Buscar

El bruxismo: causas y tratamientos

Entre un 10% y un 20% de la población mundial que lo sufre, el bruxismo es una de las causas de separación entre parejas.

4m 24s

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales. Afecta a entre un 10% y un 20% de la población y puede provocar desde dolor de cabeza u oído hasta problemas en músculos de la cara, cabeza y cuello.

Gtres
Existen 2 tipos de bruxismo: céntrico (apretamiento) y excéntrico (rechinamiento); y este problema puede ser nocturno o diurno. Por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema y son los compañeros de cama o de habitación, que oyen los ruidos de los dientes, o el propio dentista, que observa la destrucción del esmalte y la dentina, los que suelen advertir al afectado de la existencia del bruxismo.
 
Según el doctor Iván Malagón, uno de los odontólogos más reconocidos de nuestro país, "el bruxismo siempre está asociado al estrés, pero se manifiesta en la mayoría de los casos en pacientes que no tienen una estabilidad en su manera de morder, es decir, que el engranaje de entre sus dientes no es el adecuado". Esta idea quedó demostrada por la Universidad de Helsinki y por el departamento de psicología de la Universidad de Loyola, en Chicago, que sugería que la combinación de estrés y personalidad tipo A (agresiva y competitiva) es el caldo de cultivo perfecto para este problema.
 
Las consecuencias son nefastas para la salud de los pacientes que lo sufren, ya que "el hecho de que los dientes choquen entre ellos de manera anómala, hace que se desgasten excesiva y prematuramente, además de provocar la sobrecarga de los tejidos de soporte del diente (el ligamento periodontal, la encía y el hueso alveolar), llegando incluso a causar la movilidad dentaria y posterior pérdida de dicho diente, a medio plazo", matiza el Dr. Malagón.

Opciones de tratamiento

La forma de tratar este hábito es, básicamente, localizar la causa del problema. En la mayoría de las ocasiones, mejora mucho alineando los dientes y realizando un "ajuste oclusal" para conseguir la estabilidad deseada. Otras veces, es necesaria una combinación con terapias antiestrés.
 

Iván Malagón
En los casos en que el problema es tan severo que ya ha causado daños irreversibles a los dientes, se puede ayudar al afectado con una férula o desprogramador, totalmente indoloro, que evita que los dientes superiores e inferiores contacten entre sí durante los periodos de bruxismo nocturno.

Solo así podremos conseguir retrasar el deterioro dentario y paliar la sintomatología asociada, como los dolores de cabeza, cuello o mandíbula.

Bruxismo en los niños

No es raro que un padre empiece a oír ruidos extraños cuando vigila el sueño de su hijo. Al principio no es fácil de localizar, pero con el paso de las semanas se termina identificando el dichoso ruido como bruxismo gracias a Internet.
 
El bruxismo sucede normalmente en los primeros momentos del sueño, y suele aparecer entre los cuatro y seis años, pero normalmente desaparece con el paso de los años, cuando salen las muelas y dientes permanentes. Este hábito puede ocasionar desgaste dental y enfermedades en las encías. "En las primeras etapas de la dentición, esta patología puede ser incluso fisiológica y no debe preocuparnos demasiado si el niño se ha sometido a una valoración por un especialista en ortodoncia", asegura el Dr. Iván Malagón.
 
A veces los efectos pueden derivar en una conducta difícil que les convierte en introvertidos y les aleja del resto de niños de su edad, aunque muchos especialistas coinciden en que detrás existen otros problemas de índole psicológico que derivan en esta tensión que hace que los niños rechinen los dientes.

Iván Malagón
Por este motivo es importante que este problema se detecte cuanto antes para evitar que vaya a más y acabemos con la salud y estética dental, unido a los trastornos que esto producirá en un futuro en nuestro organismo, y es que ya sabemos que los dientes y su salud afectan directamente al resto de órganos de nuestro cuerpo. Por eso el tratamiento es esencial y para ello simplemente nos servirá con asistir a la consulta del dentista que pondrá soluciones a un problema cada vez más habitual.

FOTOS

 
Ir a la foto El bruxismo, causa de ruptura de parejas
Ir a la foto Más del 10% de la población padece Bruxismo
Ir a la foto ¿Cómo frenar el bruxismo

El bruxismo, causa de ruptura de parejas

Foto El bruxismo, causa de ruptura de parejas
Iván Malagón

El bruxismo es un ruido producido por los dientes durante la noche y que forma una de las causas de separación entre parejas.

Más del 10% de la población padece Bruxismo

Foto Más del 10% de la población padece Bruxismo
Gtres

Entre un 10% y un 20% de la población mundial sufre bruxismo a causa de un problema nervioso.

¿Cómo frenar el bruxismo?

Foto ¿Cómo frenar el bruxismo
Iván Malagón

La mejor solución para detectar el bruxismo y frenarlo es aceptar que se tiene un problema.

Temas relacionados  ››