Las orejas de soplillo son un problema muy común y suelen traer consigo complejos y traumas que ahora podemos hacer desaparecer de forma fácil y rápida mediante la cirugía.
La cirugía de orejas, otoplastia, ayuda tanto a niños como a adultos, ya que puede realizarse a partir de los 6 años, cuando las orejas han alcanzado prácticamente el tamaño y desarrollo que tendrán cuando sean adultos. Eso sí, habitualmente se realiza este tipo de cirugía a partir de los 16 años de edad. La intervención de las orejas de soplillo, que suele durar entre 45 minutos y una hora, es muy fácil de realizar y no conlleva peligros.
Consiste en realizar una incisión por detrás de la oreja, dejando una cicatriz prácticamente invisible. A partir de esta incisión se remodela el cartílago de la oreja haciendo que se pliegue en los sitios adecuados, reduciendo la profundidad de la concha y resecando la piel sobrante, si se cree necesario. Con esta sencilla intervención el paciente conseguirá no solo pegar más las orejas al cráneo, sino darles una apariencia mucho más atractiva en cuanto a tamaño, forma y simetría.
Según el caso y la edad del paciente, la cirugía de orejas se realizará bajo anestesia general o local.
Una vez finalizada la operación, el paciente deberá llevar un vendaje que modelará cada parte de la oreja para permitirle curar en su forma correcta. En lo que respecta a los cuidados post-operatorios, se recomienda guardar reposo absoluto en casa durante al menos 24 horas. Los primeros 3-4 días los pacientes llevarán un vendaje en forma de cinta durante todo el día. A la semana aproximadamente se retira la sutura. Es completamente normal una pequeña inflamación durante las primeras semanas, con molestias ocasionales en la zona, que deberá protegerse de las temperaturas extremas.
Además, cuando se retire el vendaje, es recomendable dormir con una cinta de tenis durante una o dos semanas para evitar que durante el sueño se pliegue la oreja hacia delante. Esta cirugía de orejas, es muy efectiva, y los resultados son permanentes. Además la intervención es muy segura y no suele necesitar de retoques por complicaciones.
"Al ser una intervención sencilla y rápida, la mayoría de los pacientes se arrepienten de no habérsela hecho antes", nos explica el especialista en cirugía plástica, Dr. Vicente Paloma del Centro Médico de la clínica Teknon de Barcelona. Famosos como Brad Pitt, Dani Alves o Anna Kournikova se han sometido a este tipo de cirugía y el resultado ha sido de sobresaliente.
En cuanto al precio de la intervención ronda los 3.000 euros aproximadamente y los que se han sometido a ella dicen que es bastante rentable ya que los tratamientos para este problema a la larga salen más caros y no son efectivos.
En España existe la posibilidad de realizarse una operación de otoplastia por vía de la Seguridad Social, sin embargo, se deben dar ciertas circunstancias para que pueda ser así.
El catálogo de prestaciones de la Seguridad Social no incluye la realización de una otoplastia por motivos estéticos, excepto en casos en los que existe un trastorno psicológico asociado importante o cuando la deformidad es muy importante, y siempre durante la edad escolar.
¿Crees que tus orejas son demasiado grandes o están demasiado despegadas? Sin ninguna duda la otoplastia es mucho más cómoda y práctica que otros tratamientos para este problema, pero si tienes miedo a los quirófanos hay otras alternativas a la operación, como diversos trucos para disimular las orejas de soplillo u otras técnicas como las cintas adhesivas que pegan la oreja a la cabeza y aguantan varias horas resistiendo al sudor y al agua. Ficha estas recomendaciones:
Olvídate del pelo recogido. Lo mejor que puedes hacer es llevarlo suelto, da igual que lo tengas largo o corto. Eso sí, al llevarlo suelto, tampoco recurras a la comodidad de pasarse el pelo por detrás de las orejas. Aguanta un poco y saldrás ganando.
En caso de no aguantar más y recogerte el pelo, no recurras a moños muy tensos: lo más adecuado es que sueltes unos mechones de la parte delantera. Por cierto, si con una plancha estrecha o unas tenacillas haces unos tirabuzones, estarás de lo más elegante.
Si por ejemplo vas a recoger el pelo a un lado, lo que también puedes hacer es, al tensar el pelo de la cabeza, pasarlo por encima de las orejas, ya que de ese modo será el propio pelo el que ayude a que las orejas queden menos despegadas.
Todas estas técnicas son eficaces para disimular las orejas y desviar la atención a otras zonas pero no de forma permanente, si lo que queremos es olvidarnos para siempre de las orejas de soplillo la única solución es pasar por quirófano.
Las orejas de soplillo son un complejo muy común a todas las edades.
La cirugía de orejas es fácil, rápida y con resultados permanentes.
Brad Pitt es uno de los famosos que se ha practicado cirugía de orejas.
El futbolista cambió su aspecto mediante una otoplastia.
La tenista operó sus orejas de soplillo.
La operación de orejas no supone ningún riesgo y ronda los 3.000 euros.
Aunque la operación puede hacerse a partir de los 6 años, la mejor edad son los 16.
Hay otros métodos, como las cintas que se pegan a las orejas, pero la cirugía es la mejor solución.
En tan solo una hora conseguimos un resultado de por vida.