Buscar

Cómo protegerse del sol según el tipo de piel

El abuso de exposición al sol puede provocar lesiones oculares graves, pecas, manchas en la piel, quemaduras, erupciones, discromías y cáncer de piel.

3m
Gtres
Nuestra piel "tiene memoria" y los daños que sufre a lo largo de la vida se van almacenando en la epidermis "de forma progresiva e inapreciables" a simple vista, aunque a largo plazo las consecuencias pueden ser el aumento de patologías cutáneas o fotoenvejecimiento prematuro.

El cáncer de piel se produce a largo plazo cuando el sistema de defensa que posee la piel contra los rayos ultravioleta alcanza su "tope" de acumulación.

Recomendaciones de la Academia Española de Dermatología

  • Usa fotoprotectores en las zonas más sensibles, como cara, nariz, párpados y labios.
  • Aplica la crema unos 20 o 30 minutos antes de la exposición solar. Repite la operación cada 2 o 3 horas para evitar que se pierda su efecto o si no tiene resistencia al agua, cada vez que te des un baño.
  • Las exposiciones han de ser cortas al principio y hay que tener especial precaución en las horas del mediodía.
  • No uses colonias ni desodorantes al tomar el sol.
  • Utiliza ropa adecuada, sombrero y gafas solares de calidad.
  • Extrema las precauciones en los niños, ancianos y enfermos.

FACTORES DE PROTECCIÓN SOLAR

La elección de un factor u otro de protección dependerá del tipo de piel (fototipo) de cada persona y de su índice de sensibilidad a la exposición al sol. Sea cual sea tu tipo de piel, utiliza siempre un factor de protección solar (incluso cuando estés totalmente bronceada). Si no tienes muy claro en qué caso te encuentras, ante la duda, elige siempre el que tenga la protección más alta.

Fototipo 0

Si tu cabello es blanco, tus ojos azules, no tienes pecas, tienes una piel albina o muy sensible, no estás bronceada.....en los primeros días y posteriores... evita exponerte al sol.

Fototipo I

Si tu cabello es pelirrojo, tienes los ojos verdes o azules, muchas pecas, una piel muy clara, sensible y un bronceado mínimo... Los primeros días de sol deberás utilizar un Factor 30 y en los sucesivos un Factor 25.

Fototipo II

Si tu cabello es rubio, tienes los ojos claros y numerosas pecas, así como una piel clara y sensible y tienes un ligero bronceado... En los primeros días debes usar un Factor 20 y en los posteriores un Factor 15.

Fototipo III

Si tu cabello es rubio-castaño, tienes los ojos pardos, pocas pecas, una piel y un bronceado claros... En los primeros días debes utilizar un fotoprotector del Factor 12 y después un Factor 10.

Fototipo IV

Si tu cabello es castaño, tus ojos son oscuros, no tienes pecas, tienes una piel mate y un bronceado intenso... En los primeros días de exposición debes usar un Factor 8 y en los siguientes un Factor 6.

Fototipo V

Si tu cabello es castaño oscuro, tus ojos son oscuros, no tienes pecas, tienes una piel oscura y un bronceado muy oscuro... En los primeros días usa Factor 6 y en los siguientes Factor 4.

Fototipo VI

Si tu cabello es negro y tienes los ojos también negros, no tienes pecas, tu piel no es sensible y tienes un bronceado negro... En los primeros días usa Factor 4, y en los siguientes una protección menor, pero siempre ponte protección por baja que sea.