Despeja tus dudas sobre la píldora del día después

Despeja tus dudas sobre la píldora del día después
Gtres

Despeja tus dudas sobre el uso de la píldora del día después y conoce a fondo sus ventajas, riesgos y su uso responsable.

2m 32s
Seguramente en algún momento de tus relaciones sexuales has tenido un pequeño susto pensando que había fallado el método anticonceptivo y que podías estar embarazada. En ese momento, se te pasó por la cabeza acudir a una farmacia para comprar la píldora del día después. Pero ¿cómo funciona ese fármaco?¿cuáles son sus efectos?

El compuesto que tiene el medicamento origina una descarga hormonal que desencadena la llegada prematura de la regla y, como consecuencia, evita la fecundación. En realidad lo que hace es impedir o retrasar la ovulación y en la mayoría de los casos evita el embarazo, pero nunca lo interrumpe. Esta píldora no es abortiva ni produce ningún problema o lesión en el embrión en el caso de que hubiera ya un embarazo.

Se puede adquirir en las farmacias y su eficacia es alta si se consume dentro de las primeras 24 horas. En realidad, tiene una eficacia mayor cuanto antes se administre: 95% antes de las 24 horas, 85% antes de las 48 horas y 58% antes de las 72 horas. A partir de las 72 horas ya no es eficaz.

Sólo en caso de emergencia

Sin embargo, debes de prestar atención y no utilizarla más que en casos de emergencia y nunca como anticonceptivo habitual. Debes de tener en cuenta que la píldora del día después no protege contra el VIH/sida ni contra otras infecciones de transmisión sexual. Sólo el preservativo (masculino y femenino) lo hace por lo que es importante usarlo en todas las ocasiones. Y, además, la píldora del día después no protege del riesgo de embarazo en posteriores relaciones sexuales.

Únicamente deberás de tomar este fármaco cuando hayas tenido relaciones sexuales con penetración sin protección. Es decir, cuando no hayas utilizado ningún método anticonceptivo o, habiéndolo utilizado, haya habido algún problema como rotura del preservativo, retención del preservativo en la vagina, olvido de la píldora anticonceptiva habitual o mal uso de otros métodos anticonceptivos.

En cualquier caso, si te vieras en la tesitura de tener que utilizarla, en las farmacias o centros de planificación familiar te darán más información. No necesitas de ningún análisis ni diagnóstico previo así que podrás tomarla inmediatamente. Los efectos secundarios son poco frecuentes. Pueden aparecer náuseas, dolor de cabeza y desarreglos menstruales.

Si no te apetece hablarlo, puedes pedir directamente los folletos informativos en los que se detalla toda la información referente al uso del píldora del día después. Si la necesitas no te cortes cuando la pidas, pero eso sí, haz un uso responsable de la píldora del día después.