¿Qué necesito?
Harina de maíz
Puré de patatas
Gelatina
Pan tostado
Truco
Dependiendo de la salsa que vayamos a llevar a cabo se utilizarán unos ingredientes u otros.
En aquellas recetas en las que se utilice harina de trigo para la elaboración, la podemos sustituir por harina de maíz, o incluso harina de arroz.
Cuando se trata de cremas, por ejemplo de verduras,lo podemos espesar añadiendo un poco de puré de patatas. Esto además le dará un toque de sabor adicional.
Cuando se trata de salsas para postres, lo más sencillo es utilizar gelatina. Las hay de diferentes sabores, por si el postre es de limón, naranja, fresas... en el caso de que no se le quiera añadir ningún sabor y sólo queramos espesar, también las venden sin sabor y sin color.
Por último, si queremos espesar salsas de setas o algunas carnes... en vez de utilizar harina que nos puede quedar un poco seco, sería el momento de utilizar pan tostado, desmenuzándolo mucho. Puede ser pan del día anterior o ya comprado así, no importa. Sólo depende de los gustos.
Observaciones
Es importante que añadamos los diferentes ingredientes durante la cocción... si lo hacemos una vez que está frío podemos echar a perder la receta al completo o, al menos, el sabor y aspecto pueden cambiar.
Fuente: Personal