Buscar

¡Cuida tus ojos en verano!

Con la llegada del verano la exposición a los rayos del sol es mayor. Prestamos más atención a los cuidados de nuestra piel y cabello para evitar que se dañen, pero olvidamos hacer lo mismo con nuestros ojos. Si quieres disfrutar de tu verano y evitar que tu vista se vea dañada, toma nota de una serie de aspectos a tener en cuenta.

7m 58s
Publicidad
Fotolia

Cuando llega la temporada estival, acostumbramos a prestar especial atención a nuestra piel para impedir así el riesgo de padecer cáncer de piel o un envejecimiento prematuro. Hacemos lo mismo con nuestro cabello: nos encanta lucir una melena estupenda y, sabiendo que se estropea con mayor facilidad por el sol, los baños en la piscina y el mar, solemos tomar cartas en el asunto. Quizá no prestamos el mismo cuidado a nuestros ojos, convirtiéndose en los grandes olvidados del verano. Si quieres ponerte morena sin poner en peligro tu vista, los especialistas de la Clínica Coro te dan unos consejos muy útiles. ¡Toma nota!

Gafas de sol

Es lo primero a tener en cuenta para proteger nuestra vista de los rayos de sol. Así que, elige el modelo que más te guste y favorezca y cubre tu mirada. Te recomendamos que cuando vayas a comprar unas gafas, te fijes en que los cristales sean homologados y tengan un potente filtro solar. Si te encanta ir a los rastros o mercadillos, ten en cuenta esos dos elementos; si tienes dudas sobre lo que compras, es mejor que vayas a una óptica, así te asegurarás cien por cien de obtener un producto de confianza.

Sombreros

Apúntate a la moda de los sombreros, gorros o pamelas. Son una forma estupenda de aislarte de los rayos ultravioletas y además son un complemento ideal para ir a la última. Así que ¡coge tu sombrero y póntelo!

Frutas y verduras

Gtres

Una buena alimentación es esencial a la hora de cuidar nuestra salud. Con las altas temperaturas solemos hacer comidas más ligeras y en su mayoría de alimentos frescos: ensaladas, frutas o verduras son los platos estrella. Además, ¿sabías que son perfectos para el cuidado de tu vista? Te recomendamos que introduzcas en tus comidas alimentos antioxidantes: frutas tropicales, cacahuetes, legumbres o pescados que reducen la posibilidad de padecer cataratas y te protegerán de la luz. La zanahoria, rica en fibra es uno de las verduras clave que hará que tu bronceado perdure más y es ideal para mantener unos ojos sanos a prueba de ceguera.

Las lentillas

Si usas lentillas, deberás tener el doble de cuidado con tus ojos. Todos los que necesitamos gafas acostumbramos a llevar lentillas a la piscina o a la playa. Son mucho más cómodas pero ¡atención!, las lentes de contacto absorben los compuestos de los líquidos y en ellos se pueden encontrar miles de microbios. Así que, darse un chapuzón en la piscina con ellas puede provocar que sufras algún tipo de infección ocular: conjuntivitis, queratitis e incluso inflamación en la córnea.

Para evitar este tipo de riesgos, los especialistas recomiendan operarse de la vista en esta época del año. Déjate guiar por los médicos y ¡olvídate de las gafas! De todas formas, si aún no tienes en mente la idea de la operación, siempre que vayas a la piscina o al mar, usa gafas para bucear y evitarás que las lentillas tomen contacto con el agua y se llenen de bacterias.

Hidrata tu ojo

Fotolia

De la misma manera que hidratas tu piel y tu cabello en verano, hazlo con tu vista. Los aires acondicionados y la sequedad del ambiente hacen que las lágrimas se evaporen con mayor rapidez y tus ojos estén más resecos. Para evitarlo y hacer frente a este problema, te recomendamos que dispongas de varios recipientes en el lugar donde te encuentres, o simplemente tengas plantas. Esto hará que el ambiente se humedezca y tus ojos te lo agradecerán. ¡Decora tus espacios con plantas y evita que tus ojos se sequen!

Como ves, solo tienes que seguir estas recomendaciones para mantener tu vista saludable durante la temporada estival. Apúntate a los complementos: unas gafas de sol y una estupenda pamela, introduce color en tus comidas, apuesta por las verduras y frutas e hidrata siempre que puedas tus ojos. Si tienes en cuenta nuestros consejos, podrás disfrutar del verano sin miedo a que tu vista pague las consecuencias.

Evita las conjuntivitis, irritaciones e infecciones en los ojos durante el verano

El cloro, la sal, el sol, la arena de la playa o, incluso, las lentillas pueden convertirse en enemigos de nuestra salud visual durante los meses de verano. Desde Clínica Baviera recomiendan protegerse correctamente de estos agentes para evitar la aparición de conjuntivitis, irritaciones e infecciones en los ojos. Toma buena nota de estas recomendaciones:

