contador gratuito
MujerdeElite en tu SmartPhone
Mujer de Elite
 
Recetas    
Trucos    
Noticias    
Calculadoras    
Facebook MujerdeElite Twitter MujerdeElite Google+ MujerdeElite
 PORTADA
  |  
SALUD
  |  
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Prevención de los cálculos renales

Por:
Prevención de los cálculos renales
Gtres

La litiasis renal, enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en los riñones o vías urinarias, es un problema frecuente que afecta a más del 10% de la población.

¿Qué son los cálculos renales?
Están compuestos por sustancias normales que contiene la orina, pero que por distintas razones se han concentrado, cristalizado y solidificado formando ese fragmento o “cálculo”, también llamado “piedra”.
Cuando esos cálculos son pequeños pueden recorrer todo el tracto urinario y eliminarse sin advertir molestia alguna, pero en otras ocasiones el cálculo puede ser más grande, lo que hace necesaria la intervención médica rápida, que junto al paciente y tras las pruebas pertinentes, tratará el cálculo con la técnica más adecuada.

Síntomas

Enumeraremos los síntomas más comunes que pueden presentarse cuando existen cálculos renales:

  • Dolor lumbar pronunciado
  • Dolor genital pronunciado
  • Hematuria (sangre en la orina)
  • Infecciones de orina
  • Necesidad de orinar muy frecuentemente
  • Orina con fuerte olor o de un tono turbio
  • Escozor y/o ardor al orinar
  • Náuseas y vómitos
  • Sudoración
  • Hinchazón abdominal
  • Fiebre

NOTA: Cabe destacar que no tienen que darse necesariamente todos estos síntomas a la vez. Depende de cada caso se experimentarán unos u otros síntomas y con diferente intensidad.

Medidas preventivas a tu alcance

Aunque los cálculos renales son más frecuentes en los hombres, el número de mujeres que lo padecen ha aumentado, este hecho nos da una señal de alerta y es clave con el fin de evitar la formación de cálculos y a su vez, evitar su reaparición, tener en cuenta ciertas pautas preventivas muy eficaces:

  1. Beber agua en abundancia
    Es imprescindible beber agua en cantidad suficiente (de 8 a 12 vasos diarios), ya que el agua es el medio en el que se disuelven las toxinas y determinados minerales que posteriormente son expulsados a través de la orina y el sudor, evitando de esta forma la cristalización de los mismos y la formación de piedras.
  2. Evitar la ingesta excesiva de alimentos ricos en oxalatos
    Las espinacas, los tomates, remolacha, zanahorias, acelgas, cacao… deben evitar consumirse en caso de predisposición de cálculos de “oxalato de calcio”.
  3. Evitar el consumo excesivo de productos  ricos en calcio (lácteos)
    Un abuso de productos ricos en calcio como la leche, yogures y quesos, puede favorecer la formación de cristales de calcio (cálculos cálcicos)
  4. Evitar un consumo excesivo de alimentos ricos en ácido úrico
    Un consumo excesivo de carnes, huevos, mariscos y determinados pescados azules como las sardinas o las anchoas entre otros, son alimentos muy ricos en ácido úrico, cuya sedimentación favorece la aparición de cálculos de ácido úrico.
  5. Evitar el consumo excesivo de alcohol y excitantes
    Conviene no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas y excitantes como el café, bebidas de cola o té.
  6. Consumir frutas y vegetales diariamente
    Una dieta rica en frutas y verduras con propiedades diuréticas es fundamental, melón, sandía, manzana, pomelo, uvas, limones, apio, endibias, lechuga…

IMPORTANTE
En cualquier caso, es fundamental consultar con el especialista todo lo referente a las modificaciones alimentarias que deban efectuarse en cada individuo.
Existen tratamientos farmacológicos que el especialista tras valorar y analizar las circunstancias de cada paciente podrá prescribir si es necesario.

