Amy Winehouse: crónica de una muerte anunciada

26/07/2011

La vida de la artista estuvo rodeada siempre por tres peligrosos compañeros de viaje: el alcohol, las drogas y los problemas con la justicia. Ahora, su trágica y prematura muerte convierte a Amy en el nuevo mito de la música.

   26/7/2011 - 15:58 7m 50s

El 23 de julio se convirtió en uno de los días más tristes para el mundo de la música de los últimos años. Sobre las 16:05 horas, la cantante británica Amy Winehouse era hallada muerta, a la edad de 27 años, en su lujoso apartamento del barrio londinense de Camden Square, aunque, hasta el momento, se desconocen las causas del fatal desenlace de la cantante. Hoy, la familia enterrará el cuerpo de la joven en una ceremonia privada.

Gtres
Su vida ha estado marcada por la polémica desde que saltó a la fama en 2003 con su primer disco, "Frank", con el que consiguió triple disco de platino en Reino Unido. Su voz grave y rasgada revolucionó el mundo del soul e hizo de ella una de las inconfundibles. Sin embargo, los excesos, tanto en su personalidad como en sus malos hábitos, convirtieron su carrera de éxito en un decadente infierno.
Afán de protagonismo, mujer incomprendida o ambas personas a la vez, Amy representaba la antagonista de la diva de la música, pero consiguió, con su carisma y su peculiar sonido, meterse en el bolsillo a miles de fans. Ellos, sus seguidores, tardaron apenas unos minutos en acercarse a su casa para rendirle homenaje y demostrar su cariño incondicional al enterarse de su repentina desaparición.

Su muerte, como no podía ser de otra forma, sigue rodeada de la polémica y las hipótesis acerca de las causas del fallecimiento no han tardado en llegar. Muchos ven en los trágicos hechos la crónica de una muerte anunciada a través de la propia música de Amy, en la que la joven hacía un repaso autobiográfico de sus problemas de adicción, estancias en clínicas de rehabilitación e, incluso, abordaba el tema de la muerte.
Gtres

Un final anticipado...

La polémica vida de Amy Winehouse fue fuente de inspiración constante en las canciones de la cantante. Sin pelos en la lengua consiguió sus mayores éxitos a base de contar a todo el mundo sus problemas con el alcohol y las drogas y su falta de fuerza de voluntad para superar dichas adicciones.

Después de su fallecimiento, las letras de sus temas han adquirido tal relevancia que algunos ven en ellas un reflejo de la vida de la cantante, y ahora también de su muerte, en sus propios videoclips.

La canción que todo el mundo recuerda cuando se nombra a Amy es la famosa "Rehab". En ella, la artista británica comparte su experiencia en un centro de desintoxicación y donde se emiten mensajes como "Intentaron que fuera a rehabilitación pero dije: "no, no, no "". Desde luego más autobiográfico imposible, pero llama especialmente la atención cuando, en una estrofa de la misma canción, confiesa: "No quiero volver a beber. Lo que necesito es un amigo. No voy a perder diez semanas para que crean que estoy sentando la cabeza".

Otro tema que pasará a la historia es "Stronger than Me", donde Amy vuelve a tratar su problema con las drogas y muestra su lucha contra ellas, a las que considera más fuertes.

Finalmente, hay que destacar el videoclip de "Back to Black", uno de sus últimos éxitos, donde curiosamente trata el tema de la muerte. El estribillo es bastante representativo: "Nosotros solo nos decimos adiós con palabras. Yo he muerto cien veces. Tú vuelves a ella y yo vuelvo a…".

La música, intensa y llena de sentimientos, que refleja la personalidad de una mujer triste, insegura e infeliz a juzgar por otros títulos de sus canciones, "Tears dry on their own" ("Mis lágrimas se secan solas"), o "You Know I´m no good" ("Sabes que no soy buena") y cuyo final no podía ser otro que una muerte salpicada por la polémica y rodeada de misterio.

YouTube
Gtres

El club de los 27

Y hablando de misterio, no podemos olvidar la maldición que se ha ido forjando a lo largo de la historia de la música con el número 27, ya que muchas voces conocidas se han apagado a la edad de 27 años:  todas en extrañas circunstancias y, por ello, ya se conoce a este grupo de artistas como "el club de los 27". Amy ha sido la última en unirse a la lista pero debemos recordar a artistas como Brian Jones, guitarrista de Rolling Stones, que murió ahogado en una piscina; o Jimi Hendrix, uno de los mejores músicos de toda la historia, que falleció ahogado en su propio vómito.

