¿Qué dice la cola de tu mascota sobre su comportamiento?
Conoce todas las claves del comportamiento de tu perro o gato, según su expresión corporal.
Redacción MujerdeElite 3m 20s
¿Entiendes el comportamiento de tu mascota? Según el Estudio Feliway, realizado por la farmacéutica veterinaria CEVA, hay pocas personas que comprendan las necesidades de sus mascotas a cada momento.
Es importante saber que igual que la comunicación entre personas no es siempre la misma, ni igual de fluida, también existen diferencias entre los animales.
Para poder comprenderles y así mejorar la comunicación con nuestras mascotas, os ofrecemos una serie de pistas para captar las intenciones de vuestra mascota simplemente observando la posición o el movimiento de su cola:
1. Cola rígida: Si los gatos adoptan esta posición significa que quieren o están esperando algo, mientras que en el caso de los perros es una muestra de autoridad.
2. Movimientos de la cola de un lado a otro: Al contrario de lo que simboliza en los perros, un movimiento de la cola en abanico, de un gato, no expresa alegría sino enfado y cuanto más mueva la cola, más enojado está.
3. Cola baja: Mientras que en el felino esta posición indica tristeza, pudiendo ser uno de los síntomas de que sufre estrés, en el canino es una muestra de tranquilidad y relajación. Si la cola está cercana a las patas traseras puede ser que lo que esté intentando transmitir es que no se siente muy bien.
4. Cola entre las patas: El significado en ambas especies es similar, aunque en el caso del gato normalmente es miedo o disgusto, en el del perro es más bien temor o sumisión.
5. Cola "feliz": Para mostrar ganas de jugar, los felinos lo hacen moviendo su cola hacia arriba y los caninos la agitan a los lados con fuerza.
Además, existen otras diferencias entre estos dos tipos animales y el comportamiento de su "colita".
En este sentido, cabe destacar que en el caso de los gatos los movimientos rápidos de cola, a diferencia de los perros, indican que están enfadados e incluso con intenciones agresivas.
Además, si la cola está en posición vertical, recta, rígida y con la punta moviéndose hacia los lados, éstos quieren dejar entrever que están profundamente irritados y descontentos.
En general, los perros tienen más "rituales" de acercamiento y de comunicación gestual que los gatos. Esto se debe a que los perros provienen de animales acostumbrados a convivir en grupos sociales, mientras que el gato tiene un repertorio más limitado porque su origen es el de un animal que mantiene grupos sociales sólo durante la cría de los cachorros.
Así que ya sabéis, la cola de vuestro animal dice mucho de lo que necesita en cada momento ¡Estad atentos!