Vientre plano y defensas fuertes con los prebióticos y probióticos

Descubrimos qué son los prebióticos y probióticos y la importancia de incorporarlos a tu dieta.

   30/11/2009 - 13:40 2m 30s
Fotolia

Los llamados alimentos funcionales, también conocidos como prebióticos y probióticos, aportan beneficios adicionales a la salud. Por eso desde el Ministerio de Sanidad recomiendan reforzar nuestras defensas consumiendo alimentos multivitamínicos y probióticos totalmente naturales para hacer frente a los catarros.

Según la Dra. Pilar Govantes, experta en nutrición y directora de la clínica BIOSBCN, "de cara al invierno siempre es prioritario fortalecer nuestras defensas y preparar correctamente a nuestro sistema inmune ante los constipados y gripes. Para ello, es necesario consumir más productos multinutrientes y con mayores índices de vitaminas. Nuestro organismo se verá beneficiado con el consumo de probióticos y prebióticos".

Prebióticos y probióticos

Los alimentos prebióticos contienen sustancias no digeribles que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas para el organismo, ubicadas en el colon.

Los alimentos probióticos poseen bacterias que fortalecen el sistema inmunológico del organismo y así evitan enfermedades. Estas bacterias no mueren durante el proceso digestivo, sino que llegan vivas al colon, donde actúan sobre la flora intestinal.

Ambos, los prebióticos y probióticos, ejercen funciones complementarias, para fomentar el buen funcionamiento de la flora intestinal.

“Los alimentos prebióticos y probióticos ayudan al correcto funcionamiento del organismo y reducen el riesgo de contraer enfermedades”, expone la Dra. Govantes.

Beneficios de los alimentos funcionales

  • Ayudan a evitar la hinchazón en el vientre, causada por el estreñimiento y el exceso de gases.
  • Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabéticas, ya que reducen los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Disminuyen el riesgo de contraer cáncer de colon y otras enfermedades intestinales, como el Crohn y la colitis ulcerosa.
  • Favorecen la absorción de vitaminas K y del grupo B, así como nutrientes y minerales, como el calcio, magnesio, hierro y zinc.
  • Fortalecen las defensas del organismo ante infecciones y diversas enfermedades.

¿Qué alimentos contienen aportaciones prebióticas y probióticas?

Las sustancias prebióticas y probióticas se encuentran de modo natural en algunos alimentos y en otros son añadidas como suplemento alimenticio.

Los prebióticos son carbohidratos presentes de forma natural en vegetales como el ajo, cebolla, puerro, espárrago, alcachofas, tomates, plátanos... También son añadidos frecuentemente a bebidas, productos lácteos y alimentos infantiles dados sus efectos positivos.

Los probióticos son microorganismos vivos que actúan en la flora intestinal promoviendo el crecimiento de bacterias beneficiosas para la salud. Se encuentran principalmente en el yogur (lactobacillus acidophilus bulgaricus) y bebidas con leche fermentada.

Además, pueden adquirirse en forma de suplementos (en polvo, cápsulas…) para restaurar la flora intestinal (la toma de laxantes, antibióticos y otros fármacos destruyen la flora), mejorar la digestión y evitar la hinchazón del vientre.

Temas relacionados  ››