Avances y tendencias en cirugía estética

El 42% de las operaciones de cirugía estética que se hacen en España son en el rostro seguida del aumento de mamas y de la liposucción. Según el doctor Moisés Martín Anaya, la española quiere menos talla de pecho y un aspecto más natural. ¿Tú qué prefieres?

5m 1s
Doctor Junco. Cirugía Plastica y Estética
La cirugía estética, como el resto de actividades humanas, está sujeta a cambios y nuevas tendencias que, de alguna manera, van revolucionando este mundo y que lo mantienen en el lugar que ha tenido siempre, a la vanguardia del avance médico y estético.

El doctor Martín Anaya repasa alguno de los nuevos avances y las tendencias que marcan el devenir de la medicina estética en la actualidad y nos descubre cómo será el futuro.

Recuperaciones exprés

Desde hace años una de las características de este tipo de intervenciones es simplificar varios de sus procedimientos más comunes, ya que la mujer, al igual que el hombre, no puede ausentarse del trabajo por mucho tiempo.
 
Los métodos modernos de cirugía incluyen procedimientos menos invasivos que disminuyen el tiempo de cirugía y de recuperación, que tratan únicamente las estructuras necesarias y con el mínimo traumatismo posible, todo ello usando instrumental diseñado para ello.

Es importante recalcar que estas técnicas mínimamente invasivas son ideales para ciertos pacientes y casos específicos y no necesariamente sustituyen a las técnicas convencionales como una herramienta más al servicio de la estética.

Dentro de los procedimientos estéticos más comunes y en los que estamos desarrollando este tipo de intervenciones destacan la cirugía para el envejecimiento facial, nariz, párpados y liposucción de ciertas zonas.

Ni Sabrina ni Samantha Fox

¿Quién no recuerda a la italiana Sabrina Salerno cantando aquel hit de los años 80, Boys, durante la gala de Nochevieja de 1987, cuando uno de sus pechos se salió del escote dejando estupefactos a los televidentes y causando un pequeño escándalo en todo el país?

De acuerdo con las nuevas tendencias en implantes mamarios, hemos pasado de la exageración a la estilización. La mujer ya no busca, como en aquellos años, ser el objeto de las miradas sino sentirse guapa, natural y proporcionada. Por decirlo de alguna manera, si antes igual se buscaba miradas con los ojos como platos, ahora se buscar gustar con los ojos entrecerrados.
Gtres

Las nuevas técnicas de liposucción

Todo en la vida evoluciona, y ello sucede también en este proceso de modelación corporal que es la liposucción. Mejorando los sistemas y equipos se han conseguido no sólo resultados más óptimos y rápidos y un menor tiempo de recuperación.

Dos son las nuevas técnicas que han permitido este avance:
 
La Liposucción Vaser usa energía ultrasónica para romper las células de grasa del cuerpo, dejando casi intactos los tejidos, los nervios y los vasos sanguíneos. Además con esta técnica disminuye la inflamación, desaparecen los moratones y se reduce el dolor postoperatorio.
 
La Vibro-liposucción utiliza un mecanismo que genera un movimiento reciprocante (hacía delante y hacia atrás) de alta velocidad de las cánulas (tubos de liposucción) con las que se extrae la grasa. Esto es muy útil para el cirujano, pues se utiliza en las pacientes que ya han sido sometidas a procedimientos de liposucción y que han generado fibrosas: un tejido de cicatriz interna que dificulta el paso de las cánulas. Con el vibroltposuctor, el traumatismo de los tejidos se reduce ocasionando menor inflamación y menor dolor en el periodo postoperatorio.

Los datos

Según un informe de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), la mayoría de las intervenciones realizadas en nuestro país, un 41,7% son faciales. Después se sitúan las operaciones relacionadas con el pecho (el 28,8%) y luego las liposucciones (el 19%).

Por intervenciones, la más demandada es la liposucción, seguida del aumento de mama, la rinoplastia, la blefaroplastia (párpados) y la abdominoplastia. Este orden es similar al del conjunto de las operaciones del mundo (cambia el orden de las operaciones de párpados y de nariz).

En términos absolutos, los estudios indican que España está entre el puesto 12 y el 15 en número de intervenciones. El líder es EE UU, seguido de China y Brasil. Pero proporcionalmente a la población estamos al nivel de EE.UU.

El futuro

Doctor Junco. Cirugía Plastica y Estética
Las terapias con células madre son el gran avance médico de principios del siglo XXI, y se utilizan en la cirugía estética desde hace unos 15 años.

En un futuro no habrá que escoger un implante mamario para mejorar el aspecto de los senos o realizar las actuales intervenciones para rejuvenecer el rostro, ya que a través de la técnica conocida como lipofilling se podrá aumentar el volumen de una parte del cuerpo usando la grasa obtenida de una liposucción.

Una de las novedades más alucinantes que se producirán con el avance en la investigación de las células madre será la creación de bancos de grasa para realizar operaciones de estética.

FOTOS

 
Ir a la foto El aumento de pecho, una de las operaciones estéticas más solicitadas
Ir a la foto Cara 10 para un cuerpo perfecto
Ir a la foto La liposucción, la operación más demandada

El aumento de pecho, una de las operaciones estéticas más solicitadas

Foto El aumento de pecho, una de las operaciones estéticas más solicitadas
Doctor Junco. Cirugía Plastica y Estética

Los métodos modernos de cirugía incluyen procedimientos menos invasivos que disminuyen el tiempo de cirugía y de recuperación, que tratan únicamente las estructuras necesarias y con el mínimo traumatismo posible, todo ello usando instrumental diseñado para ello.

Cara 10 para un cuerpo perfecto

Foto Cara 10 para un cuerpo perfecto
Doctor Junco. Cirugía Plastica y Estética

Según un informe de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), la mayoría de las intervenciones realizadas en nuestro país, un 41,7% son faciales.

La liposucción, la operación más demandada

Foto La liposucción, la operación más demandada
Gtres

La operación más demandada es la liposucción, seguida del aumento de mama, la rinoplastia, la blefaroplastia (párpados) y la abdominoplastia.

Temas relacionados  ››