Ahorrar en la vuelta al cole... ¡es posible!

El mes de septiembre comienza con una dura cuesta a la que, tras los gastos de las vacaciones, se suma... ¡el colegio de tus hijos! Ahorrar no es una misión imposible. ¿Quieres saber cómo?

3m 51s
Gtres
La vuelta al cole de los más pequeños de la casa se convierte en un auténtico infierno para las cuentas corrientes de los padres que, tras el exceso de gastos típico del verano, comienzan a pasar a números rojos a causa del importante desembolso que supone el nuevo año escolar.

Uniformes, ropa, material escolar y libros se convierten en las partidas que se llevan la mayor parte del presupuesto. Sin embargo, existen soluciones y trucos para ahorrar que te ayudarán a llevar mejor la cuesta de septiembre. Haz una lista con lo que tienes de años anteriores y lo que te hace falta. ¡Así no gastarás en algo que ya tienes! La planificación se convertirá en tu gran aliada.
Gtres

Consejos para ahorrar

  1. Si sueles realizar las compras escolares acompañada por tus hijos cambia la rutina y deja que se queden en casa con alguien a su cuidado. Recuerda que tus hijos son caprichosos y que no saben lo que te cuesta traer el dinero a casa. Los niños siempre querrán la mochila de sus ídolos de dibujos animados y los adolescentes de las marcas de moda, mucho más caras que otras mochilas más sencillas y que sirven para lo mismo. ¡No hagas caso a sus caprichos y notarás que la suma baja considerablemente!
  2. Debes invertir tiempo y esfuerzo en la preparación del material. No vayas el último día y con prisas al primer establecimiento que encuentres de camino. Dedica varios días a visitar distintos establecimientos, libreta en mano, y apunta los precios de los productos que te interesen. Las variaciones entre las distintas tiendas pueden ser muy elevadas y si sumas todas tu cuenta puede salirte muy cara. ¿Te gustaría ver el mismo cuaderno un 50% más barato después de comprarlo?
  3. La ropa puede convertirse en el mayor problema si tu hijo va a un colegio en el que obligan a comprar el uniforme en un establecimiento específico, que suelen ser más caros que los que puedes encontrar en las grandes superficies. Si puedes elegir la tienda aprovecha los lotes que ofrecen las grandes superficies a un precio muy aceptable. Si no utiliza uniforme piensa qué es lo que realmente necesita y termina las compras en enero para aprovechar las rebajas. Y recuerda preguntarte: "¿Mi hijo pierde la chaqueta de forma habitual?". Si la respuesta es sí marca su ropa con su nombre y así será más difícil que la olvide en el colegio.
  4. La información que tengas puede ser de vital importancia a la hora de elegir las actividades extraescolares y de dejar a tu hijo en el comedor. Mira las webs de tu comunidad autónoma y del ayuntamiento de tu ciudad. ¡En ellas encontrarás becas y ayudas para ayudarte a cubrir los gastos!
  5. En cuanto a las actividades extraescolares debes informarte sobre las que existen en el centro y las del municipio. Debes elegir las que mejor se adapten a los niños pero sin pasarte de precio. No olvides que ellos también necesitan tiempo libre para jugar con sus amigos y hacer los deberes diarios.
  6. El apartado de los libros suele ser el más caro pero también es en el que puedes buscar más alternativas a la compra de libros de primera mano. Internet se puede convertir en tu gran aliado ya que en la red podrás adquirir libros de segunda mano a mejor precio. ¡Ahorrarás y ayudarás a conservar la naturaleza!

Iniciativas originales

En los últimos tiempos han surgido iniciativas curiosas para ahorrar dinero a los padres en la vuelta a clase. Una de ellas ha surgido en el municipio asturiano de Luarca, donde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Instituto Carmen y Severo Ochoa ha puesto en marcha un sistema de intercambio de libros para evitar que los de segunda mano queden olvidados en un cajón. ¡Entérate de si en tu ciudad o en tu provincia existe alguna opción similar y... este año, lograrás sonreír, también en septiembre!
Temas relacionados  ››