Comentarios
#1
AMI ME DIAGNOSTICARON PIEDRAS EN E L RIÑONESTUVE EN TRATAMIENTO SOLO UAS SEMANAS PERO NADA MAS Y NO SE SI AUN LAS TENGA NO ME HICEYA NINGUN ECO ABDOMINAL NI NADA DE ESO,EL CASO ES QUE YO ME LEVANTO VARIAS VECES AL BAÑO EN LA NOCHE Y NO SE PQ
Por: No registrado el 20-08-09 19:36
#2
hola, alguien sabe de recetas o dietas especiales para este mal?
Gracias
Por: No registrado el 17-02-10 19:45
#3
yo nose nada.De esto pero al menos soy sincera
Por: No registrado el 5-05-10 03:51
#4
yo creo que es el doctor el que te explica todo esto, pero supongo que alguien sabrá como se lllama esa clase de doctor.
?????????
Por: No registrado el 5-05-10 04:17
#5
quiero saber cuales son las prevenciones de los calculos renales ??
???
por favor

quiero saber ¡¡¡
Por: No registrado el 23-05-10 19:55
#6
parece que esto de los calculos es algo hereditario ya que esta semana mi hermano y yo sufrimos de lo mismo con una diferencia de 2 dias y fue horroroso ..... lo que si me gustaria saber es como poder terminar con este mal ya que siempre nos da lo mismo cada ciertos años y con un arrastre de una semana y gastos enormes que hacer???????????? o si existe algun medicamento para prevenir esto???? ayudenme gracias
Por: No registrado el 3-10-10 11:35
#7
les da calculo renales a las mujeres??????
Por: No registrado el 19-10-10 22:36
#8
tanto a hombre como a mujeres sufrimos de calculos renales,,,,
Por: No registrado el 5-11-10 13:59
#9
Hola. Yo soy un hombre de 42 años y he padecido de calculos en el riñón desde la juventud. (20 años aprox.) Mi problema puede ser hereditario pero tiene mucho que ver mis hábitos alimenticios.
Encontré, tras mucho buscar y probar de todo, un té que se produce en Puebla. Se llama DrenaRenal, como el nombre lo dice, realmente limpia el riñón, las vías urinarias y desbarata las piedras para ayudarlas a salir. Es una mezcla de hierbas y cuando no hay calculos, es bueno tomarlo una vez a la semana o cada quince días para mantener a los riñones libres de sales y sedimentos (arenillas)que a la postre se convierten en piedras. Yo, el día de hoy por fín arrojé la piedra tras un mes de dolor.Mi piedrita midió casi un centímetro de largo por medio de ancho, la anterior (hace como 4 años midió 2cm por 1cm de ancho. Sacarla fué como dar a luz. Era de color marrón y según el medico estaba formada de ácido úrico y calcio. En fín, a mí me funcionó este producto, es natural no es muy caro y se consigue en tiendas naturistas. Ojalá que a ustedes también les sirva.
Por: No registrado el 7-11-10 00:36
#10
EL MÉDICO QUE VÉ LAS CUESTIONES DE LAS VÍAS URINARIAS INCLUYENDO LOS CÁLCULOS RENALES ES EL URÓLOGO. A VECES CONVIENE VER AL ENDOCRINÓLOGO POR SI UBIESE UN DESORDEN HORMONAL COMO ALGÚN PADECIMIENTO DE TIROIDES O TAL VEZ MENOPAUSIA.
ACORDÉMONOS QUE SOMOS UN ORGANISMO INTEGRAL Y TODOS NUESTROS ÓRGANOS ESTÁN RELACIONADOS Y MERECEN ATENCIÓN.
Por: No registrado el 7-11-10 00:44
#11
quiero saber como prevenir los calculos renales?? y quiero saber q dieta seguir si tengo calculos renales ??? xfa contestam!!!!!!!!!!
Por: No registrado el 28-12-10 02:02
Comentario:
Incluye el texto de la imagen:
code

Actualidad
Suscríbete
Recibe las novedades de MujerdeElite en tu email...
Vídeos