¿Qué es un ictus? Conoce sus síntomas y cómo prevenirlo

El ictus es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), y cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en España. Descubre qué es un ictus, conoce sus síntomas y las claves para prevenirlo, porque el 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.

9m 19s
Pixabay

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50% quedan con secuelas de discapacidad o fallecen. Actualmente más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un ictus.

Aunque en los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido, gracias a la mejora en la detección precoz de los síntomas, en el control de los principales factores de riesgo y en la introducción de nuevas medidas terapéuticas, como las Unidades de Ictus, la trombólisis o la trombectomía mecánica, su incidencia sigue aumentando. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en que los próximos 25 años su incidencia se incrementará un 27%.

¿Qué es el ictus?

"Un ictus es un trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro que puede ser producido por oclusión arterial (el 85% de los casos) o por hemorragia (el 15%)", explica la Dra. María Alonso de Leciñana, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. "Puesto que el cerebro necesita un aporte constante de oxígeno y nutrientes, que le llegan a través de la circulación sanguínea, el daño cerebral que produce un ictus depende en gran medida del tiempo que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada. Por lo tanto, saber identificar los síntomas para acudir cuanto antes al hospital, puede ayudar mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad".

Teniendo en cuenta que por cada minuto en el que una persona sufre detención o disminución de la circulación de sangre en el cerebro se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales, y que una hora supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años y una pérdida de 120 millones de neuronas, el ictus es siempre una urgencia médica. Por ello, ante los primeros síntomas de ictus debe llamarse inmediatamente al 112 y no trasladar al paciente por medios propios al hospital o al centro de salud.

Vimeo

Los síntomas del ictus

Los síntomas del ictus generalmente se producen de forma brusca e inesperada y, aunque su tipología depende del área del cerebro que se vea afectada, los principales son:

  • Alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender.
  • Pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo. Generalmente afecta a una mitad del cuerpo y se manifiesta sobre todo en la cara y/o en las extremidades.
  • Alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual.
  • Pérdida brusca de coordinación o equilibrio.
  • Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.

"La gran mayoría de los pacientes que sufren un ictus suelen presentar una combinación de varios de estos síntomas. No obstante, con solo experimentar uno de ellos, ya es motivo de urgencia", señala la Dra. María Alonso de Leciñana. "Una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias. La otra, sin duda, es la prevención".

Cómo prevenir el ictus

El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención que pasa por la corrección y tratamiento de los factores de riesgo modificables: hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad, vida sedentaria, consumo de alcohol, terapias hormonales y enfermedades cardiacas previas. "Generar el hábito de control de la tensión arterial, el peso, de la cintura abdominal y llevar a cabo un estilo de vida sano, que pasa por el abandono del tabaco y el consumo moderado de alcohol, reducir peso, hacer ejercicio y reducir la sal en las comidas, serían los principales consejos", destaca la Dra. María Alonso de Leciñana.

"En todo caso, cuando hablamos de prevención hablamos tanto de llevar a cabo medidas para prevenir esta enfermedad en personas que no lo han sufrido hasta el momento, mediante hábitos de vida saludables, como para evitar que el ictus se repita. No hay olvidar que el hecho de haber sufrido un ictus, es un factor de riesgo para poder sufrir un segundo. Por lo tanto, estas personas, deben seguir un tratamiento farmacológico adecuado".

Curves
La edad es otro factor de riesgo, ya que la incidencia del ictus aumenta considerablemente a partir de los 60-65 años: un 5% de los mayores de 65 años de nuestro país han tenido un ictus. No obstante, el ictus, puede aparecer a cualquier edad: un 0,5% de todos los ictus se producen en personas menores de 20 años. Además, en los últimos 20 años ha aumentado un 25% el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años.

En los últimos 15 años, el número de pacientes atendidos en hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado un 40%, lo que ha hecho que las enfermedades cerebrovasculares sean ya la octava causa de hospitalización. Actualmente, es la entidad neurológica que mayor número de ingresos hospitalarios genera en España -el 70% de los ingresos neurológicos- y una de las patologías que requieren de mayor estancia hospitalaria y, consecuentemente, de mayor coste para los sistemas sanitarios. El ictus, es responsable del 3-6% del gasto total sanitario.

