Buscar

Fibromialgia: Alivia sus síntomas

Puedes aprender a sobrellevarla, aliviar sus síntomas y mejorar tu calidad de vida.

1m 53s
Gtres
La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que padece el 3% de la población, advirtiéndose una mayor incidencia en mujeres. Se caracteriza por dolor intenso, cansancio generalizado, depresión… manifestándose con frecuencia en personas que han sufrido algún trauma físico, enfermedad o estrés agudo.

Las personas que padecen este trastorno se enfrentan a un problema añadido: su organismo no presenta síntomas palpables que demuestren la existencia de una enfermedad o deterioro. Analíticas, radiografías o resonancias magnéticas no demuestran su existencia. Debido a esto, además de sufrir dolores intensos, estos pacientes han de luchar para que los especialistas les crean.

Los facultativos, conscientes de la dificultad a la hora de identificar esta dolencia, han registrado algunas pautas para identificar la enfermedad:
  1. Dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles situados a lo largo del cuerpo.
  2. Dolor generalizado y constante durante más de 3 meses, habiendo descartado cualquier otra patología.

Síntomas

Dolor recurrente e intenso

Los pacientes que sufren fibromialgia notan un entumecimiento en los huesos, dolores de cabeza y trastornos digestivos.

Cansancio generalizado las 24 horas del día

El cansancio es uno de los síntomas principales, la pérdida de memoria, torpeza mental y confusión al hablar también suelen ser comunes entre las personas que sufren esta dolencia.

Sensibilidad extrema

La sensibilidad a la luz, ruidos e incluso a los olores está presente en numerosos casos entre los síntomas. También pueden presentarse alergias a determinadas sustancias que antes no provocaban alteración alguna.

Depresión y ansiedad

Las mujeres que padecen fibromialgia a menudo sufren trastornos de ansiedad o depresión, normalmente asociados a los dolores crónicos.

¿Qué hacer?

Hasta el momento no existe cura, pero puedes hacer mucho para mejorar tu calidad de vida:

Ejercicio físico

Los especialistas recomiendan ejercicio leve: 2-3 horas semanales repartidas en 3 sesiones.

Tratamiento farmacológico

La medicación prescrita por el médico, aliviará el dolor.

Otros tratamientos y técnicas

Es de vital importancia llevar una dieta regular y equilibrada. En muchos casos aprender "técnicas de relajación" te ayudarán a sobrellevarla y mitigar el dolor.
Temas relacionados  ››