El algodón: ¿un tejido aconsejable para el verano?

Si quieres vestir fresca y cómoda este verano o buscar un ambiente agradable en casa para combatir las altas temperaturas: apuesta por lo seguro y elige el algodón.

3m 2s

Estas acostumbrada a ver a diario etiquetas de ropa, cojines, manteles en donde pone: algodón 100%, pero ¿sabemos en realidad lo que significa?

¿Qué es?

El algodón es el material ideal para la composición de fibras textiles, ya que sus propiedades aportan durabilidad, resistencia y absorción a todas las prendas que se fabrican con su fibra.

La planta que produce el algodón posee una treintena de capas de celulosa que, una vez abierta la planta, se enrollan entre sí dando lugar a la fibra del algodón de donde sale el hilo.

Se tiene constancia de que el algodón proviene de India, aunque algunos cuenta que ya se utilizaba este material en Egipto en el año 12.000 a.C. Los griegos y romanos usaban este tejido para fabricar telas y toldos pero su comercialización fue muy tardía, a pesar de que, hoy en día, es la fibra más conocida.

Características del algodón

La elasticidad, su resistencia y color son los rasgos más influyentes a la hora de valorar la fibra de algodón.

El color de este material es blanco, aunque también puede tener matices amarillentos o rojizos. Su grosor puede variar entre 6 y 30 milímetros y junto con el largo de la fibra, el algodón puede ser más o menos sedoso.

Ventajas de su uso

  • El algodón consigue crear un tejido suave, cálido y agradable para la piel. Es muy resistente a las altas temperaturas y se lava fácilmente.
  • En este caso la calidad no va reñida con el precio, ya que se trata de uno de los tejidos más económicos y más resistentes a la vez. De hecho, a menudo se usa para la fabricación de toldos, hilos de coser, telas para barcos...
  • Su utilización en prendas para hacer deporte es muy acertada, porque el tejido se conserva muy bien a pesar de los lavados y es transpirable. Además, si la prenda es de algodón blanco se le puede aplicar lejía, aunque no es aconsejable abusar de su uso.
  • El algodón tiene la posibilidad de combinarse con fibras sintéticas que consiguen una mejor fabricación de prendas tanto de ropa como de hogar.

Desventajas

  • Las fabulosas propiedades del algodón dejan un margen muy pequeño para las desventajas de su utilización. Así que como único inconveniente se puede decir que se arruga con facilidad, pero su capacidad de aguantar altas temperaturas facilita su planchado. Además puedes aprovechar que la prenda esté un poco húmeda para lograr un mejor resultado.
  • Tiene una capacidad media para mantener el calor corporal, pero ¿qué importa eso en verano?

Frescor en tu hogar

La mejor opción para decorar tu casa este verano es apostar por el algodón. Viste tu cama o tu tresillo con este tejido y lograrás un mayor frescor y suavidad.

Si tienes suerte y dispones de un jardín con piscina o terraza en casa puedes pensar también en ellos y vestirlos a juego con la decoración del interior. El algodón tiene la ventaja de ser muy resistente y eso le facilita la protección de los rayos del sol. Además, si apuestas por su versión clásica, en blanco, conseguirás un toque ibicenco muy de moda.

Temas relacionados  ››