de cada artículo.
  • La calidad de los productos ofrecidos debe ser la misma que antes de rebajarse. No pueden ser prendas defectuosas (salvo que se indique expresamente).
  • El comerciante no tiene obligación de aceptar la devolución de ningún artículo a no ser que esté defectuoso o lo anuncie, ya que si lo anuncia tiene un valor contractual y debe aceptar las devoluciones en las mismas condiciones que en época fuera de rebajas.
  • Si se compra un producto fuera de época de rebajas y se devuelve, se debe abonar el mismo precio que se pagó en su día y no el que tenga el producto rebajado, es decir, debe devolverse lo que indique el ticket de compra y no menos.
  • El establecimiento debe aceptar los mismos métodos de pago que durante el resto del año. Cuando el comercio admita tarjeta de crédito durante todo el año y no indique que no las admite durante época de rebajas, éste estará obligado a aceptarlas todo el año. Tampoco puede obligarse al cliente a pagar un recargo por utilizarlas.
  • La garantía de los productos es la misma que cuando no es época de rebajas.

Si durante una compra encuentras alguna irregularidad, no dudes en solicitar las hojas de reclamaciones, si se niegan a dártelas llama a la policia local para que levante acta.

Gtres

Pon en marcha tu estrategia para las rebajas

Dedica sólo uno o dos días (máximo) a tus compras durante las rebajas. Proponte no estar constantemente de tiendas (recuerda tu presupuesto).

Tienes muchas opciones donde buscar y comparar, desde los grandes almacenes, con atractivos descuentos, hasta las tiendas de marcas determinadas (algunas de importantes diseñadores) que ofrecen rebajas muy interesantes al querer eliminar con rapidez los artículos de temporada. Los outlets son también especialmente recomendables en esta época porque rebajan sus precios ya de por sí, más asequibles.

Cuando encuentres la prenda perfecta para ti no dudes en adquirirla porque en rebajas puede que no vuelvas a verla si te lo piensas demasiado (no hablamos de compras compulsivas sino de una buena oportunidad adecuada a tu presupuesto y a tus necesidades).

Pruébate siempre la ropa que vayas a comprar porque puede que, aunque sea de tu talla, no te convenza cuando te la veas puesta. Además, confirma las condiciones de devolución (plazos para hacerlo, si te devuelven el dinero o sólo admiten cambios, etc).

Aprovecha también las rebajas para adquirir básicos de la indumentaria cotidiana: calcetines, lencería, medias y por supuesto complementos.

Si no necesitas nada concreto pero te apetece dar una vuelta a la búsqueda de un chollo irresistible, espera unas semanas hasta el "remate final" donde podrás encontrar auténticas gangas.

FOTOS

 
Ir a la foto Selena Gómez en las rebajas
Ir a la foto Goldie Hawn y Kurt Russell de rebajas en Londres
Ir a la foto María Teresa Campos en las rebajas

Selena Gómez en las rebajas

Foto Selena Gómez en las rebajas
Gtres

La joven estrella Selena Gómez, también sabe aprovechar las rebajas.

Goldie Hawn y Kurt Russell de rebajas en Londres

Foto Goldie Hawn y Kurt Russell de rebajas en Londres
Gtres

Goldie Hawn y Kurt Russell saben sacar partido a las rebajas.

María Teresa Campos en las rebajas

Foto María Teresa Campos en las rebajas
Gtres

María Teresa Campos también aprovecha la época de rebajas para renovar su armario.

Temas relacionados  ››