Buscar

¿Cómo y por qué dejar de fumar? ¡Decídete a dejar el tabaco!

Seguramente sabrás de algunos de los efectos negativos que el consumo de tabaco produce en nuestro organismo, pero toda información es poca, muchas personas continúan fumando aun conociendo los perjuicios que provocará a corto y largo plazo. Repasamos los últimos estudios publicados sobre el tabaquismo, cómo afecta el hábito a la sociedad, sus efectos perjudiciales y el tratamiento más eficaz para conseguir dejar de fumar para siempre.

9m 45s
Gtres

Convivimos con fumadores desde hace más de 500 años, y aunque la sociedad ha evolucionado, fumar sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en el mundo por la que más de 5 millones de personas mueren anualmente. Según nos explica el Dr. Javier Galiana, especialista en tabaquismo: "Fumar mata a más personas que el consumo de alcohol, otras drogas, homicidios, suicidios, accidentes de tráfico y el SIDA. La OMS prevé que para el año 2030 la cifra de víctimas mortales anuales a consecuencia del tabaco pueda ascender a 10 millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población de nuestro país".

Con motivo del "Día Mundial Sin Tabaco", el sábado 31 de mayo, el Dr. Galiana, especialista en tabaquismo, y el Dr. Adalberto Pacheco, especialista en neumología, nos explican cómo afecta el tabaquismo a la sociedad y la tos crónica.

La adicción al tabaco

El tabaco contiene más de 600 componentes como tabaco verde, tabaco seco, materia seca (como proteínas, amoníaco, alcaloides, carbohidratos, pectina, resinas, aceites, etc.) y componentes inorgánicos (cromo, níquel, etc.) La nicotina presenta unos claros efectos negativos sobre el sistema cardiovascular, aparato digestivo, metabolismo y sistema nervioso.

  • El tabaco es el factor de riesgo cardiovascular más importante.
  • La incidencia de la enfermedad coronaria es tres veces mayor en fumadores que en no fumadores.
  • El riesgo es proporcional al número de cigarrillos consumidos y al de años que se lleva fumando.
  • Cada año mueren más de 60.000 personas como consecuencia del consumo de tabaco.

¿Porqué fumamos? El Dr. Galiana nos justifica esta adicción: "cuando una persona fuma, el humo inhalado llega a los pulmones y a partir de ahí se dirige al cerebro a través de la sangre. En el cerebro la nicotina se une a los receptores nicotínicos liberando dopamina, la cual produce sensación de placer". El poder adictivo del tabaco radica en el hecho de que la nicotina se elimina en pocos minutos, de forma que pasadas dos horas se dispara la demanda por la liberación de receptores nicotínicos. Según el especialista en tabaquismo, "otras drogas no presentan efectos de eliminación tan rápidos, lo que, obviamente, espacia la demanda del consumidor".

Los últimos estudios revelan que más del 60% de la población fumadora seguirá sacrificando sus expectativas de vida por fumar. Cabe destacar que en España la edad en que se empieza a fumar es a los 13 años.

Fotolia

La tos crónica y el tabaco

Según los últimos estudios se ha demostrado que el tabaquismo está asociado a la prevalencia de la tos y a otros síntomas respiratorios, tanto en el tabaquismo activo como en el pasivo. El Dr. Adalberto Pacheco, neumólogo, nos explica: "existe una buena evidencia para sostener una relación dosis-respuesta entre tos y tabaco; no obstante la frecuencia de la tos se reduce a cerca de lo normal en los exfumadores lo que sugiere que el efecto del tabaquismo sobre la tos es reversible, aunque debemos tener en cuenta que existe un aumento de la sensibilidad del reflejo de la tos inmediatamente después de dejar de fumar". En el manejo de la tos crónica se constata que el dejar de fumar es esencial ya que si se sigue fumando pueden empeorar los síntomas debido a la inflamación de los tejidos respiratorios.

Mascotas y tabaco

Una razón más para dejar de fumar. Según estudios realizados en el "Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos", a las mascotas también les afecta negativamente el humo del tabaco.

  • En los gatos el problema más frecuente derivado del humo del tabaco suele ser el linfoma (cáncer de nódulos linfáticos) y las tumoraciones orales.
  • En los perros, lo más habitual es el cáncer nasal y cáncer pulmonar.
  • Las aves, muy sensibles a los contaminantes aéreos, pueden sufrir además de cáncer de pulmón, alteraciones oculares, dermatológicas y/o de fertilidad.

Los beneficios de dejar el tabaco

Observa los múltiples beneficios que obtendrás en cuanto apagues tu último cigarro:

  1. Tras acabar ese último cigarrillo se producirán mejoras en la respiración, disminuirá la predisposición a toser y contraer infecciones, el estado de la piel comienza a recuperarse y a oxigenarse.
  2. Después de 20 minutos la presión arterial baja a su nivel normal, el ritmo cardíaco desciende a cifras correctas y se recupera la temperatura apropiada en manos y pies.
  3. Pasadas 8 horas sin fumar la concentración de monóxido de carbono en sangre baja a su nivel normal.
  4. Transcurridas 24 horas disminuye el riesgo de sufrir un infarto, y al año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es un 50% menor que en un fumador.
  5. En 48 horas sin encender un cigarrillo las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse y los sentidos del gusto y olfato se agudizan.
  6. Después de 3 meses se observará una mejora en la circulación sanguínea y en la función pulmonar.
  7. A los 9 meses sin fumar, disminuirá la tos y la falta de aliento, además nuestra resistencia a las infecciones se incrementará.
  8. 3 años después de dejar de el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular es el mismo que el de una persona que no haya fumado jamás.
Top Doctors

Si estás decidida a cortar con el tabaco, mejor de golpe

Una investigación de la asociación Cancer Research de Gran Bretaña, demostró que casi dos tercios de los fumadores que eligen una vía inmediata para abandonar el tabaquismo, después de seis meses siguen sin fumar.

