En la vida real, la escalera es el medio que permite acceder a otros niveles, que facilita la subida o bajada a otras plantas. Así, la escalera de los sueños puede indicar una ascensión hacia lo superior, a lo más noble y reconocido, al máximo desarrollo intelectual o de la personalidad, mientras que también pueden significar un descenso hacia sótanos, habitaciones escondidas y oscuras que pueden relacionarse con las partes más ocultas de la personalidad, más dañinas, perversas y primitivas. Soñar verse bajando escaleras de manera prudente suele simbolizar el descenso hacia el inconsciente para conocerse mejor a sí mismo y buscas nuevas fuerzas para enfrentarse a las dificultades.
Soñar verse ascendiendo por escaleras puede simbolizar la paciencia y perseverancia, la seguridad de alcanzar el éxito con paso firme, poco a poco y con asentadas bases.
Según Freud, el subir y bajar continuamente escaleras, especialmente si se hace con rapidez, tiene un claro simbolismo sexual. El ascender representa la erección del pene, y el bajar, lo contrario. Si se despierta con sensación placentera, no hay duda de que el sueño tenía un simbolismo erótico.
Si uno se ve en sueños subiendo son seguridad por una escalera bien construida, significa que ya se han tomado decisiones para afrontar las dificultades de cualquier índole y se ejecutarán con decisión. Es un sueño positivo.
En ocasiones, la escalera también se relaciona con una dolencia física. Es por ello que aquellos que padecen algún tipo de dolor en la zona de la espalda pueden tener sueños de escaleras que reflejan esta afección. También pueden advertir de una dolencia próxima.
Cuando una mujer sueña que sube una escalera pero inicia el descenso antes de haber llegado al final de la misma, suele indicar insatisfacción a nivel sexual, dificultades para alcanzar la plenitud en el sexo o una falta de compenetración erótica con la pareja.
También, subir por una escalera junto con otras personas que saludan o con los que el soñador parece sentirse cómodo y feliz, presagia avances en el ámbito profesional y social, así como mejoras y ventajas económicas.
Los sueños en los que el soñador se ve cayendo por unas escaleras suelen alertar el peligro a perder la posición, el empleo o negocio en el que se encuentre inmerso. En caso de que sea una mujer quien tiene este sueño, puede que esté anunciando el peligro de un tropiezo o decepción emocional o sexual.
Tampoco es extraño soñar que se es perseguido por fieras y monstruos, de los que se escapa subiendo por una escalera. En este tipo de sueños, esas criaturas representan los instintos de tipo sexual del soñador, en exceso impulsivos y apasionados. Así, escapar a través de una escalera indica que el durmiente posee la fuerza necesaria para no dejarse dominar por esos instintos.