También podemos nombrar a Janis Joplin, cantante de blues, que murió con 27 años a causa de una sobredosis de heroína; Jim Morrison, componente del famoso grupo "The Doors", del que dijeron que había fallecido a causa de un fallo cardíaco a pesar de nunca se le realizó la autopsia. Por último, uno de los más conocidos del club es Kurt Cobain, líder de la mítica banda "Nirvana" y marido de Courtney Love, quien, aparentemente y según fuentes oficiales, se suicidó en 1994.

Gtres

Un continuo homenaje

La triste noticia ha pillado por sorpresa a artistas de todo el mundo y no ha dejado indiferente a muchos de ellos. Multitud de músicos han querido rendir homenajes, mandar mensajes de condolencias y de cariño, o recordar a Amy Winehouse a través de sus cuentas en redes sociales.

Entre los que han lamentado la muerte de la artista destacan Katy Perry, quien ha escrito: "tal vez ella ya haya encontrado la paz", y Rihanna, muy abrumada: "Dios ten misericordia, estoy consternada en este momento. Querida Amy".

También la joven Demi Lovato se ha unido al homenaje a través de Internet y ha comentado: "Amy Winehouse… Muy triste, desafortunadamente el mundo ha perdido a una mujer increíblemente talentosa debido a una poderosa enfermedad: la adicción". Además de ellas, Pink, Paulina Rubio, Alejandro Sanz, Edurne y Elton John han tenido su particular recuerdo. Elton ha hablado de Amy como "una de las artistas más grandes que ha producido Reino Unido".

El cantante puertorriqueño Ricky Martin ha comentado: "me acabo de enterar. Qué dolor y qué coraje. Es muy fuerte. Descansa colega, descansa. Eres libre!" También, la popular cantante Lilly Allen ha dicho: "es muy triste, no hay nada más que decir. Era un alma perdida, que descanse en paz".

La fama de la cantante era tal que hasta fuera del mundo de la música causaba sensación. La modelo Milla Jovovich ha sido rotunda: "es una tragedia". Por su parte, la actriz Demi Moore se ha unido diciendo: "verdaderamente tristes noticias de Amy Winehouse. Que su inquieto soul (alma) descanse en paz".

La sinceridad de sus letras y la claridad en la forma de cantarlas, hicieron de la cantante británica todo un ídolo de masas. Ahora su recuerdo, aún reciente, llena de tristeza a fans de todo el planeta y compañeros de profesión que consideraban a Amy como la nueva reina del soul y que, al igual que los grandes mitos de la historia de la música, su prematura muerte le ha otorgado la categoría de estrella.

FOTOS

 
Ir a la foto Amy Winehouse muere a los 27 años
Ir a la foto Las drogas y el alcohol, entre las posibles causas de la muerte de Amy Winehouse
Ir a la foto Amy Winehouse ha recibido el cariño de sus compañeros
Ir a la foto Los fans de Amy Winehouse no la olvidan
Ir a la foto Amy Winehouse: se apaga la voz de la nueva reina del soul
Ir a la foto Amy Winehouse consiguió la fama con solo dos discos

Amy Winehouse muere a los 27 años

Foto Amy Winehouse muere a los 27 años
Gtres

La polémica cantante ha sido la última en unirse a la lista del maldito "Club de los 27".

Las drogas y el alcohol, entre las posibles causas de la muerte de Amy Winehouse

Foto Las drogas y el alcohol, entre las posibles causas de la muerte de Amy Winehouse
Gtres

La vida de la joven cantante ha estado marcada por los excesos y sus problemas con la justicia.

Amy Winehouse ha recibido el cariño de sus compañeros

Foto Amy Winehouse ha recibido el cariño de sus compañeros
Gtres

Artistas y multitud de rostros conocidos han rendido homenaje a la cantante tras su trágica muerte.

Los fans de Amy Winehouse no la olvidan

Foto Los fans de Amy Winehouse no la olvidan
Gtres

Infinidad de ramos de flores, fotos y recuerdos se agolpan a las puertas de la casa de la cantante británica en el barrio de Camden Square.

Amy Winehouse: se apaga la voz de la nueva reina del soul

Foto Amy Winehouse: se apaga la voz de la nueva reina del soul
Gtres

Muchos consideraban a la joven como una de las mejores artistas que había producido Reino Unido.

Amy Winehouse consiguió la fama con solo dos discos

Foto Amy Winehouse consiguió la fama con solo dos discos
Gtres

Lo que pudo ser una larga carrera llena de éxito, se convirtió en una decadente pesadilla.

Temas relacionados  ››