¿Qué debemos tener en cuenta antes de regalar una mascota por Navidad?

Por: Redacción MujerdeElite

Antes de regalar una mascota por Navidad debes analizar bien la situación para que este bonito presente no acabe nunca en abandono.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de regalar una mascota?
Gtres
Nos encontramos en plena Navidad y todavía son muchas las personas que no tienen sus regalos. Ropa, complementos, accesorios o juguetes para los más pequeños, son algunas de las opciones más comunes entre los españoles.
 
Sin embargo, son muchos los que deciden regalar una mascota por estas fechas, una decisión muy seria que en muchas ocasiones se toma a la ligera y que conlleva al abandono.
 
Es muy importante analizar los aspectos a tener en cuenta si se desea regalar un animal de compañía en estas fiestas navideñas.
 
Aunque el 82% de los españoles afirma no haberse planteado nunca abandonar a su mascota, España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de abandono, registrándose más de 145.000 abandonos al año.

Además de los problemas económicos o del hecho de que nuestra mascota tenga un número inesperado y elevado de crías, uno de los principales motivos que llevan a desprenderse de los animales de compañía es la falta de interés en los mismos.

Este aspecto es uno de los que puede evitarse si la decisión de compra o adopción del animal se realiza de forma premeditada y no impulsiva.
Pensar antes de regalar una mascota por Navidad
Gtres
Así, algunas de las claves a tener en cuenta antes de regalar una mascota son:
  • Saber que nuestro destinatario desea tener una mascota y, sobre todo, estar seguro de que es consciente de las responsabilidades que ello conlleva.
  • Conocer qué tipo de animal se adapta mejor a su personalidad, su estilo de vida, su vivienda y espacio, e incluso si padece algún tipo de alergia.
  • Asegurarse de que puede hacerse cargo de los gastos económicos que conlleva el cuidado adecuado y completo de esta mascota.
Una vez hemos comprobado todos estos aspectos y decidimos regalar una mascota, es imprescindible que ésta reciba el adiestramiento y los cuidados necesarios para que la convivencia sea fácil y llevadera para todos. En este sentido, uno de los aspectos básicos es saber evitar los momentos de estrés y ansiedad de las mascotas, por ejemplo, en este tipo de festividades. Y es que, según los resultados del "Estudio Feliway", el 95% de los españoles considera que tanto perros como gatos, las mascotas más comunes, pueden verse afectados por los invitados en casa y los ruidos.
 
Consejos para regalar una mascota por Navidad
Gtres
Proporcionar un lugar tranquilo a la mascota para que pueda refugiarse durante las reuniones familiares o situar los adornos navideños en lugares fuera de su alcance son algunos de los consejos que pueden ayudar a reducir su nivel de ansiedad, además de prestar atención a los movimientos de su cola, claro indicador de sus sensaciones y estado de ánimo.

Asimismo, se recomienda no dar las sobras de las comidas navideñas a los animales, ya que ello puede causarles una gastroenteritis o incluso una intoxicación. Está bien obsequiarles con algún snack diseñado especialmente para ellos, pero sin variar en exceso la dieta de la mascota.

Por último, también es importante tener en cuenta donde colocar la Ponsetia o Flor de Pascua, tan típica para Navidad, ya que es tóxica para los gatos.

Buscador de TRUCOS

Introduce tu búsqueda:
Incluye palabras clave separadas por espacios
En qué categoría buscar:

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MDE

Recibe las novedades de MujerdeElite: