Buscar

Diccionario básico para las dietas

¿Hidratos de carbono? ¿Proteínas? ¿Lípidos? ¿Cetosis?

1m 16s
Gtres

Hidratos de Carbono (Glúcidos, carbohidratos, sacáridos, azúcares)

Los hidratos de carbono sirven como combustible o energético inmediato. Su contenido calórico esta en torno a los 4 KCal/gr.
Ayudan a mantener la actividad muscular, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad neuronal.

Ejemplos: legumbres, harinas, pasta, cereales, pan, patatas, fruta.

Lípidos (Grasas, ácidos grasos)

Generalmente constituyen una reserva energética de uso tardío. Su contenido calórico es muy elevado, en torno a los 9 KCal/gr y representan una forma compacta de almacenamiento de energía. Pueden tener tanto procedencia animal como vegetal.

Ejemplos: fiambres, mantequilla, aceites vegetales.

Proteínas (Prótidos)

Las proteínas son empleadas por el organismo para la generación de los tejidos y como material de repuesto de aquellos que se desgastan en el desarrollo de la vida. También juegan un papel energético 4 KCal/gr, pero menos importante que el de las grasas o carbohidratos.

Ejemplos: carnes, pescados, huevos, leche.

Cetosis (Cetona)

Condición que se caracteriza por el aumento de los niveles de cuerpos cetónicos en la sangre y en la orina. Esta situación es originada por un déficit en el aporte de carbohidratos que induce al catabolismo de las grasas para obtener energía.

Ejemplos: se produce en la fase de inducción de la dieta de Atkins y otras dietas de reducido aporte en carbohidratos.