Agencias

Las bacterias orales pueden incrementar el riesgo de sufrir un ictus

Para evitar padecer esta grave enfermedad, una de las partes de nuestro cuerpo que debemos cuidar es nuestra boca, factor clave para reducir su riesgo. La boca es una de las partes del cuerpo por donde puede entrar el mayor número de patógenos. Estar atentos a cualquier enfermedad bucodental es clave para no padecer patologías mucho más graves. “Numerosas investigaciones señalan una relación directa entre la salud oral y determinadas afecciones cardíacas”, afirma el odontólogo Iván Malagón.

Estudios científicos han relacionado ciertas bacterias que se encuentran en la boca como posibles factores de riesgo para los accidentes cerebro-vasculares. Se ha analizado la relación entre los ictus causados por hemorragias cerebrales y la presencia de la bacteria S. Mutans.

Los resultados de estudios recientes han recalcado que en un 26% de los pacientes que habían sufrido este tipo de ictus contaban con la presencia de esta bacteria, mientras que en los otros tipos de esta patología solo estaba presente en un 6% de ellos.

El estudio también analizó las microhemorragias cerebrales, donde se comprobó que éstas crecían significativamente en las personas que portaban esta bacteria. Esto es debido a que estos organismos se adhieren a los vasos sanguíneos, que se debilitan con la edad, y la presión sanguínea aumenta, lo que desemboca en hemorragias.

La bacteria S. Mutans está presente en aproximadamente un 10% de la población, y es una de las culpables de la aparición de caries, un problema bucal muy común en la sociedad que si no se trata puede desembocar en algo grave.

Jorge Javier Vázquez - Agencias

Famosos que han sufrido un ictus

Durante los últimos días hemos sabido que Jorge Javier Vázquez sufrió un ictus y un aneurisma cerebral. El famoso presentador de Mediaset fue ingresado el pasado 16 de marzo y, tras la operación, evoluciona favorablemente y ya se encuentra en su casa recuperándose. Un suceso que ha saltado a la palestra informativa para recordarnos a otros famosos que han sido víctimas de un episodio similar y concienciar acerca de la dolencia.

En concreto, los aneurismas se producen cuando la pared de una arteria del cerebro se ensancha anormalmente adquiriendo, en ocasiones, el aspecto de una cereza. El problema viene cuando ese aneurisma se rompe. Es entonces cuando se convierte en una amenaza y requiere de una intervención médica inmediata.

Afectan en mayor medida a mujeres que a hombres y son más comunes en adultos entre 35 y 65 años. La mayoría, de hecho, se desarrollan a partir de los 40, pero también pueden afectar a niños. Además, se estima que el 15% de los pacientes diagnosticados tendrá más de un aneurisma a lo largo de su vida, según nos cuentan desde Acierto.com

En cuanto a los síntomas de la rotura de un aneurisma con frecuencia incluyen dolores de cabeza muy agudos y súbitos, náuseas y vómitos, rigidez en el cuello, visión borrosa, sensibilidad a la luz, convulsiones, pérdida del conocimiento, caída de un párpado y confusión. También pueden darse ciertas señales si tenemos un aneurisma sin rotura más grande de lo habitual, que haga presión; como entumecimiento de un lado de la cara, cambios en la visión, pupilas dilatadas y dolor detrás de los ojos.

A continuación, algunos famosos que han sufrido aneurismas cerebrales:

  • Silvia Abascal ingresó en el hospital en 2011 con síntomas similares a los de Jorge Javier mientras se preparaba para la alfombra roja del Festival de Málaga. Los síntomas de la actriz fueron provocados debido a una hemorragia cerebral por una malformación congénita. Plasmó su experiencia en su libro “Todo un viaje”.
  • Sharon Stone, protagonista de Instinto Básico fue víctima de un ACV -accidente cerebrovascular- en octubre de 2001, originado en un aneurisma.
  • Hugh Hefner, fundador del imperio Playboy, tuvo un ataque cerebral en el 85, a los 59 años. Y su recuperación fue total.
  • Montserrat Caballé lo sufrió en 2012. El infarto cerebral la dejó inconsciente, cayó al suelo y se rompió el húmero. Por fortuna se pudo recuperar pronto sin secuelas.
  • Joaquín Sabina experimentó un accidente isquémico leve en agosto de 2001.
  • Emilia Clarke de Juego de Tronos sufrió un aneurisma cerebral a principios de 2013 que la obligó a someterse a tratamiento.
Temas relacionados  ››