Cuidados del cabello en pacientes con cáncer

La pérdida del pelo es uno de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos más temido por los pacientes con cáncer, gracias a unos sencillos consejos se puede sobrellevar mejor la debilidad del cabello.

2m 21s
Gtres

La caída del cabello producida por un tratamiento contra el cáncer, ya sea quimioterapia, radioterapia u otras terapias, es el más temido por los pacientes, sobre todo por las mujeres.

A pesar de que constantemente se avanza en la investigación sobre las causas, prevención y tratamientos del cáncer, hasta el momento no se conocen medios efectivos para impedir que se produzcan ciertos efectos secundarios de sus tratamientos, como la caída del cabello.

Svenson, propone estos cuidados especiales del cabello para los pacientes con cáncer:

Adelantarse a los cambios

La cantidad de cabello que se cae, o el tiempo en el que esto sucede, dependen del fármaco, la cantidad administrada y la duración del tratamiento.

En cualquier caso, la caída del cabello se produce a partir de la segunda ó tercera semana de tratamiento. Por eso se recomienda ir cortándose previamente el pelo, para ir acostumbrándose a la nueva imagen, tal y como hizo Terelu Campos luciendo su cambio de look con pelo corto tras recibir tratamiento por el cáncer de pecho que padecía. 

Una correcta higiene

Gtres

Utilizar siempre un champú suave, lavar el cabello con agua templada (nunca con agua caliente) y no frotar el cuero cabelludo son consejos muy valiosos para mimar la fibra capilar. El uso de mascarillas ayudará a hidratar el pelo.

Se puede quitar la humedad del cabello con la toalla (sin frotar) y nunca utilizando secadores, planchas, etc, que lo resecarían y fragilizarían aún más. No es recomendable el uso de tintes y permanentes.

Máxima protección

Cuando se produce una caída total del cabello, hay que prestar una especial atención a la protección e hidratación del cuero cabelludo. Se debe evitar la exposición al sol, y también al frío. Usar siempre protección solar y aplicar crema hidratante.

Dieta equilibrada

La propia enfermedad, así como los tratamientos oncológicos, pueden ir asociados a déficits alimentarios y al incremento del gasto metabólico. Esto puede redundar negativamente también en la salud del pelo, por lo que es importante tratar de mantener una dieta equilibrada durante el proceso.

Pelucas oncológicas

Se recomienda aplicar la peluca, del mismo color y textura que su cabello, antes de comenzar a perder totalmente el pelo, siendo así mínimo el cambio que se produce.

Las bases de las pelucas preferiblemente deben ser finas, transparentes y, sobre todo, transpirables.

Tesseo
Temas relacionados  ››