Buscar

¿Qué debemos tener en cuenta antes de regalar una mascota?

Antes de regalar una mascota por Navidad debes analizar bien la situación para que este bonito presente no acabe nunca en abandono.

7m 23s
Gtres

Nos encontramos en plena Navidad y todavía son muchas las personas que no tienen sus regalos. Ropa, complementos, accesorios o juguetes para los más pequeños, son algunas de las opciones más comunes entre los españoles.

Sin embargo, son muchos los que deciden regalar una mascota por estas fechas, una decisión muy seria que en muchas ocasiones se toma a la ligera y que conlleva al abandono. Es muy importante analizar los aspectos a tener en cuenta si se desea regalar un animal de compañía en estas fiestas navideñas.

Aunque el 82% de los españoles afirma no haberse planteado nunca abandonar a su mascota, España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de abandono, registrándose más de 145.000 abandonos al año. La mayoría de estos abandonos se producen en época de vacaciones, cuando las familias que tienen una mascota y no saben qué hacer con ella optan por abandonarla a su suerte.

Además de los problemas económicos o del hecho de que nuestra mascota tenga un número inesperado y elevado de crías, uno de los principales motivos que llevan a desprenderse de los animales de compañía es la falta de interés en los mismos.

Este aspecto es uno de los que puede evitarse si la decisión de compra o adopción del animal se realiza de forma premeditada y no impulsiva.

Gtres
Así, si estás pensando en ampliar la familia con una mascota o regalar una, tómate tu tiempo para tomar la decisión más adecuada, ya que un animal requiere cuidado y atención durante toda su vida. Algunas de las claves a tener en cuenta antes de regalar una mascota son:

