Así aumentarás la concentración de tus hijos

Ficha estos consejos para aumentar la concentración de los niños, potenciar su aprendizaje y mejorar su rendimiento escolar.

5m 45s
Storyblocks

Hora de las tareas. ¿Tu hijo se distrae con una facilidad increíble en cuanto se sienta en su mesa a hacer los deberes y/o estudiar? No te preocupes, se trata de un problema muy común. Descartando los casos aislados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es completamente normal que a los niños les cueste centrar su atención en una única actividad fija durante mucho tiempo. Y más aún, si ese algo no tiene nada que ver con la diversión que les proporciona ver la tele o jugar a su videojuego favorito.

¿Qué puedes hacer ante esta situación? Lo primero, no perder la calma, y lo segundo, fichar estos consejos para incrementar la concentración de los niños:

El hábito de estudio

Es muy importante instaurar una serie de horarios, reglas y normas a cumplir por el niño. Desde bien pequeños, si les acostumbras a seguir una rutina de estudio, posteriormente les vas a facilitar la realización de esta tarea de forma fructífera. Todos los días un rato, en el mismo sitio y a la misma hora.

Zona de estudio propia

Haz hueco en la habitación de tu hijo para incorporar una mesa de estudio solo para él, una silla cómoda y siempre con la iluminación apropiada. Así, no solo tu hijo se encontrará cómodo en ese lugar, sino que también, nada más sentarse ahí, se mentalizará de que es el momento de centrarse a estudiar.

Storyblocks

Descanso

No hay que infravalorar los minutos dedicados al descanso. Está comprobado que la concentración disminuye notablemente tras una hora de intenso estudio por lo que es completamente necesario realizar paradas periódicamente. Igualmente necesario es dormir bien cada noche.

Silencio

Todo influye. El ambiente de la casa mientras tu hijo se esfuerza por estudiar, también tiene que ver en su rendimiento. Mientras tu niño está haciendo las tareas, debes intentar mantener el resto de la casa lo más en silencio posible, sin ruidos molestos e innecesarios.

Juegos que mejoran la concentración

Ayuda a tu hijo a mejorar su concentración de manera divertida. ¿Cómo? Con los juegos de mesa. Especialmente aquellos que requieren mantener la atención fija como los rompecabezas, los juegos de memoria, dibujar…

Felicítale por el trabajo bien hecho

Motivar al niño es de vital importancia, al igual que no exigirle más de lo que puedan darte (la concentración se va desarrollando con los años). Un pequeño gesto de atención positiva para él significa mucho. Siéntete orgullosa de sus progresos y házselo saber. Reforzarás su autoestima.

Niños hiperactivos

Un niño dominado por la hiperactividad es inquieto, impaciente, impulsivo, se mueve sin cesar, habla demasiado, se entromete, interrumpe, no escucha, se distrae fácilmente e incluso padece tics nerviosos.

Los padres de un niño hiperactivo deben recurrir cuanto antes al consejo del especialista a fin de evitar el fracaso escolar y posterior desarrollo de sentimientos de frustración. No obstante, ciertos consejos básicos ayudarán a desarrollar en el niño un mejor comportamiento y reducir tensiones:

  • Conviene expresar con claridad al niño lo que se espera de él, fijando al principio exigencias sencillas y realistas. A medida que el niño las cumpla se intentará poco a poco ir más lejos.
  • Es necesario procurar que el niño coma, duerma, estudie y juegue cada día a las mismas horas en la medida de lo posible.
  • Es importante hacerle comprender al niño que tiene derecho a tener sus propios sentimientos, pero que no debe actuar arrastrado por ellos, siendo muy útil enseñarle a contar hasta 10 antes de reaccionar ante una situación crítica, ayudándole a dominar los comportamientos inducidos por malos sentimientos.
  • Será muy recomendable recompensar los comportamientos positivos, sin exagerar. Igualmente, los comportamientos inaceptables deberán castigarse de inmediato.
Yoga madre e hija - Gtres

El yoga, la mejor manera de potenciar la creatividad de los niños

El yoga es una de las actividades físicas que más de moda se ha puesto en los últimos años y es que a pesar de que a primera vista puede parecer carente de esfuerzo físico, el yoga es un deporte como cualquier otro, que te mantiene en forma y además te ayuda a la concentración y relajación. Algo fundamental en el tiempo en el que vivimos, en el que la rutina, la prisa y el estrés se adueñan de nuestra vida por completo y sin que nos demos cuenta. Y es que del mismo modo que nosotros experimentamos esta sensación, también lo hacen los niños. El colegio, los deberes y las actividades extraescolares suponen el mayor reto para los más pequeños que acaban el día agotados y en algunos casos, frustrados.

Es por ello que desde MujerdeElite queremos recomendarte el yoga para niños, una manera divertida de mantenerse en forma y al mismo tiempo de desarrollar el potencial creativo que todo niño lleva dentro. Además, con esta actividad, los más pequeños también potenciarán la capacidad de superar retos desde una corta edad, algo que será fundamental en sus vidas unos años más adelante. A través del yoga, los niños ejercitan su respiración y aprenden a relajarse y se enfrentan al estrés y a la falta de concentración.

Yoga madre e hija - Gtres

Muchos padres creen que el fútbol o el baloncesto son los deportes estrella para mantener a sus hijos en forma. Y sin ninguna duda estos deportes son tan útiles como cualquier otro. Sin embargo el yoga puede practicarse como complemento a ellos o de manera sustitutiva, ya que el esfuerzo físico del yoga nada deja de que desear a otros deportes. Es, entonces, el yoga uno de los deportes más completos para los pequeños de la casa, ya que no sólo estiran y practican ejercicio, sino que además tienen la posibilidad de conectar con su “yo interior” y de canalizar su energía.

Entre otros beneficios de practicar yoga desde bien pequeños se encuentran mejorar los hábitos en la respiración, estimular la circulación sanguínea, aportar flexibilidad o ayudar a desarrollar y estirar los músculos. Así que no te lo pienses más y apunta a tus niños a clases de yoga, algo que sin ninguna duda le será muy útil tanto en el presente como en el futuro. Además, también hay clases de yoga para madres e hijos, una bonita forma de compartir un provechoso tiempo en común.