El staycation: ¡la fórmula perfecta de veranear para quienes no tienen vacaciones!

11/08/2011

¿Quieres saber cómo desconectar este verano sin salir de tu ciudad? Descubre la fórmula que nació como medida contra la crisis y ahora es... ¡la mejor alternativa para los que no tienen vacaciones! ¡Fíjate bien!

   11/8/2011 - 18:23 3m 47s
¿Cuántos madrileños han caminado por la Gran Vía, y han soñado con pasar una noche en sus mejores hoteles? ¿Cuántos barceloneses pasean por Passeig de Gràcia sin detenerse a mirar la Casa Batlló, debido a las prisas? ¿O cuántos bilbaínos no han visitado el Museo Guggenheim por falta de tiempo?

Para hacer frente a esta situación, Voyage Privé, el primer club privado de viajes online, ha analizado las posibilidades que tienen los españoles de hacer turismo en sus propias ciudades este mes de agosto, y aprovechar estos días de descanso para relajarse y desconectar sin tener que desplazarse.

Aunque, según datos del XI barómetro de Ipsos-Europ Assistance "Vacaciones de los europeos 2011″, el 65% de los españoles ha salido o saldrá de vacaciones durante este verano, el 35% restante, pasará el mes de agosto sin moverse de su domicilio habitual... Esta situación, que puede ser descrita como un calvario para algunos, se convierte en una gran oportunidad para redescubrir la localidad en la que vives y que ya ni miras.

De hecho, la población aprovecha, cada vez más, los días libres, como los festivos o los fines de semana para realizar actividades en la ciudad en la que viven y que no se suelen hacer por falta de tiempo o por incompatibilidad con los compromisos laborales o familiares.

¡Disfruta del staycation!

La palabra, al igual que la idea procede de Estados Unidos, donde surgió hace tres años como alternativa a la crisis económica. La denominación tiene una explicación funcional. Así, "stay" significa "quedarse" y "cation", que procede de "vacation", se traduce como "vacaciones".

"Hoy en día, cada vez más españoles apuestan por mirar sus ciudades con otros ojos, y aprovechar el periodo vacacional para huir de actividades cotidianas", ha señalado Olivier Creiche, director de Voyage Privé. Y ha añadido: "Visitar museos, realizar actividades culturales al aire libre, pasear, y, especialmente, pernoctar en los hoteles dentro de nuestra misma ciudad, son algunas de las ocupaciones preferidas por quienes apuestan por esta práctica."

¿Para quién está dirigida esta fórmula?

Esta actividad, que estimula y aumenta los beneficios del turismo interno, ha sido acogida con especial furor por colectivos como:
  • Los denominados "dinks"’, es decir, parejas jóvenes, sin hijos, y generalmente con dos salarios.
  • Los solteros, que retrasan el matrimonio para poder disfrutar de la vida sin compromisos.
  • Los mayores de 65 años, que gastan en lujo lo que no pudieron gastar en su juventud.
  • Las familias que optan por "darse el capricho" de comer en los restaurantes en los que habitualmente no lo hacen, o dormir en grandes hoteles para romper con la monotonía del propio dormitorio y cambiar de aires, convirtiéndolo en una escapada, unas mini-vacaciones sin desplazamientos fuera de la ciudad en la que habitan.
 "Muchos de nuestros clientes comentan que siempre han soñado con pasar una noche en los mejores hoteles de su ciudad, al más puro estilo de las celebrities, pero que siempre optaban por desplazarse a otra capital u otro país para pasar sus vacaciones. Sin embargo, la falta de tiempo y las limitadas vacaciones de las que disponemos a lo largo del año invitan cada vez más a desconectar en los hoteles que nos ofrecen nuestras propias localidades", ha apuntado Creiche.

"Poder disfrutar de la oferta cultural y de ocio del lugar de residencia habitual sin verse sometido a los horarios laborales, o a actividades domésticas supone un valor añadido. Cuenta con las ventajas de viajar a otra ciudad, ya que en ocasiones, desconocemos lo que tenemos en la nuestra a nivel turístico, y duplica el descanso, al no tener que soportar horas de coche, tren o avión para llegar al destino escogido", concluye el director de Voyage Privé.

¿Te animas a probar? ¡No tienes excusa... ni siquiera si no tienes vacaciones!
Temas relacionados  ››