Buscar

¡Quiero ponerme Botox! ¿Qué debo saber?

Las arrugas son uno de los signos del envejecimiento y, entre ellas, hay un grupo que se denomina las “arrugas de expresión”, las cuales pueden eliminarse de un plumazo gracias al Botox. Descubre todo lo que debes saber sobre el tratamiento estético más demandado durante estas fechas.

2m 58s
Nicole Kidman - Gtres
"Se conoce como Botox a la infiltración de toxina botulínica de tipo A, ideal para el tratamiento estético de las arrugas faciales debidas a la expresión y mímica de la musculatura facial. La toxina botulínica es un complejo neurotóxico que actúa relajando la musculatura". Así definen desde la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) al tratamiento más demandado en plena época de BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), dada su rapidez, seguridad y sus resultados espectaculares a partir del tercer día, disminuyendo las arrugas de expresión durante muchos meses.

Si estás decidida a probar el tratamiento, he aquí todo lo que debes saber sobre el Botox:

¿Cómo funciona la Toxina Botulínica?

El mecanismo de acción de la toxina botulínica es bloquear la liberación de la acetilcolina, la sustancia encargada de transmitir el impulso nervioso hacia el músculo, de forma que éste no puede contraerse y se relaja, consiguiendo que las arrugas situadas por encima de este músculo se atenúen dando un aspecto liso a la piel.

¿El resultado es inmediato?

El efecto va apareciendo paulatinamente entre 3-10 días, toda una ventaja para el paciente ya que, de este modo nadie advertirá un cambio brusco en su aspecto.

¿Cuánto dura el efecto?

Aproximadamente entre 4 y 6 meses. En algunos pacientes más y en otros menos. Aunque después de varias sesiones el efecto se alarga. De cualquier forma, la relajación producida por la toxina es reversible, ya que tiene lugar el desarrollo de nuevos receptores de acetilcolina formándose nuevas terminaciones nerviosas y conexiones musculares y se recupera así la actividad muscular. Esto quiere decir que si no se inyecta otra vez, el músculo tratado vuelve lentamente a retomar su movilidad y por consiguiente las arrugas reaparecen.

¿Es doloroso el tratamiento?

No requiere anestesia, el paciente puede regresar a su actividad inmediatamente. Solo requiere tener algunas pequeñas precauciones como no acostarse, mantener la cabeza erguida y no masajear la zona tratada hasta el día siguiente.
Gtres

¿A quién no se le debe inyectar Botox?

En embarazadas o en periodo de lactancia, en personas con enfermedades neuromusculares como miastenia gravis y en pacientes con alergia a la albúmina. Su médico comprobará si es apto para este tratamiento.

 ¿Existen riesgos en el tratamiento?

En un porcentaje mínimo puede producirse una caída leve y pasajera del párpado superior que suele durar entre 2 y 3 semanas. A veces puede aparecer un pequeño hematoma y dolor de cabeza. Todas estas alteraciones son pasajeras, reversibles y poco frecuentes.

¿Puede asociarse a otras terapias?

Se puede asociar a múltiples técnicas como relleno de implantes, peelings, láser, etc. Actualmente, es la técnica de rejuvenecimiento más demandada por los pacientes, ya que con mínimos riesgos se consiguen excelentes resultados.

Eso sí, recuerda que la Toxina Botulínica solo puede ser administrada en Centros Médicos autorizados que dispongan de depósito de medicamentos y de la correspondiente acreditación otorgada, previa inspección, por el Ministerio de Sanidad.
Temas relacionados  ››