Qué comer y beber en Navidad si estás dando el pecho

Si la llegada de la Navidad te preocupa porque estás dando el pecho, toma nota de los mejores consejos para que las madres lactantes disfruten al máximo de las fiestas. Lo cierto es que hay muchas menos limitaciones de las que crees.

5m 35s
LactpApp
No hay duda de que celebrar las fiestas navideñas con un bebé las hace aún más especiales, pero es posible que si la madre le está dando el pecho no se alegre tanto y piense que habrá muchas cosas que no podrá comer y aún más que no podrá beber.

Después de pasar 9 meses de embarazo con las limitaciones alimentarias que nos han ido indicando el ginecólogo o la comadrona, pensar en no poder disfrutar plenamente las Navidades… se hace duro. Pero tranquila, es muy posible que las restricciones sean muchas menos de las que crees. La alimentación de la madre lactante parece muy complicada pero en realidad no hay para tanto, con un poco de sentido común vas a poder disfrutar de estas fiestas amamantando a tu bebé, así lo asegura la consultora internacional de lactancia Alba Padró, que ofrece unos sencillos consejos para que las madres que estén dando el pecho disfruten de las fiestas.

¿Qué comer?

Las comidas y cenas en Navidad suelen ser más copiosas de lo habitual. Todo se celebra alrededor de la mesa y parece que vamos encadenando una comida con otra. ¿Qué debes tener en cuenta?

Gtres
No hay alimentos prohibidos cuando das de mamar. Ni el ajo, ni las legumbres, ni ningún tipo de verdura. Todos los alimentos modifican el sabor de la leche materna, pero no solo no pasa nada, sino que es bueno que el bebé se vaya acostumbrando a los distintos sabores, le vendrá bien cuando deje la lactancia en exclusiva y empiece a tomar otros alimentos.

Solo en el caso de que tu bebé sea alérgico a algún alimento, deberás tener un especial cuidado. Recuerda que muchas veces, cuando cocinamos, se nos puede olvidar la presencia de algunos ingredientes por lo que tienes que estar muy segura de lo que vas a comer. Ante la duda, es mejor que te hagan una comida específica, no por el hecho de ser madre lactante, sino por evitar reacciones alérgicas en el bebé.

Como ya sabes, no es ni mucho menos necesario que comas por dos. Pero un día es un día, así que a pesar de que para dar el pecho solo necesitas unas 500 calorías diarias extra, si en una comida te excedes, no te preocupes. Recuerda que la lactancia te ayudará a deshacerte de todas esas calorías que no necesitas.

Procura seguir una dieta saludable, como haces todo el año, especialmente por tu salud. La norma es la misma para todo el mundo, seas madre lactante o no. Siempre y cuando no tengas ningún tipo de alergia o intolerancia, una dieta saludable en la lactancia se compone principalmente de frutas, verduras y legumbres, evitando calorías vacías y alimentos precocinados, descubre aquí las claves de la dieta en la lactancia. No obstante, aunque tu dieta no sea perfecta, tu leche va a ser la más adecuada y óptima para tu bebé. El cuerpo siempre prepara la receta idónea para tu hijo y la dieta que sigas en Navidad no modificará su calidad.
Gtres

¿Qué beber?

La principal duda en esta época viene por el alcohol. ¿Puede una madre lactante tomar alcohol? La respuesta sencilla es que el alcohol no es bueno para nadie, ni cuando la persona amamanta ni cuando no lo hace, así que si se puede evitar tomar alcohol, mejor. Pero ¿pasa algo si de manera excepcional, se toma una copa de vino, por ejemplo o una cerveza, aunque se esté dando el pecho? Pues en el caso de una mujer embarazada la respuesta es inequívoca y no se debe tomar nada de alcohol durante el embarazo. Sin embargo, la lactancia es una situación completamente diferente.

No se sabe con certeza qué cantidad de alcohol puede tomar la madre lactante para que sea segura para el bebé. Por ello, las indicaciones oficiales en este sentido aciertan en recomendar que la madre no tome alcohol durante la lactancia. El problema con esta recomendación radica en que el hecho de limitar a la madre con indicaciones tan estrictas sobre su dieta, acaba provocando que decida destetar antes de lo que desearía, con los consecuentes perjuicios para la salud del bebé.

Por ello, a pesar de que el alcohol no es nunca saludable ni recomendable, para la salud del bebé es preferible que la madre tome una copa en Navidad y siga amamantando a que abandone la lactancia por no poder brindar durante las fiestas. Evidentemente, si tu bebé es menor de un mes, prematuro o está enfermo, hay que extremar precauciones y evitar cualquier consumo de alcohol.

Respecto a otras bebidas, como bebidas con gas o zumos azucarados, es ampliamente conocido que no son saludables, pero no van a afectar a tu leche ni al bebé, así que si en estas fiestas quieres tomar algo más que agua, puedes elegir este tipo de bebidas perfectamente mientras amamantas.

Si lo que te preocupa es la cafeína, tranquila, puedes hacer un consumo moderado de café y té sin que afecte a tu bebé. Si has tomado más de lo habitual y notas que está muy irritable o le cuesta conciliar el sueño, es por esa razón y en unas horas se le pasará. Pero lo más probable es que los cambios y el jaleo de las fiestas no le hagan mucha gracia e influyan en su tranquilidad y descanso.
Fotolia
Como ves, podrás disfrutar de las comidas y cenas navideñas sin grandes preocupaciones. Recuerda que mientras el bebé esté en tus brazos, se sentirá en un lugar tranquilo y seguro para descansar el tiempo que le corresponde. Aprovecha para estar con tus seres queridos ahora que sois uno más en la familia.
Temas relacionados  ››