Consejos para evitar el estrés de los gatos

Descubre las claves para reducir el estrés de tu gato y evitar conductas inapropiadas.

   10/6/2012 - 6:42 2m 38s
Gtres
Son muchos los que opinan que el felino es un animal solitario, territorial y muy independiente, pero la gran mayoría desconoce que éste es capaz de percibir el menor cambio, movimiento o sonido en su entorno por insignificante que sea. Así, teniendo en cuenta el estilo de vida actual de sus dueños, no es de extrañar que los gatos vean modificadas sus rutinas con frecuencia, provocando en ellos estrés, cambios de actitud, problemas de comportamiento o de salud.

Y es que los gatos marcan cuidadosamente su entorno utilizando las feromonas faciales, así que el mero hecho de mover los muebles, introducir cosas nuevas, pintar las paredes, hacer reformas o cambiar la decoración puede desorientarles y producirles estrés.

Por este motivo, CEVA, empresa farmacéutica veterinaria y propietaria de Feliway, propone una serie de consejos para mejorar el bienestar de los felinos, evitando que éstos se sientan amenazados y acaben padeciendo estrés. Además, gracias a las siguientes prácticas, no solo se conseguirá mejorar el bienestar del felino, sino que la relación de convivencia con sus dueños se verá también beneficiada.

Claves para reducir el estrés del gato

1. Proporciónale a tu gato un lugar privado y elevado, donde pueda estar aislado si lo desea, recuerda que se trata de un animal que necesita un espacio propio que nadie viole.

2. Los gatos son muy autónomos, por lo tanto, evita intentar dominarle y no esperes signos de sumisión por su parte.

3. Nunca trates de retener a tu mascota ya que puede reaccionar de forma agresiva e incluso puedes perder su confianza.

4. Respeta en todo momento la intimidad de tu gato y no perturbes su sueño.

5. En lo posible, procura no cambiarle de entorno y, siempre que lo hagas, utiliza productos elaborados a base de feromonas felinas para que reconozca el territorio y se sienta cómodo en él.

Signos de tu gato a los que prestar atención

Gtres
Además, hay ciertas conductas del gato a las que se debe prestar especial atención: el marcaje con orina, el marcaje con arañazos verticales, acicalarse en exceso, esconderse o la tensión entre gatos que viven juntos.

También, las alteraciones del apetito o una menor interactividad pueden ser consecuencia de alteraciones en el entorno del felino.

En este sentido, situaciones que pueden parecer normales e intrascendentes para los humanos, como pueden ser los cambios de mobiliario, irse de vacaciones, recibir visitas de amigos y niños o compartir espacios con otras mascotas, pueden convertirse en serios y molestos problemas para la mascota.

Recuerda: siempre que la mascota manifieste alguno de los síntomas descritos, es necesario acudir al veterinario lo antes posible.

¿Has soñado alguna vez con gatos? Descubre aquí su significado.

Buscador de TRUCOS

Introduce tu búsqueda:
Incluye palabras clave separadas por espacios
En qué categoría buscar:

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MDE

Recibe las novedades de MujerdeElite: