En el plano psicológico, los zapatos de los sueños tienen connotaciones de índole sexual. El acto de introducir el pie en un zapato simboliza el coito. Los zapatos femeninos representan a la mujer, mientras que los zapatos masculinos, al hombre. Ver o llevar zapatos desparejados en sueños puede indican desavenencias sentimentales. Por otro lado, los zapatitos de niños pueden representar fijaciones infantiles del pasado, ser un reflejo de los deseos inconscientes de no crecer, de no aceptar las responsabilidades de los adultos.
No llevar los zapatos adecuados en sueños puede poner de manifiesto un rasgo de la personalidad del durmiente. La visión advierte al soñador que no está preparado para enfrentarse a determinados problemas de la vida o a proyectos que tiene en mente. Las botas de trabajo en los sueños, representan un desplazamiento o a alguien que ayuda al soñador a marchar por la vida. Por su parte, las botas de vestir, lujosas y elegantes, significan una mujer.
Además…
Soñar con calzado fino encima de una cama: amor adúltero del soñador.
Soñar que se pierde una bota mientras se camina: incidente inesperado y desagradable durante un viaje o diferencias con un socio.