Los llamados alimentos funcionales, también conocidos como prebióticos y probióticos, aportan beneficios adicionales a la salud. Por eso desde el Ministerio de Sanidad recomiendan reforzar nuestras defensas consumiendo alimentos multivitamínicos y probióticos totalmente naturales para hacer frente a los catarros.
Según la Dra. Pilar Govantes, experta en nutrición y directora de la clínica BIOSBCN, "de cara al invierno siempre es prioritario fortalecer nuestras defensas y preparar correctamente a nuestro sistema inmune ante los constipados y gripes. Para ello, es necesario consumir más productos multinutrientes y con mayores índices de vitaminas. Nuestro organismo se verá beneficiado con el consumo de probióticos y prebióticos".
Los alimentos prebióticos contienen sustancias no digeribles que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas para el organismo, ubicadas en el colon.
Los alimentos probióticos poseen bacterias que fortalecen el sistema inmunológico del organismo y así evitan enfermedades. Estas bacterias no mueren durante el proceso digestivo, sino que llegan vivas al colon, donde actúan sobre la flora intestinal.
Ambos, los prebióticos y probióticos, ejercen funciones complementarias, para fomentar el buen funcionamiento de la flora intestinal.
“Los alimentos prebióticos y probióticos ayudan al correcto funcionamiento del organismo y reducen el riesgo de contraer enfermedades”, expone la Dra. Govantes.
Las sustancias prebióticas y probióticas se encuentran de modo natural en algunos alimentos y en otros son añadidas como suplemento alimenticio.
Los prebióticos son carbohidratos presentes de forma natural en vegetales como el ajo, cebolla, puerro, espárrago, alcachofas, tomates, plátanos... También son añadidos frecuentemente a bebidas, productos lácteos y alimentos infantiles dados sus efectos positivos.
Los probióticos son microorganismos vivos que actúan en la flora intestinal promoviendo el crecimiento de bacterias beneficiosas para la salud. Se encuentran principalmente en el yogur (lactobacillus acidophilus bulgaricus) y bebidas con leche fermentada.
Además, pueden adquirirse en forma de suplementos (en polvo, cápsulas…) para restaurar la flora intestinal (la toma de laxantes, antibióticos y otros fármacos destruyen la flora), mejorar la digestión y evitar la hinchazón del vientre.