Consejos para disfrutar y cuidar de tu mascota en vacaciones

07/07/2013

Las mascotas son un miembro más de la familia y ahora que llegan las vacaciones hay que planearlas teniendo en cuenta el bienestar de nuestro mejor amigo. Por eso te ofrecemos algunos consejos sencillos y eficaces para disfrutar y cuidar de tu mascota durante las vacaciones.

   07/7/2013 - 8:35 3m 51s
Gtres
Quienes tienen mascota saben que es un miembro más de la familia y con la llegada de la vacaciones es importante planear el lugar de destino sin olvidarnos de nuestro mejor amigo.

Por suerte, cada vez es más fácil poder llevar con nosotros a nuestro animal de compañía sin tener que depender de residencias de animales o de familiares que se queden al cargo de nuestro fiel compañero.

Pese a todo, debemos tener en cuenta que viajar significa cambiar de entorno y modificar nuestras rutinas y hábitos, algo que podría provocar una serie de cambios en nuestros animales.

Por todo ello, la farmacéutica veterinaria CEVA ofrece una serie de consejos para que sea posible disfrutar al máximo de unas vacaciones con toda la familia sin estrés ni preocupaciones:

Gtres
- Escoger el medio de transporte más adecuado. El avión es uno de los transportes que causa más estrés a los animales, así que si se opta por este medio es importante evitar los viajes en bodega (por la alta presión, los fuertes ruidos y las drásticas temperaturas). Asimismo, si se prefiere un viaje en carretera, se debe habilitar su zona de seguridad en el coche y respetar las paradas como mínimo cada tres horas.

- A la hora de emprender un viaje es importante hacerse con una jaula de transporte homologada y disponer de una manta, o cojín, sobre la que el animal descansa habitualmente. Asimismo, entretenerlo con juguetes interactivos es una excelente estimulación física y mental para distraerlo durante todo el camino.

- Respetar el período de habituación. Es un proceso que requiere tiempo, así que los días previos al viaje es importante familiarizar a la mascota con la jaula y sus objetos.

- Buscar un sitio a medida. Cada vez hay más alojamientos que aceptan animales de compañía, por lo que buscar un sitio a medida es fundamental para que el animal pueda encontrar su propio espacio. Es importante elegir la habitación o el lugar más tranquilo. En el caso del felino, es vital crear una zona para él con todos los elementos necesarios: comida, agua y la bandeja de arena junto con objetos con los que esté familiarizado.
Gtres
- No se debe forzar al animal a explorar el nuevo "hogar", sino dejar que sea él mismo quién poco a poco vaya encontrando su lugar y ganando confianza en el nuevo ambiente. Para ello, en el caso del gato se puede colocar una bandeja adicional de arena, lejos de la otra, y repartir algunos de sus juguetes por la habitación.

- Viajar a otro país tampoco es impedimento para llevarse a la mascota. A pesar de las dificultades que ello comporta, se aconseja comprobar los requisitos legales y sanitarios para poder entrar en el país con un animal de compañía. Eso sí, es imprescindible asegurarse de que todos los documentos, así como el pasaporte veterinario oficial, la cartilla sanitaria y vacunas están en regla.

Si por el contrario se prefiere viajar sin mascota, ya sea por su compleja adaptación a lugares desconocidos, por la dificultad de llevarlo a determinados destinos o por un mayor bienestar de la mascota, siempre es posible optar por residencias de animales, a no ser que algún familiar o amigo de confianza pueda quedarse a su cargo.

Frente a cualquier duda, lo mejor siempre será consultar al veterinario para que sea él quien proporcione un protocolo de actuación personalizado paso a paso y mejorar así la buena adaptación del animal a los cambios relacionados con el período vacacional.

Además, si quieres conocer algunos trucos para ahorrar dinero en el cuidado de tu mascota, también te contamos cómo hacerlo, así como las claves para descubrir cómo se siente tu mascota a través de los movimientos de su cola.
Gente
Famosos
Realeza
Ocio
Música
Viajes
Cine
Sociedad
Revistas del corazón

SUSCRÍBETE Y SIGUE A MDE

Recibe las novedades de MujerdeElite: