Buscar

Decídete a dejar de fumar

Seguramente sabrás de algunos de los efectos negativos que el consumo de tabaco produce en nuestro organismo, pero toda información es poca, muchas personas continúan fumando aun conociendo los perjuicios que provocará a corto y largo plazo.

2m 39s
Gtres
  • El tabaco es el factor de riesgo cardiovascular más importante.
  • La incidencia de la enfermedad coronaria es tres veces mayor en fumadores que en no fumadores.
  • El riesgo es proporcional al número de cigarrillos consumidos y al de años que se lleva fumando.
  • Cada año mueren más de 60.000 personas como consecuencia del consumo de tabaco.
Entonces… ¿por qué no nos decidimos a dejarlo? Observa los múltiples beneficios que obtendrás en cuanto apagues tu último cigarro:
  1. Tras acabar ese último cigarrillo se producirán mejoras en la respiración, disminuirá la predisposición a toser y contraer infecciones, el estado de la piel comienza a recuperarse y a oxigenarse.
  2. Después de 20 minutos la presión arterial baja a su nivel normal, el ritmo cardíaco desciende a cifras correctas y se recupera la temperatura apropiada en manos y pies.
  3. Pasadas 8 horas sin fumar la concentración de monóxido de carbono en sangre baja a su nivel normal.
  4. Transcurridas 24 horas disminuye el riesgo de sufrir un infarto, y al año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es un 50% menor que en un fumador.
  5. En 48 horas sin encender un cigarrillo las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse y los sentidos del gusto y olfato se agudizan.
  6. Después de 3 meses se observará una mejora en la circulación sanguínea y en la función pulmonar.
  7. A los 9 meses sin fumar, disminuirá la tos y la falta de aliento, además nuestra resistencia a las infecciones se incrementará.
  8. 3 años después de dejar de el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular es el mismo que el de una persona que no haya fumado jamás.

COMBATIR LA ANSIEDAD

Si te has decidido y quieres abandonar este hábito perjudicial, elabora una lista de motivos por los que te conviene dejar de fumar, léelos con calma cada vez que aflore la necesidad de volver a encender un cigarrillo:
  • Retira de tu domicilio y de tu oficina o lugar de trabajo todos los ceniceros y encendedores.
  • Establece un compromiso con las personas cercanas y rodéate de compañías que deseen ayudarte a acabar de una vez por todas con la adicción.
  • Es muy importante que aumentes el ejercicio físico (reducirá la ansiedad), consume fruta en abundancia y bebe gran cantidad de agua, ten siempre a mano caramelos o chicles sin azúcar.
  • Recuerda que cada minuto que pasas sin encender un cigarro es una victoria y un éxito personal.
  • Abandonar el tabaco provoca el llamado "síndrome de abstinencia" que provoca ansiedad, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, aumento del apetito… pero tranquila, estos síntomas son pasajeros, y es preferible pasar por ellos por un corto tiempo antes que perjudicar e hipotecar nuestra vida al consumo de cigarrillos ¿no crees?
Temas relacionados  ››