  1. Piensa en la disponibilidad. Cuenta las horas al día libres y considera las atenciones que necesita tu mascota. Según apunta Ernesto Delgado, Director de Jungle Park, una de las reservas naturales propiedad del Grupo Aspro, en Tenerife, "todos los animales exigen dedicación y tiempo, necesitan de nosotros. Hay que tener en cuenta que un gato exige menos dedicación que un perro, y aún menos las tortugas, los hámsters o los periquitos". ¿Son compatibles tus horarios y estilo de vida con las necesidades de tu mascota? Vacaciones, trabajo o escapadas de fin de semana, a cualquiera nos puede surgir algún contratiempo que nos impida hacernos cargo de nuestra mascota. Las mascotas requieren un cuidado y atención especial, por lo tanto, debes tener muy en cuenta tus horarios y los de tus familiares para ver si es posible cumplir con las necesidades de esa mascota. Siempre es bueno pensar un plan de emergencia, por si nos surge algo de forma imprevista y en este sentido, existen diversos lugares en los que podrás alojar a tus mascotas cuando tú no puedas hacerte cargo.
  2. Escoge la que mejor encaje contigo. Tu mascota proyecta una imagen de ti mismo. Inclínate por la más compatible contigo y con tu estilo de vida ya que así tendrá todos los cuidados necesarios. "Las personas más activas que buscan planes para salir de casa suelen disfrutar más de los perros, mientras que las personas tranquilas e independientes encajan mejor con las costumbres de los gatos", apunta Delgado.
  3. Mide su espacio. Los animales necesitan un lugar donde vivir que se asemeje lo más posible a su hábitat natural. Asegúrate de que tu nuevo compañero tendrá un espacio donde dormir, comer, jugar… Así podrá crecer sano y feliz, y podréis disfrutar mucho más el uno del otro. "Existe una opinión muy extendida pero equivocada acerca de la inconveniencia de tener un perro grande en un piso. El perro es un animal que necesita siempre un lugar donde cobijarse y que necesita la proximidad a los humanos para formar parte de la familia", señala el Director del parque.
  4. Revisa tu presupuesto. La alimentación de tu mascota, sus cuidados sanitarios, su cuna… Todo esto cuesta un dinero, que puede variar mucho en función del animal. Según los últimos estudios, las familias españolas invierten una media de 1.500 euros al año en su mascota. Echa un vistazo a los precios antes de decidirte y evitarás sustos.
  5. Piensa en tus necesidades y en las suyas. Para Delgado, "cada tipo de mascota satisface mejor unas necesidades específicas. Por ejemplo, los perros pueden aportar seguridad, o el movimiento de los peces es ideal para relajar a los niños". Además, todos los animales requieren atención, dedicación, cuidado y mucho cariño.
  6. Déjate aconsejar. En España, seis de cada diez hogares tienen al menos una mascota, lo que suma unos 20 millones de animales de compañía. Seguro que algún amigo tuyo tiene uno… Déjate aconsejar por sus experiencias antes de decidirte y valora si estás preparado para una responsabilidad tan grande como la de tener un animal.
  7. Busca la opinión profesional. Para dudas más complejas o específicas, no te olvides de que los veterinarios son la mejor solución. En España hay unos 4.700 centros y casi 9.000 profesionales en salud animal. Te darán toda la información que necesitas y te aconsejarán como buenos amantes de las mascotas. Además, en los centros de acogida de animales todos los profesionales te explicarán los cuidados específicos que necesita ese animal que tan bien conocen.
  8. Aprende de responsabilidades. Ernesto Delgado, Director de Jungle Park destaca que "una mascota es una excelente lección de responsabilidad, especialmente para los más pequeños". "Conviene hacerlos entender que un animal no es un juguete y su cuidado exigirá sacrificios", añade.
  9. Fíjate en el entorno. La persona que tiene una mascota tiene una familia, unos amigos y es mucho mejor para el animal que todo el entorno lo acoja con cariño y dedicación. "Si una familia está unida, un animal formará parte de esta unión", afirma Delgado. El 80% de las familias españolas que tienen perro o gato creen que es una fuente de bienestar y los estudios confirman que incluso ayuda a reducir el estrés.
  10. Disfruta. Asume la decisión de regalar una mascota sabiendo que la persona la recibirá con toda la ilusión que aporta introducir a un nuevo amigo en tu vida. Es importante disfrutar de cada nuevo dato que se descubre sobre la vida del animal, sumergirse en su mundo y hacer todo lo posible para que sea feliz. Según Ernesto Delgado, "el mismo proceso para elegir mascota es instructivo y divertido, no sólo porque se aprende mucho por el camino, sino porque después de elegir bien descubres la alegría que te contagia el animal".

Storyblocks

Una vez hemos comprobado todos estos aspectos y decidimos regalar una mascota, es imprescindible que ésta reciba el adiestramiento y los cuidados necesarios para que la convivencia sea fácil y llevadera para todos. En este sentido, uno de los aspectos básicos es saber evitar los momentos de estrés y ansiedad de las mascotas, por ejemplo, en este tipo de festividades. Y es que, según los resultados del "Estudio Feliway", el 95% de los españoles considera que tanto perros como gatos, las mascotas más comunes, pueden verse afectados por los invitados en casa y los ruidos.

Gtres
Proporcionar un lugar tranquilo a la mascota para que pueda refugiarse y sentirse segura si lo necesita durante las reuniones familiares o situar los adornos navideños en lugares fuera de su alcance, son algunos de los consejos básicos que pueden ayudar a reducir su nivel de estrés y ansiedad, además de prestar atención a los movimientos de su cola, claro indicador de sus sensaciones y estado de ánimo.

Además, se recomienda no dar las sobras de las comidas navideñas a los animales, ya que ello puede causarles una gastroenteritis o incluso una intoxicación. Está bien obsequiarles con algún snack diseñado especialmente para ellos, pero sin variar en exceso la dieta de la mascota.

Por último, también es importante tener en cuenta donde colocar la Ponsetia o Flor de Pascua, tan típica para Navidad, ya que es tóxica para los gatos.

Temas relacionados  ››