Las resultados cantan, los fumadores que dejan el hábito de golpe, de un día para otro, tienen más posibilidades de no caer nuevamente en esta adicción que quienes comienzan a reducir la cantidad de cigarrillos y siguen un programa con tiempo para lograrlo.

El 70% del tratamiento para dejar de fumar es psicológico

Aproximadamente, un tercio de los fumadores hacen un intento serio de abandono al año sin embargo pocos llegan a conseguirlo. El Dr. Galiana nos advierte que "para dejar de fumar es imprescindible que el paciente quiera hacerlo y sea consciente de que para ello necesita ayuda".

Gtres

El Dr. Galiana nos explica el tratamiento que él recomienda: "el 70% del tratamiento para dejar de fumar es estrictamente psicológico. Debe acompañarse de tratamiento farmacológico para bloquear el área de abstinencia de forma que los receptores mecánicos queden anulados". Dejar de fumar cuesta seis meses con un tratamiento combinado según la experiencia del Dr. Galiana quien ha tratado con éxito más de mil casos.

¿Cómo combatir la ansiedad?

Resulta muy útil elaborar una lista de motivos por los que te conviene dejar de fumar. Léelos con calma cada vez que aflore la necesidad de volver a encender un cigarrillo:

  • Retira de tu domicilio y de tu oficina o lugar de trabajo todos los ceniceros y encendedores.
  • Establece un compromiso con las personas cercanas y rodéate de compañías que deseen ayudarte a acabar de una vez por todas con la adicción.
  • Es muy importante que aumentes el ejercicio físico (reducirá la ansiedad), consume fruta en abundancia y bebe gran cantidad de agua, ten siempre a mano caramelos o chicles sin azúcar.
  • Recuerda que cada minuto que pasas sin encender un cigarro es una victoria y un éxito personal.
  • Abandonar el tabaco provoca el llamado "síndrome de abstinencia" que provoca ansiedad, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, aumento del apetito… pero, tranquila, estos síntomas son pasajeros, y es preferible pasar por ellos por un corto tiempo antes que perjudicar e hipotecar nuestra vida al consumo de cigarrillos ¿no crees?

El cigarrillo electrónico, un método eficaz para dejar de fumar

Un grupo de investigadores de Reino Unido ha realizado una encuesta a unas 1.400 personas que utilizan e-cigarrillos adquiridos a través de internet, y el 76% de los encuestados han afirmado que empezaron a utilizar este tipo de dispositivo para reemplazar completamente a los cigarrillos.

Según el doctor Michael Siegel de la Universidad de Boston, "este estudio indica realmente que la gente utiliza el cigarrillo electrónico para intentar dejar de fumar o, al menos, para dejar de fumar tabaco. La idea de un uso dual simplemente no se puede seguir defendiendo durante más tiempo".

A través de otra investigación sobre los cigarrillos electrónicos realizada entre fumadores italianos que no querían dejar de fumar tabaco, hasta un 13% de los participantes ya no fumaban cigarrillos normales un año después, y un 10,3% indicaron que tras finalizar la investigación habían continuado reduciendo la cantidad de tabaco que consumían.

"Los resultados de este estudio demuestran que los e-cigarros pueden servir como un medio para reducir el número de cigarrillos que se fuman y pueden llevar a sus usuarios a dejar el tabaco por completo", concluye el estudio.

Cigarro electrónico

Los consumidores de cigarrillos electrónicos afirman que estos dispositivos ayudan a la gente a dejar de fumar y que suponen una opción mucho más sana que el tabaco, porque estos usan vapor para proporcionar nicotina al cuerpo en vez de humo, incluso se pueden utilizar sin nada de nicotina.

Los cigarrillos electrónicos no exponen al consumidor a los elementos químicos del tabaco que son realmente tóxicos, porque no usan tabaco o humo para proporcionar nicotina a los pulmones, únicamente calienta una solución de líquido que se convierte en vapor y es inhalado por el usuario.

Este método tiene ciertas ventajas en relación con sus competidores como los chicles de nicotina o los parches. El e-cigarro ofrece muchas de las sensaciones y las acciones vinculadas a la utilización de un cigarro de humo, lo que ayuda a superar la dependencia psicológica del tabaco.

A pesar de que algunos usuarios de cigarrillos electrónicos consumen tabaco al mismo tiempo, son muchos los que han conseguido dejarlo de manera definitiva. Por el momento no se ha probado que sean totalmente seguros pero merece la pena el riesgo, ya que los efectos dañinos que tienen los cigarrillos normales son importantes y bien conocidos.

Para aquellas personas preocupadas por su figura y los kilos de más que puede llevar asociado el abandono del hábito, no te pongas excusas y descubre cómo puedes evitar engordar al dejar de fumar.

Además, si necesitas más razones para cortar con el tabaco, debes saber que tu economía se vería muy beneficiada si abandonas el hábito. Calcula aquí tu gasto diario, mensual y anual en tabaco. ¡Libérate!

Temas relacionados  ››