Soñar con animales viene a representar rasgos de los sentimientos, emociones y los estados de ánimo. Para interpretar correctamente aquellos sueños en los que aparecen animales se debe analizar el conjunto del sueño y el comportamiento y aspecto del animales o animales que aparecen en él.
Aquellos animales que suelen simbolizar el principio masculino y la imagen paterna son las fieras como el león o el tigre, así como los caballos, reptiles, toros, serpientes y peces. Por ejemplo, el león de los sueños representa a un duro adversario. Así, soñar que se libra una batalla con un león, ponerle fuera de combate o hacerle huir, presagia la superioridad del soñador sobre sus oponentes.
Por otro lado, los animales que generalmente simbolizan el principio femenino y la imagen materna son la vaca, cabra, animales domésticos, gacela, caballo blanco, cisne, ballena, liebre, caracoles, arañas y animales carniceros como el buitre, así como algunos animales marinos.
Otros animales representan los instintos más pasionales e impetuosos, entre ellos las bestias salvajes y fieras, el lobo, el tigre, el buitre el águila y otros depredadores.
Los animales que vienen a representar los instintos sexuales y el erotismo son los animales más repugnantes y monstruosos, tales como serpientes, peces, reptiles, toros, caballos, fieras, dragones, sapos y cerdos. Por su parte, suelen tener un simbolismo fálico el toro, el macho cabrío, la serpiente, el lagarto, el cocodrilo, la rana, la rata, el ratón, la paloma o el escarabajo.
Algunos animales simbolizan los instintos espirituales, como el cordero, la liebre, las aves, el perro pastor…
También hay animales que representan la energía psíquica, y principalmente son aquellos que viven en el agua, como el delfín.
Otros significados e interpretaciones de soñar con animales
Soñar que se pescan peces grandes: obtención de ganancias.
Soñar con un elefante: presagia peligro.
Soñar con un lobo: presagia odios hacia el soñador.