  • Gafas de bucear para nadar siempre que se pueda. El contacto del ojo con el agua del mar o de las piscinas puede producir irritación e, incluso en algunos casos, llegar a provocar una conjuntivitis por eso es importante usar gafas de bucear que protegen los ojos del cloro, la sal u otros productos cosméticos como repelentes de insectos o cremas.
  • Extremar las precauciones con las lentes de contacto. Los usuarios de este sistema de corrección de los defectos refractivos nunca deben tomarse un baño en el agua y la piscina con ellas puestas, ya que existe un alto riesgo de contraer distintos tipos de infecciones oculares, que pueden llegar a ser muy graves.
  • Utilizar lentes con filtros protectores también dentro del agua. La luz solar atraviesa el agua y también puede dañar los ojos mientras buceamos, por lo que, si además de usar gafas de buceo estas cuentan con filtro protector, mucho mejor. También es importante usar gafas de sol cuando estemos practicando deportes acuáticos como el surf o si estamos navegando.
  • No frotarse los ojos. Hay que evitar frotarse los ojos, ya que al hacerlo se puede erosionar la córnea o al menos lavarse las manos antes de hacerlo, sobre todo, en aquellos casos, en los que se ha estado en contacto con el césped o la arena.
  • No compartir toallas ni productos cosméticos. A través de estas prendas o productos se pueden contagiar enfermedades oculares. Además, se debe evitar que las toallas permanezcan húmedas mucho tiempo, ya que los gérmenes proliferan en estos ambientes.
  • Usar humidificadores. El aire acondicionado de edificios, oficinas o vehículos, así como los ventiladores hace que se multiplique la sensación de ojo seco. Se puede evitar usando humificadores o lubricantes oculares, siempre que hayan sido prescritos por un oftalmólogo.
  • Ducharse al salir del agua. De este modo, aclararemos bien la cara con agua limpia tras el baño y evitamos que entren agentes externos como sal, restos de protector solar o arena.
  • Usar gafas de sol. Para proteger los ojos de la radiación solar, como del polvo, la arena, el polen u otras partículas es recomendable usar gafas oscuras y envolventes, que sean adquiridas en locales especializados y cuenten con certificado CE de fabricación y con el tipo de filtro más adecuado para el uso que le vamos a dar.
  • Mantenerse hidratado. Con las altas temperaturas es necesario contar con una buena hidratación tanto interna como externa para contribuir así a mantener la flexibilidad de las membranas intraoculares, y si es necesario hidratar el ojo de forma externa mediante el uso de lágrimas artificiales.
  • Acudir al especialista. En el caso de notar cualquier molestia o síntoma de conjuntivitis infecciosa, se debe acudir al oftalmólogo para que sea un especialista el que determine cuál es el tipo de conjuntivitis que se padece y pueda establecer el tratamiento médico más oportuno en cada caso.

FOTOS

 
Ir a la foto Charlize Theron se apunta a las gafas de sol y a las verduras para proteger sus ojos en verano
Ir a la foto Anne Hathaway: ensalada, gafas de sol y sombrero para cuidar sus ojos de los riesgos del sol en verano
Ir a la foto Introduce fruta y verdura en tus comidas y cuida tus ojos del sol en verano
Ir a la foto Protege tus ojos en verano de los rayos del sol
Ir a la foto Cuida tus ojos en verano: apúntate a los sombreros
Ir a la foto Gafas de sol: producto estrella para el cuidado de tus ojos en verano

Charlize Theron se apunta a las gafas de sol y a las verduras para proteger sus ojos en verano

Foto Charlize Theron se apunta a las gafas de sol y a las verduras para proteger sus ojos en verano
Gtres

La actriz Charlize Theron sabe cómo cuidarse en verano. Lo hace con comidas ligeras, a base de verduras y mucha fruta para mantener su figura. Además cubre sus ojos con unas gafas de sol que lleva a todas partes.

Anne Hathaway: ensalada, gafas de sol y sombrero para cuidar sus ojos de los riesgos del sol en verano

Foto Anne Hathaway: ensalada, gafas de sol y sombrero para cuidar sus ojos de los riesgos del sol en verano
Gtres

La guapa actriz toma todas las precauciones para combatir los rayos de sol en verano: una rica ensalada, grandes gafas de sol y sombrero para proteger sus ojos. ¡Ella sí que sabe!

Introduce fruta y verdura en tus comidas y cuida tus ojos del sol en verano

Foto Introduce fruta y verdura en tus comidas y cuida tus ojos del sol en verano
Gtres

¿Sabías que una alimentación rica en fruta y verdura puede evitar enfermedades oculares? Introdúcelas en tus comidas y protege tus ojos del sol.

Protege tus ojos en verano de los rayos del sol

Foto Protege tus ojos en verano de los rayos del sol
Fotolia

Toma precauciones para el cuidado de tus ojos en verano: una buena alimentación, hidrátalos y cúbrelos de cualquier rayo solar.

Cuida tus ojos en verano: apúntate a los sombreros

Foto Cuida tus ojos en verano: apúntate a los sombreros
Fotolia

Si añades en tu armario los sombreros conseguirás estar a la última y además protegerás tus ojos del sol en verano.

Gafas de sol: producto estrella para el cuidado de tus ojos en verano

Foto Gafas de sol: producto estrella para el cuidado de tus ojos en verano
Fotolia

Las gafas de sol deben ser nuestras aliadas en verano. Tendrás que tener en cuenta que los cristales sean homologados y que tengan un buen filtro solar para que sean adecuadas. Elige la que más te gusta y la que mejor te sienta y... ¡protege tus ojos del sol!

Temas relacionados  ››  
Publicidad